Spain

«Estoy feliz de compartir en Donostia mi homenaje musical a la mujer»

'Anne Etchegoyen, de cerca'. Así se titula el encuentro con el público que promueve esta tarde el Aula DV, que organizan El Diario Vasco y la fundación 'la Caixa'. La compositora e intérprete Anne Etchegoyen protagonizará una charla con la periodista Itziar Altuna y luego cantará algunas de sus canciones. Será a las 18.00 en el Aquarium, con doble posibilidad para el público: presencial, con entrada libre hasta completar el aforo permitido, y de manera digital a través de la plataforma auladv.diariovasco.com, en la que quienes se inscriban previamente podrán plantear sus preguntas.

El encuentro se enmarca en las celebraciones del Día de la Mujer, a las que se suman el Aula DV y la artista de Iparralde con esta jornada que es el epílogo al 8-M de ayer. La autora, intérprete, compositora y productora Anne Etchegoyen acaba de lanzar su nuevo disco, 'Emazte', centrado precisamente en la idea de la mujer y en la igualdad de género. «Me hace feliz compartir esta cita con el público de Donostia y Gipuzkoa», explica la artista.

El Aula DV de hoy

Lugar
Aquarium, 18.00, entrada libre hasta completar aforo. Digital
A través de auladv.diariovasco.com

El disco de los 40 años

En sus trece años de carrera Anne Etchegoyen ha logrado crear su propio universo musical. Después de 'Lex Voix Basques' y 'Compostelle, Du Pays Basque à Saint-Jacques' Etchegoyen regresa con nuevo disco, 'Emazte', bautizado por su sello discográfico, Decca / Universal, como «un elegante homenaje a las mujeres». La música celebra con este trabajo su 40 cumpleaños a través de 10 canciones «en sintonía con la realidad de nuestro tiempo».

Se trata de «un universo musical folclórico, basado en guitarras acústicas, a veces eléctricas, que mezclan sonidos actuales y tradicionales como la percusión vasca tradicional o txalaparta, y enriquecido por las cálidas, dinámicas y delicadas voces del coro Les Voix Basques Abesbatza».

«Mi disco 'Emazte' parte de sucesos terribles, como lo ocurrido conla 'manada', pero quiere aportar esperanza» novedad

En su cita de hoy en el Aquarium de Donostia la cantante ofrecerá una pequeña muestra de su música con un puñado de canciones, pero antes, en diálogo con la periodista de El Diario Vasco Itziar Altuna, conversará sobre su propia carrera y sobre algunos ejes que vertebran el disco, «un trabajo muy personal que nos muestra la esencia de la artista, una mujer vasca abierta al mundo, en el que se muestra como mujer libre y realizada, madre y cantante; defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, algo que deja patente en este disco con el que quiere dejar claro que para ella el feminismo es algo natural y evidente, pues «a igual capacidad, igual reconocimiento'», según dice la promoción.

Anne Etchegoyen comenzó a cantar en la coral infantil de Saint-Palais con ocho años. A los 16 entró en el conservatorio de Bayona, y dos años más tarde en el de Burdeos, donde estudió las bases del canto clásico. «Está considerada hoy como un referente del canto vasco femenino, con una voz atípica y aérea de la que se desprende una dulzura particular y pura, no desprovista de fuerza en ocasiones», dicen en su oficina artística.

«Para mí el feminismo es algo natural y evidente:a igual capacidad, igual reconocimiento. Sobre esa idea gira mi nuevo disco» Igualdad

En este tiempo ha pisado numerosos escenarios, tanto en Francia como en otros países: el Olympia, el Casino de París, conciertos en Córcega, Bretaña, Vendée, iglesias y capillas, en Biarritz, Bordeaux, Périgueux, Anglet, Cap Ferret, Montpellier y giras por Argentina y Estados Unidos, para encontrarse sobre todo con las comunidades vascas. El Kursaal, el Victoria Eugenia o el Arriaga también han acogido sus actuaciones.

Con Itziar Ituño

En el álbum 'Emazte' Anne Etchegoyen evoca a la mujer. «La idea de este proyecto surgió de hechos muy diversos», dice. Desde comienzos del año 2019 una mujer es asesinada cada dos días en Francia por su pareja o ex-pareja. Este hecho inspiró la canción 'Ixilik' escrita por Patxi Garat. Y el detonante que dio lugar al álbum fue el asunto de la 'manada' y la oleada de indignación que supuso. Este asunto inspiró el tema 'No es No/Ez da ez', grabado con la actriz Itziar Ituño.

Etchegoyen y Jérôme Levatois, productor del álbum y guitarrista de Anne, han grabado títulos que celebran a la mujer en canciones como 'No Pasarán' en recuerdo a La Pasionaria, o 'Emakume aske bat', que evoca la propia infancia, o 'Ttipi Ttapa», sobre la maternidad, también con propias experiencias.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv