Spain

Euskadi entra en zona roja con 1.139 contagios más y medio millar de ingresos en planta

Las previsiones se han cumplido y como ya adelantó ayer DV, Euskadi ha regresado a zona roja de muy alta expansión del virus este viernes. La incidencia acumulada de la comunidad supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de que ayer se sumaran 1.139 contagios más -tercera jornada consecutiva con más de un millar de nuevos casos-. La IA vasca se coloca en los 507 casos por cada 100.000 habitantes. En apenas una semana la incidencia ha aumentado más de un 50% y casi 150 puntos.

El repunte de todos los indicadores es muy preocupante y el impacto de esta nueva expansión de contagios se asemeja a la segunda ya que el aumento de algunos indicadores comienza a ser exponencial. La tasa de positividad se eleva hasta el 8,7% tras realizarse ayer 13.154 pruebas diagnósticas. Y el número reproductivo asciende hasta el 1,21.

El segundo municipio en población de Gipuzkoa, Irun, ya ha pintado su incidencia también de rojo, y es de esperar que la mancha roja se extienda a la práctica totalidad del territorio. Gipuzkoa, de momento, presenta una tasa de 441 casos por cada 100.000 habitantes, pero los 319 positivos de ayer auguran un rápido aumento de la tasa hasta superar en los próximos días la barrera de los 500 casos.

Alerta en hospitales

El reflejo del incremento de los contagios de las últimas semanas está repercutiendo ya de forma notable en la carga de los hospitales. Ayer, la cifra de pacientes ingresados en UCI con Covid avanzó hasta los 109, ocho más que la jornada previa.

Y en planta, la cifra de hospitalizados ya supera los 501 en todos los hospitales de la comunidad. El máximo desde el 30 de noviembre y supone un centenar de pacientes más que hace apenas cinco días. El máximo de ingresos en planta en la segunda ola fue de 650 personas.

Todos estos datos están sobre la mesa en la reunión del comite asesor del LABI que se encuentra celebrándose desde mediodía y que preside el lehendakari Iñigo Urkullu.

Football news:

Kane no se retirará del Tottenham este verano. Los clubes no tienen dinero para acuerdos tan grandes
Antonio Conte: los Aficionados de nuestros rivales decían que Conte tenía que salir del Inter. Eso les ayudaría a que el entrenador del Inter, Antonio Conte, explicara cómo se sintió acerca de las llamadas para que se retirara tras el descenso del equipo a la liga de Campeones
El Real Madrid está dispuesto a escuchar sugerencias sobre Varane si las negociaciones sobre el contrato no comienzan para el verano
Antonio Cassano: la Juve compró a Ronaldo para ganar la liga de Campeones, pero los resultados empeoraron. Tomaron la Serie A y sin ella
El Manchester United podría comprar a Pau torres al Villarreal. Kunde de Sevilla es demasiado caro
Lautaro Martínez: he estado negociando con el Barça, pero eso está en el pasado. Firmaré un nuevo contrato con el Inter
Miguel Veloso: Ronaldo es como Jordan, es una leyenda. Cristiano será el máximo goleador de la historia del fútbol