Spain

Este jueves, en directo 'Encuentro DMujeres'

Se acerca el 8 de marzo y como los últimos años El Diario Montañés organizará el Encuentro DMujeres para analizar en qué momento estamos en el campo de la igualdad y hacia dónde nos dirigimos para conseguir que sea real y efectiva. 'Buenos tiempos para la igualdad. Nos hará más fuertes y valientes' es el título sobre el que versará este evento digital.

Este jueves, día 4, a las 19.00 horas, los lectores de eldiariomontanes.es podrán seguir en directo este encuentro en el que participarán la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz; la directora de Aqualia en la capital cántabra, Verónica Abascal Arrizabalaga; la profesora titular de la Universidad de Cantabria y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, Raquel Gutiérrez Sebastián; y la fundadora de la Asociación Mujeres Empresarias de Cantabria, Conchita Mantilla Rodríguez. Las cuatro charlarán con la periodista Leticia Mena sobre sus impresiones sobre la igualdad y el feminismo, así como de los últimos avances en desde tiempos de Consuelo Bergés hasta nuestros días.

Conoce a las invitadas

Gema Igual Ortiz | Alcaldesa de Santander

Gema Igua nació el 10 de septiembre de 1973 en Santander pero se crió en Isla (Arnuero). Realizó estudios de Magisterio. Trabajó en la empresa privada y fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria hasta su incorporación como concejala del Ayuntamiento de Santander en las áreas de Turismo y Festejos en el año 2003.

Fue concejala de Turismo y Relaciones Institucionales desde 2007 hasta que, en noviembre de 2016, asumió la Alcaldía de Santander, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este cargo, que ha revalidado tras ganar las elecciones de mayo de 2019.

Desde diciembre de 2016 es vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en septiembre de 2019 fue nombrada portavoz adjunta de este órgano. Es la vicepresidenta para España de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico (CCAA).

Verónica Abascal Arrizabalaga | Directora de Aqualia en Santander

Verónica Abascal Arrizabalaga es ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad de Zaragoza, especializada en Industrias Agrarias y Alimentarias. Tras finalizar su carrera enfocó su formación hacia el medio ambiente y principalmente el sector del agua, donde se ha especializado. Se incorporó a Aqualia en 2005 en el área de producción, ocupando el cargo de Responsable del Servicio de Aguas en distintos municipios y mancomunidades, tanto en Cantabria como fuera de la región. En 2011 fue seleccionada para participar en el Programa de Desarrollo para la Dirección de la EOI. En julio de 2019 fue nombrada directora de Aqualia en Santander, cargo al que se incorporó tras su permiso de maternidad en mayo de 2020.

Raquel Gutiérrez Sebastián | Profesora titular de la UC y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo

Profesora de piano. Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela, investigadora en literatura del siglo XIX, especialmente en novela. Ha publicado más de cien trabajos de investigación sobre la educación literaria y la literatura. Es profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y ha sido Directora del área de estudiantes de dicha universidad. Recientemente ha obtenido el Premio Isabel Torres de Estudios de la Mujer y de Género de la UC, por una investigación sobre Consuelo Berges.

Conchita Mantilla Rodríguez | Fundadora de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria

Conchita Mantilla nació en Santander en 1935. Perito mercantil y apoderada general del Hotel Rex durante 30 años. Fundó en 1985 la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria. Es de naturaleza inquieta y divertida. Fue la primera concejala del PRC en Santander entre los años 1995 y 2004 –cuando Gonzalo Piñeiro era alcalde–, y es capaz de empatizar con los políticos que están al frente de la crisis. A Conchita le encanta hablar de política. Se pasa el día con la radio puesta y por la noche, cuando cada dos horas se apaga, abre el ojo y la vuelve a encender. Necesita saber, aunque dormite, todo lo que está pasando ahí fuera. Su hijo, el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, está en Madrid, y todos los días hablan por Skype. Tiene dos nietas mellizas con las que se deshace en halagos de lo buenas estudiantes que son las dos jóvenes de 22 años. Aunque su familia es muy extensa, Conchita se organiza sola. Ha leído lo indecible, últimamente 'Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos', de Rodrigo Muñoz Avia, y '30 maneras de quitarse el sombrero', de Elvira Lindo.

Football news:

Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga