La temática de las charlas abarca todas las áreas de conocimiento y están dirigidas tanto a chicos y chicas de Educación Primaria como de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La pandemia a causa de la COVID19, que está afectando a todos los niveles, ha puesto a la ciencia en portada, por lo que este año adquiere una mayor transcendencia la divulgación científica promovida por estas actividades, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los estudiantes podrán conocer cómo se mide la calidad del aire; la importancia de las redes sociales para su futuro; hacer visitas virtuales a laboratorios; manejar drones; aprender trucos de magia gracias a las matemáticas y hasta observar su propio ADN. También se celebrarán charlas sobre sostenibilidad y medio ambiente, turismo, ciberseguridad o transporte, etc, siempre con un lenguaje adaptado a cada edad para difundir la importancia del conocimiento científico y el espíritu crítico.

La Semana de la Ciencia se ha consolidado como el mayor evento anual de divulgación científica en toda Europa, aglutinando en las dos primeras semanas de noviembre una gran cantidad de actividades relacionadas con la investigación y el conocimiento. Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCLMdivulga) de la Universidad de Castilla-La Mancha, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ayuda y promueve la actividad divulgadora de los profesores e investigadores en este evento.