Spain

Euskadi ha administrado una media diaria de 17.500 dosis la última semana

La campaña de vacunación en Euskadi avanza, pese al galimatías en torno al suero de AstraZeneca y el reciente del contratiempo con el suero de Janssen, cuya distribución se paralizó el martes tras detectarse seis casos de trombos en Estados Estados. Desde este viernes el frontón Astelena de Eibar se suma a la lista de 'vacunódromos' de Euskadi, donde se está inoculando la primera dosis de AstraZeneca a ciudadanos de entre 60 y 65 años de Debabarrena.

La última semana se han administrado 122.410 dosis en el País Vasco, lo que significa que de media se inoculan cerca de 17.500 vacunas. Desde que se inició la campaña de vacunación, se han inyectado 611.240 sueros, de ellos 44.138 son primeras dosis. 167.102 ciudadanos ya han recibido las dos dosis, por lo que estarían inmunizados frente al virus.

Arranca la vacunación en el frontón Astelena

7 de cada 10 dosis inyectadas hasta la fecha en Euskadi son de Pfizer. El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ya explicó el miércoles tras el parón de Janssen que el grueso de la campaña de vacunación recae en la actualidad en la vacuna de Pfizer. «Lo gordo lo tenemos en Pfizer en cuanto a suministro, con una pauta muy regular». Quintas señaló que «llevamos 2 semanas con más de 70 000 dosis semanales y en mayo irá creciendo el suministro». Por contra, la llegada de dosis de AstraZeneca «es irregular» y el de Janssen iba a ser escasa, «y no se iban a recibir suministros masivos hasta finales de verano«.

Según el último boletín que ha difundido el Departamento de Salud, Euskadi había recibido hasta este viernes 681.800 vacunas, de las que 456.300 son de Pfizer, 70.900 de Moderna y 154.600 de AstraZeneca.

Hasta la fecha, todos los residentes y profesionales de centros socio-sanitario ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 95,8% en el caso de los profesionales de Osakidetza y del 61% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 89,3%.

Por su parte, el 100% de los agentes de la Ertzaintza menores de 55 años han recibido la primera dosis de la vacuna, así como los profesionales y usuarios de otros servicios socio-sanitarios, al igual que los del ámbito de la educación no universitaria.

Según el último boletín de vacunación de Osakidetza, el 100% de los centenarios ha recibido la primera dosis, cifra que en el caso de las dos dosis alcanza al 97,9%. De los ciudadanos de entre 90 y 99 años, el 95% ya tiene la segunda dosis. En la franja de los octogenarios, 96,2% ha sido inoculado con la primera dosis y el 48,7% tiene también la segunda.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude