Spain

Estas son las zonas más vulnerables y con mayor precariedad social de Málaga

Un nuevo informe elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, vuelve a dejar en evidencia la vulnerabilidad y la precariedad social en la que se encuentran muchas zonas de la capital de la Costa del Sol. La última actualización de la Agenda Urbana que acaba de publicar este organismo confirma la existencia de una urbe en la que los niveles de renta están muy por debajo de la media.

Un escenario de precariedad social en la que se ubican espacios geográficos como La Luz-San Andrés, Palma-Palmilla, Centro y Trinidad, catalogadas como los más vulnerables de la ciudad. Son la cruz de una moneda en la que la cara está presentada, según datos del año pasado, por Malagueta-Limonar, Segalerva-Olletas, El Palo-El Candado y Teatinos, entre otras.

Para llegar a esta conclusión, los autores han tomado como base los datos de renta por hogar, la tasa de desempleo, los parados sin prestación entre mayo de 2019 y 2020, las personas atendidas por Servicios Sociales y un consumo debajo del 40% de la mediana.

La distribución geográfica antes apuntada guarda máxima relación con los niveles de renta por hogar. Muestra de ello es que son los barrios menos vulnerables los que presentan niveles de ingresos más elevados. Con datos disponibles de 2017, Malagueta-Limonar aparece como la localización con una mejor posición en el mapa. En concreto, uno de sus hogares tiene una renta media de 50.100 euros. En este particular ranking, le sigue a mucha distancia El Palo-El Candado, con unos 32.338 euros.

En la misma medida, son los distritos con mayor vulnerabilidad los que muestran niveles de renta más bajos. Palma-Palmilla tiene los peores registros, con una renta media de 18.333 euros. Para poner en contexto este dato, hay que decir que es 31.767 euros inferior a la media que La Malagueta. Y está también lejos de la renta media fijada para Málaga, de 26.224 euros (32.780 euros de media en España). De las 19 zonas objeto de análisis en la capital, hay siete donde las rentas por hogar son inferiores a la media de la ciudad.

Todo ello dibuja un escenario municipal en el que el riesgo de pobreza alcanza a cerca de un 20% de la población malagueña. Siendo sensiblemente mayor la amenaza que pesa sobre los residentes de los espacios más vulnerables. Aunque con datos manejados de 2011, la sentencia es concluyente. Si en el litoral este apenas un 8,4% de su población está en riesgo de pobreza, en la zona nordeste este valor alcanza casi el 25%. En el caso del Centro, la tasa es del 20,32%, estando por encima en la zona noroeste, con un 21,5%, y el litoral oeste, con un 21,17%.

En el plano social, la actualización de la Agenda Urbana ahora publicada por el OMAU pone de relieve el continuo proceso de envejecimiento que viene sufriendo la población malagueña en los últimos años. En concreto, eleva el índice de envejecimiento a 111. Para llegar a este resultado, los técnicos relacionan la población de más de 65 años existente en la ciudad con la que tiene menos de 16 años.

Los valores reflejados son especialmente llamativos en el caso de las mujeres, para las que el nivel de envejecimiento asciende a 134. Se reduce a 89 en el caso de los hombres. Y ello en buena medida porque la esperanza de vida que se asigna al género masculino es de 80,46 años, frente a los 84,81 años de las mujeres. El incremento de la población de edad avanzada hace que también aumenten los mayores que viven solos. Según datos a 2019, el índice de soledad de mayores de 75 años en la capital era del 31,67%. El porcentaje es más elevado entre las mujeres, del 39,74%, que entre los hombres, del 19,97%.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude