Spain

Europa prevé alcanzar la normalidad en la vacunación en "dos o tres semanas"

COVID-19 | 28 de febrero Actualidad de la tercera ola: casos, medidas y restricciones

Coronavirus España noticias directo hoy datos restricciones medidas...
Última hora del coronavirus en España en directo.

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento más de 113 millones de contagios y una cifra superior a los 2,5 millones de fallecidos en todo el mundo según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Por lo que se refiere a España, los casos continúan con una tendencia a la baja a las puertas del mes de marzo, con una incidencia acumulada inferior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 193 que nos devuelve a niveles de diciembre. Eso sí, los decesos siguen siendo demasiados, 69.142. Precisamente, durante este fin de semana se han cumplido dos meses desde que arrancara la campaña de vacunación, que ha servido para inmunizar a 1.243.783 personas, la mayoría con el fármaco de Pfizer-BioNTech.

El Ministerio de Sanidad ha informado en su última actualización que el COVID-19 ya ha dejado 69.142 fallecidos (875 en los últimos siete días) y que se han registrado diagnosticados en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la situación en Europa, Francia ha anunciado en este fin de semana que endurecerá sus restricciones con el objetivo de evitar un nuevo confinamiento y la llegada de una cuarta ola, lo que ha motivado una "vigilancia reforzada" en 20 departamentos que representan un 40% de la población. Por su parte, en Alemania se plantean comenzar a administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años.

Francia espera que la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) reciba la autorización del regulador europeo a comienzos de marzo de forma que se puedan recibir las primeras dosis a finales de ese mes o comienzos de abril.

Su secretaria de Estado de Industria, Agnès Pannier-Runacher, dio este domingo ese calendario y, en una entrevista en el canal de televisión France 3, dijo que "es una muy buena noticia" teniendo en cuenta que para la inmunización con la vacuna de J&J basta con una sola dosis. Las perspectivas de la secretaria de Estado francesa sobre la llegada de la que sería la cuarta vacuna autorizada en la UE llegan un día después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) haya dado su autorización para el uso de emergencia de la vacuna de J&J, la tercera que obtiene la luz verde Allí.

La Policía Local de Alicante ha cerrado el operativo del pasado sábado con un total de 114 denuncias por incumplir el estado de alarma y ha disuelto 12 fiestas en viviendas y botellones en el Cabo de las Huertas, el parque La Marjal y en el cauce del barranco del Juncaret.

El Ayuntamiento de Alicante ha desplegado este fin de semana un refuerzo policial con cuarenta agentes de las unidades Fox, Goir y Canina, así como vigilancia con el dron de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados, con cámaras térmicas desde el aire para evitar los botellones, sobre todo en lugares poco accesibles, según ha informado la concejalía de Seguridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este domingo en desaconsejar la organización de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer (8M), y ha asegurado que en la marcha del año pasado, a la que fueron unas 120.000 personas, "la inmensa mayoría de las participantes acabaron contagiadas juntas".

Tras una visita al municipio de Sevilla la Nueva, Ayuso ha reiterado que el 8M de 2020 "se convirtió en el día de la mujer contagiada", pues se infectó con el coronavirus "prácticamente toda la cabecera de la manifestación".

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un fallecido por la covid-19, cinco menos que este sábado, y un descenso de casos positivos (18) y de hospitalizados (79). En concreto, se han producido 20 contagiados menos que ayer y hay una persona menos ingresada en los hospitales, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en un comunicado.

También hay un enfermo menos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que cuentan con 22 pacientes. El fallecido esta jornada, un varón de 62 años de Entrerríos, eleva a 1.703 el número de decesos en Extremadura durante la pandemia.

Los síntomas del coronavirus son ya conocidos por todos. De todas formas, un estudio publicado en la revista JAMA ha abundado en qué puede ocurrir de forma frecuente a las personas que ya han superado la enfermedad. El síndrome postcovid es una realidad en algunos casos. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud lo explicaba en un comunicado: "En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve". Leer más.

La Junta de Andalucía ha ofrecido este domingo unos datos que, por primera vez en cuatro días, registran una cifra de nuevos casos por debajo del millar. Concretamente son 940. Además, los fallecidos han pasado de los 38 a los 13. De este modo, el balane total desd el inicio de la pandemia es de 475.497 positivos y 8.434 decesos. Además, también bajan (en 150) los pacientes ingresados en los hospitales por quinto día consecutivo, situádose en 1.742.

Las últimas 24 horas han dejado 335 nuevos contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana, donde continua la ligera tendencia a la baja en cuanto a presión asistencial, con 1.096 personas hospitalizadas (276 de ellas en la UCI). El número de fallecidos será ofrecido por la Consejería de Salud en su actualización de mañana lunes.

Los datos ofrecidos por el Gobierno de Cantabria revelan que el sábado ha dejado un fallecido que eleva la cifra total a 520 desde el inicio de la pandemia, si bien la nota positiva pasa por el descenso tanto del número de nuevos contagios (31) como de enfermos ingresados en las UCI (27). En total, la región acumula 25.880 casos. La incidencia acumulada a 14 días ha experimentado un leve aumento, situándose en 149 casos por cada 100.000 habitantes.

El ultranacionalista Viktor Orbán, prime ministro de Hungría, ha sido vacunado con Sinopharm pese a que la Unión Europea aún no ha dado luz verde al uso del fármaco chino. "Estoy vacunado", anunciaría el propio mandatario en Facebook adjuntando unas fotos. Cabe recordar que el el miércoles pasado se inició la campaña de vacunación tras recibir las primeras 550.000 dosis de los cinco millones encargadas, siendo el único país comunitario que ha adquirido vacunas (Sinopharm y la rusa Sputnik V) que no cuentan con la autorización de la Unión Europea.

Los datos publicados por el Gobierno de La Rioja revelan que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado en la región de 104 a 92 casos por 100.000 habitantes. En una jornada en la que se han lamentado dos muertos (un hombre y una mujer de edad avanzada y con factores de riesgo) que elevan la cifra total a 725 desde el inicio de la pandemia, también se ha constatado que la ocupación de la UCI ha disminuido, pasando del 62,8 al 60,4%.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea vaticinó que la producción y distribución de las vacunas será plena de manera inminente. "Nuestra estimación es que dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente con los niveles de producción y de distribución mucho más fuertes que hasta ahora", expuso en una entrevista a Efe. "Quiero divergir un poco de esa idea de que estamos muy retrasados, estamos trabajando con gran seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza", añadió.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, instó a los países de la Unión Europea para que aceleren sus campañas de vacunación con el objetivo comunitario de inmunizar al 70% de los europeos a finales del verano. "Las empresas farmacéuticas deben ser severamente sancionadas si han violado contratos o cometido fraude, pero (...) los planes nacionales deben acelerarse. La UE tiene el objetivo de vacunar al 70% de los europeos a finales del verano, lo que significa 255 millones de ciudadanos. Hasta ahora, el 10% de ellos han sido vacunados, lo que equivale a 25 millones", afirmó en una entrevista en el diario 'Il Messaggero'. "Por ejemplo, ¿por qué no vacunar a los ancianos y vulnerables durante el día y a los jóvenes y sanos por la noche? ¿Quién lo impide? Los gobiernos deben darse prisa. En este momento, se han entregado 51 millones de dosis en la Unión Europea y se han administrado 29 millones", añadió.

El nuncio Mitja Leskovar, embajador del Vaticano en Bagdad, ha dado positivo en coronavirus en vísperas de la visita que el Papa Francisco realizará a Irak este viernes, según informó la agencia AFP. No obstante, fuentes de la sede central de la Iglesia Católica Romana aseguraron que este contagio "no tendrá ningún impacto en la visita", que se extenderá desde el 5 al 8 de marzo y será la primera en la historia del país.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V han iniciado los trámites para el registro del fármaco Sputnik Light, de una sola dosis de aplicación y no de dos como la ya vigente. "Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light", informaron en su cuenta oficial de Twitter. "Sale al mundo en marzo", añadieron.

Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, rebajó la euforia desatada en la sociedad ante la llegada de las vacunas. "El coronavirus permanecerá y probablemente se convierta en endémico", expuso.

Leer más

El Gobierno de Navarra ha notificado esta mañana 46 positivos más, que si bien superan en uno los detectados un día antes, permiten encadenar 19 jornadas por debajo del centenar de casos diarios. Tras realizarse 1.080 pruebas de PCR y test de antígenosel sábado, la tasa de positividad se sitúa en el 4,3%.

El Ministerio de Salud de Colombia ha notificado 3.343 nuevos contagios y 142 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva las cifras totales a 2.248.135 casos y 59.660 decesos. Un drama que ha llevado al Gobierno a alcanzar un acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson para la adquisición de nueve millones de dosis de su vacuna, tal y como informa 'El Espectador'.

Los alrededor de 2 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, inician hoy un confinamiento de siete días después de la detección de un contagio. No es la primera vez que el Gobierno presidido por Jacinda Ardern reacciona de este modo, pues a mediados de febrero ya actuó con la misma determinación cuando una familia de tres personas dio positivo.

Leer más

Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado este domingo unos 7.900 contagios más y casi 160 muertes en las últimas 24 horas, lo que ha propiciado que el número de fallecidos ya rebase los 70.000, concretamente en 45. Según los datos publicados por el Instituto Robert Koch, el total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.442.336, En cuanto a la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días se sitúa en 63,8 casos cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Salud de México ha notificado 7.246 nuevos contagios y 783 muertes más, elevando la cifra total desde que comenzara la pandemia a 2.084.128 casos y 185.257 fallecidos. Precisamente, este fin de semana se cumple un año desde que se detectara el primer caso en el país, un residente de 35 años, según apuntó 'El Universal'. El Gobierno informó el sábado que había recibido 800.000 dosis de la vacuna Sinovac, esperando contar con un total de 10 millones del fármaco chino.

Estados Unidos ha dado luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson. "Esta es una noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis", señaló el presidente Joe Biden en un comunicado. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el fármaco, de dosis única, es muy eficaz para prevenir casos graves de Covid-19, incluso contra nuevas variantes.

Las autoridades sanitarias de China han notificado este domingo seis nuevos contagios, siendo todos importados. Dos se detectaron en Fujian, al sureste; otros dos en Yunnan, al sur; uno en Tianjin, al noreste; y el otro en Cantón, al sureste. De este modo, el total de casos activos en la China continental se sitúa en 218, de los que uno es grave. El balance desde el inicio de la pandemia arroja 89.893 positivos y 4.636 fallecidos.

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado que la vacuna china Sinopharm comenzará a distribuirse a partir de mañana. Tras recibir el viernes las primeras 492.400 dosis, hoy se espera la llegada de las 96.000 restantes, tal y como informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También se aguarda la recepción de otro lote de Sputnik V, lo que permitirá completar el proceso de inoculación del personal sanitario y de los mayores e iniciar el de los docentes.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi