Spain

Estupor empresarial por el decreto que amplía la parálisis de actividad

La CEO culpa al Gobierno del "caos" y sectores como la construcción o los autónomos ven un horizonte de pobreza y paro

La Confusión y estupor. La reacción empresarial ourensana a la medida del Gobierno de ampliar la paralización de las actividades, limitándolas solo a las "esenciales", ha provocando reacciones contrarias en la provincia. 

Algunas tan duras como las de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que directamente acusa a Pedro Sánchez de sumir al tejido empresarial en un "caos". La esperanza de que nuevas medidas "puedan paliar los devastadores efectos que esta pandemia va a dejar en nuestra economía se desvanecen con cada nueva intervención del presidente del Gobierno", acusa la entidad que preside Marisol Nóvoa en una nota. 

Es más, opina que "de no rectificarse o complementarse con otras en las que de verdad se tenga en cuenta a los empresarios, a buen seguro colocarán a nuestro tejido empresarial en un caos a nivel organizativo sin precedentes".

EL POLÍGONO

En el polígono de San Cibrao, en donde se asienta el pulmón empresarial de la provincia, su presidente, José Antonio Rodríguez, habla de "actuar con responsabilidad", recordando que "la prioridad es vencer a la curva y salvaguardar la salud de los trabajadores, pero no podemos olvidar la salud de las empresas, que más pronto que tarde tendrán que ponerse de nuevo en pie y echarse a andar para recuperar actividad y empleo". Lamenta no sentirse escuchado, "ni siquiera consultados pese a que estamos dispuestos a compartir la responsabilidad de las decisiones". Eso sí, indica que "acataremos sus decisiones, pero entendemos que sería necesario ordenar el cese de la actividad en función de cada sector en lugar de un cese abrupto".

CONSTRUCCIÓN

La construcción es uno de los sectores que debe parar, cuando estaba manteniendo un nivel de actividad importante. Santiago Ferreiro, presidente de los empresarios del sector, habla de decisión "precipitada" y sospecha que el Gobierno de Sánchez "ha cedido a presiones de sus socios". Lamenta haber estado trabajando quince días "en precario, con jornadas continuas por falta de servicios , con reducción de personal en obras por problemas de transporte , con tremendas dificultades para encontrar  medios de protección, etc". Critica Ferreiro que "una vez más nos imputan a las empresas los costes de la situación", con lo que presagia "incremento del número de concursos y por consiguiente el incremento del desempleo". 

AMBULANCIAS

Hay empresas muy afectadas por la medida. Rodríguez López Auto, produce y equipa ambulancias en San Cibrao. Tiene el 60% de la cuota del mercado español, emplea a 182 trabajadores y debe parar. Su gerente, Enrique Rodríguez, hará una "consulta formal a las autoridades", pero mientras paralizará su producción. Recuerda que la fabricación de ambulancias "es una actividad esencial que puede parar dos semanas, pero si se prolonga más allá de abril deberíamos reabrir". 

Indica que "durante la crisis las ambulancias  aumentan los servicios y no pueden trasladar mas de un paciente por razones obvias" y recuerda que "entre servicio y servicio hay que desinfectarlas por lo que están menos tiempo disponibles y hay que ampliar la flota". El gerente de la empresa alerta de que "hay escasez en el reparto de repuestos y talleres operativos para reparar las ambulancias que vayan teniendo averías mecánicas, por lo que hace indispensable poner en servicio unidades nuevas que refuercen el servicio son mas fiables". 

Las medidas adoptadas por el Gobierno coinciden con la tramitación de miles de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), lo que lleva al colectivo de los gestores a sentirse "desbordados". En teoría el decreto de paralización no hace sino agravar su situación. 

IMPUESTOS

Además, se produce en vísperas del inicio de la campaña de la Renta. Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas, dice que, efectivamente, "nos adentramos en una de las épocas del año de más volumen de trabajo, coincidiendo con el inicio de la campaña de Renta y la no concesión de una moratoria en la presentación de los modelos mensuales y trimestrales ha causado malestar en los economistas". Añade que "no hay que olvidar tampoco el aspecto humano y que tenemos compañeros afectados por la pandemia y que estamos al cuidado de nuestra familia".

AUTÓNOMOS

Tampoco ha encontrado comprensión en la Federación de Autónomos, para quien “el coste de esta medida recaerá exclusivamente en el empresario autónomo, que tendrá que pagar el salario de sus trabajadores sin que éstos trabajen”. Recuerdan además que no se les condona la cuota de la Seguridad Social de marzo y abril, “salvo para aquellos que cesen la actividad (faltaría más) o los que soliciten y obtengan la prestación por cese de actividad porque sus ingresos hayan disminuido un 75%”.

CONSUMO

Colectivos como la plaza de abastos defienden el mantenimiento de las actividades porque mantiene el empleo. Su presidente, Emilio González, matiza que "no es el momento de criticar, sino de arrimar el hombro". Pero advierte que "en las soluciones, no en los problemas, se tienen que implicar las instituciones". De ahí que inste a las administraciones "a revisar impuestos, a arrimar el hombro, ayudar a los alquileres, a mantener el empleo y a no ahogar a los que aún estamos abiertos".

JÓVENES, A FAVOR

Otros colectivos, caso de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Su presidente, Lois Babarro cree que "la medida, por dura, considero que es estrictamente necesaria y quizá debería de haberse aplicado antes". Sin embargo, también denuncia que las medidas económicas "dejan de lado a miles de pequeñas empresas, comerciantes, autónomos, etc.". De la misma forma critica que "no se puede despedir pero estamos obligados a seguir pagando la cuota de autónomo y las cotizaciones con nuestras persianas bajadas".

SINDICATOS 

Por el lado contrario, los sindicatos están de acuerdo con la medida. Comisiones Obreras cree que "o prioritario é facerlle fronte con coordinación e contundencia á emerxencia sanitaria e si para elo hai que restrinxir máis a actividade produtiva, estamos de acordo con elo". Apuesta por "pactar cómo se recuperarán esas xornadas que se deixan de traballar baixo o precepto común de, que entre todas e todos, temos que salvar o emprego e salvar as empresas". 

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate