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Estas son las palabras clave que hay que conocer antes de comprarse un eléctrico

El mundo de los coches eléctricos no solo nos adentra en una nueva movilidad sin emisiones, sino que también nos exige el aprendizaje de nuevos términos que nos ayuden a comprender su funcionamiento, su consumo de electricidad y sus necesidades técnicas. Desde algunas marcas, como Peugeot, han decidido elaborar un glosario con los términos más importantes para aquellos conductores que quieran enfrentarse a la compra de un coche eléctrico. Aquí van las palabras clave que tienes que conocer antes de dar el salto a la movilidad sin emisiones:

  • Amperio (A). Es una unidad básica que mide la intensidad de la corriente eléctrica. No mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que esta fluye. El amperaje o intensidad eléctrica es el número de amperios que pasan por una corriente. 
  • Amperio hora (Ah). Es una unidad de carga eléctrica: un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio en una hora de tiempo.
  • ​Autonomía. Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. Diversos factores influyen en la autonomía: la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura ambiente.
  • ​Celdas. Son los compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías.
  • Centro de gravedad. Los coches eléctricos tienen el centro de gravedad más bajo que los de combustión, al estar instaladas las baterías en el suelo del coche, lo que se traduce en mayor seguridad, un carácter neutro al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad
  • Ciclos de vida. Es el número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo.
  • Conector. Es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado. En Europa se ha establecido como conector único combinado el modelo CCS Combo 2.
  • Entrega de par inmediata. Al contrario que con los motores térmicos, los eléctricos no necesitan llegar a ciertas revoluciones para entregar la máxima capacidad de empuje al coche. Es por eso que no necesitan caja de cambios. 
  • Efecto memoria. Al recargar la batería esta se calienta. Al parar el proceso, la parte que no se ha recargado puede crear cristales en su interior, que reducen la capacidad de la pila. Las baterías que más efecto memoria tienen son las de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico. Las de iones de litio, cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido apenas se ven afectadas por este fenómeno.
  • Kilovatio (kW). Es una magnitud de potencia del sistema internacional que se utiliza en el mundo del automóvil para definir la potencia de cualquier fuente (motores, baterías, etc.). 1 kW equivale a 1,36 CV.
  • Kilovatios hora (kWh). Refleja la cantidad de energía que puede transferir una batería (motor o cargador) y equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento un aparato de 1.000 vatios durante una hora. Se utiliza para reflejar la capacidad de la batería del vehículo y calcular el tiempo de recarga.
  • Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km). Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico.
  • OBC (on board charger). Es el cargador del vehículo que transforma la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC), que es la que se almacena en la batería. Pueden ser monofásicos y trifásicos.
  • Recuperación de energía. Sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica. 
  • Tarifa de electricidad para coche eléctrico 2.0DHS. Los operadores de red eléctrica ofrecen diferentes tarifas a sus clientes y la más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle, la 2.0DHS. En esas horas nocturnas, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.
  • Voltios (V). Es una magnitud de potencia que se puede definir como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es la tensión eléctrica y en los coches eléctricos hay dos. El circuito de baja tensión (12 V o 24 V) con una batería convencional para los elementos secundarios (elevalunas, radio, etc.) y otro de alta tensión (desde 48 V hasta 500 V) para la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico.

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