Spain

Esto explica por qué tu cuerpo te duela a todas horas

El dato es tan llamativo como alarmante: el 95% de los españoles sufre molestias y dolores musculares de forma regular. Y de este altísimo porcentaje, uno de cada cuatro admite sufrir estas molestias y dolores a diario. Debido al ritmo de vida actual, en el que predominan por un lado los trabajos de oficina, en los que hay una importante falta de movimiento, y por otro los trabajo físicos en los que se hacen grandes esfuerzos corporales, los dolores musculares son una de las dolencias más comunes.

«Los dolores musculares no son un problema menor. Muchas personas los sufren de manera cotidiana, y vivir con dolor tiene un gran impacto negativo en nuestra calidad de vida», ha explicado el doctor Javier Navarro durante la presentación del I Estudio Fisiocrem - Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre «Salud muscular en España». Fernando Ramos, director de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), ha recalcado que uno de los puntos más interesantes de este estudio, es que encontramos unos resultados que, más que basados en unos «parámetros biométricos», lo hacen en la percepción del dolor de aquellos que lo parecen; se centra en indagar en estas sensaciones de dolor.

¿Por qué tenemos dolor muscular?

El estudio también analiza las causas por las que se sufren los dolores musculares. En el 45% de los casos la causa es la carga de peso excesiva, algo que puede ir desde tareas relacionadas con el trabajo, como simplemente el transporte de la compra a casa. También, los largos periodos de tiempo sentados en el ordenador, así como los episodios de estrés, son en ambos casos un 41% de las veces causa de los dolores.

Asimismo, es destacable qué hacen los españoles cuando sienten dolores musculares: el 51% recurre a analgésicos («Una opción a veces peligrosa», han apuntado los expertos del panel), el 41% realiza estiramientos, el 34% utiliza geles y cremas musculares y, el 30% acude a un especialista médico. Respecto a este último campo, el 55% de los encuestados afirma que nunca ha ido al fisioterapeuta, aun experimentando dolores y molestias.

Infografía con los resultados del estudio
Infografía con los resultados del estudio - AEF/ FIsiocream

Durante la presentación, el presidente de la AEF ha explicado que la mecanizacion de los puestos de trabajo ha hecho que, en general, la carga de peso sea menor, pero por otro lado, han proliferado los trabajos en los que se debe pasar mucho tiempo sentado frente a un ordenador, lo que supone más tiempo sin movernos, lo que termina siendo la clave. «También entra en juego el factor de la repetición: son dolores que ocurren por microtraumatismos que si solo se dieran una vez no ocasionarían problema, pero al ser muchas veces repetidos derivan en dolencias», ha añadido.

Los profesionales apelan a que, debido a las características de nuestros trabajos, debemos ser nosotros los que tomemos las riendas de la situación para prevenir los dolores musculares. La fisioterapeuta, entrenadora personal y ex atleta Crys Díaz, ha explicado que son muchos los elementos que influyen en la aparición de estos dolores, aunque no se sea consciente de ello: «Es importante tener buenos patrones de alimentación; un buen descanso es esencial». Asimismo, ha hablado sobre como muchas veces pensamos que una mala postura es la desencadenante de un dolor, cuando normalmente es la consecuencia de este: «Si, por ejemplo, vemos que tenemos mala postura al dormir, es posible que su origen sea una mala postura durante el día».

Infografía con los resultados del estudio
Infografía con los resultados del estudio - AFE /FIsiocrem

También, la entrenadora personal Crys Díaz ha hecho hincapié en la importancia de hacer ejercicio (actividad física diaria) para mejorar la musculatura y así ser capaces de prevenir los dolores. «Dormir mal, las tensiones... debemos realizar ejercicio, para que nuestras articulaciones y músculos estén preparados. El aumento de la masa muscular protege las articulaciones, el deporte nos ayuda a tener buena postura y tener un buen bombeamiento de la sangre a través del trabajo aeróbico, así como contar con una correcta movilidad muscular», ha explicado.

Fernando Ramos, por último ha trasladado la idea de que, nosotros como ciudadanos, debemos tomar parte activa en este problema: «Somos nosotros los que debemos movernos y hacer cosas; podemos solventar el problema, pero debemos, al salir del trabajo, esforzarnos por realizar actividades que nos beneficien».

Ver los comentarios

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi