Spain

Estos son los alimentos prohibidos si quieres mejorar o aliviar tu migraña

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la migraña como la octava enfermedad más discapacitante. En España unos 5 millones de personas padecen esta enfermedad que va más allá de un simple dolor de cabeza. El 80% de sus pacientes son mujeres. En algunos casos, además de un correcto tratamiento médico es clave llevar una dieta adecuada, eliminando algunos alimentos que contienen niveles altos de una sustancia llamada histamina.

Según explica la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), "la migraña es un desorden neurológico que además de manifestarse en un dolor de cabeza intenso puede acompañarse de otros síntomas, entre ellos, vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, problemas en la vista y otros". Una enfermedad que repercute mucho en la calidad de vida de la mayoría de los pacientes (90%), según un reciente estudio. No obstante, es importante destacar que no hay migrañas son iguales y que existen diferentes tipos o clases.

Alimentación y migrañas

En ocasiones, la migraña tiene mucho que ver con la alimentación. "Se ha observado que una gran mayoría de los pacientes que tienen un nivel bajo de la enzima DAO (Diamino Oxidasa) sufren migrañas", expone a EL ESPAÑOL Elena de la Fuente, nutricionista del Hospital Quirónsalud San José (Madrid). Concretamente, y según expone este informe del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, hasta un 87% de los pacientes con migraña tiene déficit de DAO.

Esta enzima, la enzima DAO, es la encargada de metabolizar una sustancia llamada histamina (que actúa como hormona y como neurotransmisor con importantes funciones en nuestro organismo) que está presente en muchos alimentos que consumimos en nuestra dieta cotidiana. Cuando existe un déficit en esta enzima, la histamina no puede metabolizarse correctamente y es ahí cuando empiezan los problemas.

Además de trastornos digestivos, este déficit pueden también en algunos casos, provocar migrañas. "Y son en estos casos en los que sí podemos intervenir también a nivel nutricional", afirma de la Fuente. Esto es, uno de los factores para para mejorar la migraña (aparte de la medicación pautada y personalizada por su médico de cabecera) es hacer modificaciones en la dieta y tratar el déficit DAO.

Alimentos "prohibidos"

Para intervenir a nivel nutricional en pacientes con migrañas, en primer lugar, tenemos que hacer una analítica para detectar la actividad de la enzima DAO y ver si realmente existe un déficit. A continuación, si el paciente tiene ese déficit, se le realiza una dieta personalizada excluyendo a todos aquellos alimentos que tienen un contenido alto y contenido medio de histamina.

"No se trata exactamente de una intolerancia alimentaria pero funciona como tal. Y las intolerancias se trabajan a nivel individual", señala la nutricionista. Por lo que es fundamental hacer un plan personalizado, ya que no a todos los pacientes les sentarán de igual forma los alimentos. Habrá unos que se "toleren" mejor que otros, por lo que es fundamental hacer un seguimiento y tratamiento individual.

Generalmente -explica de la Fuente- primero plantearemos una dieta en la que se excluyan prácticamente todos aquellos alimentos que tenga una acumulación media o alta de histamina y después de ver cómo responde el paciente empezaremos a incorporar de forma progresiva aquellos alimentos con una acumulación más baja para ver qué tal los toleran.

Los alimentos que más histamina contienen -según enumera de la Fuente- son los siguientes: frutas cítricas; col fermentada y todos aquellos productos fermentados como es el yogur, los quesos curados y semicurados o aquellas salsas que tengan una base láctea, crema de leche, nata, etc. También el tofu y el tempé; las conservas de pescado, el marisco y el salmón ahumado; la clara cruda; carnes procesadas, frutos secos y cacao.

Otros alimentos con una acumulación media de histamina son -añade la experta- fresas, plátano, papaya y aguacate, tomate, mantequillas, pescado azul o productos de bollería industrial, entre otros. En esta página de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO podemos encontrar un listado de todos los alimentos más ricos en esta sustancia.

En cuanto a condimentos ricos en histamina estarían la salsa de soja, salsa de tomate, curry, el glutamato monosódico (un aditivo que está presente en muchos productos procesados) o el vinagre balsámico, entre otros. Por último, en el apartado de bebidas nos encontramos con las bebidas alcohólicas que están totalmente contraindicadas, zumos de naranja y de tomate, algunas clases de té como son el té rojo o el negro y las bebidas energéticas.

"Es clave que, antes de hacer la exclusión de alimentos por nuestra cuenta, hacerse antes ese análisis para determinar la cantidad de DAO que nuestro cuerpo produce, porque no todos los pacientes con migrañas tienen déficit", insiste la experta. Además, es fundamental un asesoramiento nutricional de un especialista en nutrición para que les planifique la dieta a seguir. "Se puede mantener perfectamente una alimentación variada y completa, sin déficit nutricionales, pero es importante el asesoramiento", concluye de la Fuente.

Football news:

Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí
Scott Mctomini: No tiene sentido ganar al PSG si no juega de la misma manera con Leipzig
Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba
Bayern-Loko - primer partido de utkin como comentarista: aseguró Evgeny majorov, sintonizó en el pasillo, después del 0-5 de vuelta bromeó sobre la cerveza
El ex portero del Spartak Mitryushkin se convirtió en un jugador de la Fortuna