Spain

Este 8-M también habrá manifestación feminista en Donostia

Tras un año marcado por la paralización de muchos sectores, así como los actos públicos a pie de calle, las manifestaciones no han cesado. Distintas marchas han ocupado las calles en numerosas ocasiones para reivindicar o denunciar situaciones vividas durante la pandemia en los últimos meses. Los colectivos de hosteleros, sanitarios, trabajadores en ERTE ya lo han hecho. Y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista también saldrá para denunciar «una crisis sistemática» que también ha afectado a la vida de las mujeres. «Lo que ha estallado no es solo una crisis sanitaria», alegan las asociaciones feministas vascas.

Este año, la convocatoria para el 8 de marzo tiene el fin de «expresar el compromiso de crear grietas en el sistema». Así lo han anunciado en la mañana de este jueves Katia Reimberg, de Emakunde Mundu Martxa, e Irati Ezquerra, de la Asamblea Feminista de Donostia, en el Boulevard de la capital guipuzcoana. Con el acecho del virus, aseguran que «tanto las restricciones sanitarias como la limitación de la movilidad, dificultan las formas de movilización habituales, pero buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para denunciar». Por ello, en el llamamiento hacen especial hincapié en el buen uso de las mascarillas, las distancias de seguridad y todas las medidas de seguridad posibles. No obstante, la marcha en Donostia cambiará de ruta. Este año la manifestación comenzará a las 18.40 horas en el túnel del Antiguo y avanzará por el Paseo de Miraconcha hasta el Boulevard, ya que «la vía es más ancha y facilitará mantener las distancias», apuntan.

El colectivo feminista de Euskadi alega que «desde los gobiernos se ha vuelto a priorizar el capital por encima de nuestra salud» a lo largo del último año. Así, lamentan que la pandemia también ha repercutido sobre «sectores feminizados y, en especial, a las trabajadoras en situación irregular». No obstante, señalan que «miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados del hogar y familiares».

Horarios

En Donostia, la manifestación comenzará a las 18.30 horas desde el túnel del Antiguo. En Gasteiz, la convocatoria es a las 19.00 desde la plaza San Antón. Y en Bilbao, a las 19.00 desde el Sagrado Corazón. Además, se realizarán otras convocatorias en los pueblos de Euskadi.

Football news:

Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión
Krasnodar cae incluso después de la llegada de Goncharenko, y Zenit está a un paso del Campeonato. ¿Quién ganará?
Laporta sobre las negociaciones con Messi: todo avanza con normalidad