logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Europa pide que se refuercen las medidas de protección

El Ministerio de Sanidad descartó ayer la presencia del coronavirus en el turista chino que permanecía en aislamiento en el Hospital Clínico de Granada. Con este caso, son ya cuatro los pacientes estudiados y descartados en una semana.

Pero es solo cuestión de tiempo. Es probable que aparezcan casos en España, igual que llegaron a Francia. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) pidió ayer a las autoridades europeas que «refuercen» las medidas de protección ante la magnitud de los contagios y recordó que solo si se aplican las medidas necesarias el riesgo de que la epidemia se extienda por Europa será «bajo». En la última actualización de la crisis sanitaria, el ECDC sigue considerando «baja» la probabilidad de que un caso detectado en territorio europeo genere nuevos contagios y provoque un brote. Pero advierte de que en caso de detección tardía de un infectado o de no aplicar medidas de control pertinentes convertiría el riesgo de transmisión en Europa en «muy alto».

El Gobierno español ya ha enviado el protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus a hospitales y personal de emergencias y de seguridad. En él se detalla cómo debe ser el manejo de los casos sospechosos y qué material de protección -mascarillas y trajes- deben emplearse, tanto para aislar al enfermo como a los trabajadores sanitarios y personal de limpieza.

Aislamiento «inmediato»

También se prevén medidas de «aislamiento inmediato domiciliario» a personas que hayan estado en contacto con el enfermo. Se considera contacto estrecho durante un vuelo el que pueden tener pasajeros que hayan estado a dos asientos alrededor de un infectado», «cualquier contacto a menos de dos metros que estuviera en el mismo lugar que el afectado» o el contacto de personas que hayan proporcionado cuidados: «trabajadores sanitarios, familiares...». El protocolo recuerda a los utilizados ya contra la gripe A o frente al ébola.

1.200 mascarillas en Barajas

El nuevo coronavirus también preocupa a los cuerpos de seguridad. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha pedido que, a la mayor brevedad posible, se envíen a los aeropuertos elementos de protección recomendados. A lo largo de esta semana, esperan recibir en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la puerta de entrada más probable del virus, más de 7.000 guantes de nitrilo y 1.200 mascarillas de alta eficacia o FFP2.

En España aún no se ha decidido realizar controles de temperatura en los aeropuertos, como han hecho otros países. Aunque tampoco permitiría detectar todos los casos. El periodo de incubación no está claro. Oscila entre los 2 y los 14 días y se han reportado casos de infectados, sin síntomas, que podrían favorecer la propagación, según se confirmó ayer. Podrían dar negativo en los controles y, sin embargo, ayudar a su propagación

Themes
ICO