Spain

Estas son las novedades de la fase 1 en Castilla y León: movilidad provincia y grupos de hasta 10 personas

Toda Castilla y León ha abandonado la fase cero y ya se halla inmersa en la fase 1 de la desescalada, lo que supone una bocanada de aire fresco para la inmensa mayoría de la comunidad, puesto que, hasta ahora, tan solo los habitantes de 68 zonas básicas de salud podían disfrutar de estos alivios.

La única ciudad que había podido dar este pequeño salto era Ponferrada, que, junto con todo el Bierzo, encara su segunda semana con reuniones autorizadas de hasta diez personas, con las terrazas de los negocios de hostelería volviendo a recuperar su parte de la calle o con las instalaciones deportivas al aire libre regresando poco a poco a una normalidad que nunca será la misma. Ahora, se suman las nueve capitales de provincia, además de todos aquellos municipios que tuvieron que conformarse con las medidas de alivio para la fase cero autorizadas la semana pasada (y que afectaron, sobre todo, a la apertura sin cita previa del pequeño comercio).

La mayor novedad en este pequeño empujón que entra este lunes en vigor pasa por las medidas de flexibilización social implementadas por el Ministerio de Sanidad, que permitirán a los ciudadanos moverse por toda su provincia y acudir a las segundas residencias que estén dentro de ella, así como a los hoteles y alojamientos turísticos que estén en ese territorio. De este modo, un vecino de Valladolid capital podrá irse sin problemas a la casa del pueblo en Peñafiel o Medina de Rioseco.

Hay más novedades. Se permiten las reuniones sociales de hasta diez personas. Y, atención, porque esto es algo publicado el sábado en el BOE, también se autorizan los paseos en esos grupos de diez personas (con distancia de seguridad de dos metros).

Por lo tanto, ya ha quedado abolida la norma que obligaba a que solo un adulto acompañara a los niños en los paseos (ya pueden salir con todos los adultos con los que convivan).

¿Cuándo? Como regla general se mantienen las franjas de la fase cero. Paseos y deportes, de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Mayores de 70 años, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Y niños, de 12:00 a 19:00 horas.

Hay un alivio para los municipios con menos de 10.000 habitantes que no superen una densidad de cien vecinos por kilómetros cuadrado. En ese caso, se eliminan las franjas de paseo. Podrán ser de hasta cinco kilómetros. Y las reuniones sociales se amplían de diez a quince personas. Además, se permite desde el viernes en estos pueblos la apertura del interior de los bares y restaurantes (con aforo del 40% y sentados en mesa, no en la barra). Pero ojo, que esto solo afecta a esos municipios pequeños.

Quedan fuera, por lo tanto, todas la capitales de provincia y localidades como Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (en Palencia), Béjar, Alba de Tormes, Santa Marta o Peñaranda (en Salamanca), Palazuelos (en Segovia) o Arroyo, Laguna, Zaratán, Medina del Campo, Tudela o Íscar (en Valladolid). En todos estos casos, grupos de diez, y los bares y restaurantes solo podrán atender en terraza, con desinfección de mesas y sillas tras cada uso. Se mantiene en todo caso la obligación de usar mascarillas en espacios públicos.

Estas son las claves de las principales novedades que implican adentrarse en la fase 1 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus.

Reciba cada día un resumen con las noticias más relevantes sobre la crisis del coronavirus

Flexibilización de medidas de carácter social

Diez personas y vuelta a segundas residencias

Se permiten reuniones en domicilios y terrazas de hostelería y también paseos de hasta diez personas (desde este lunes acaba la limitación de un adulto por cada tres niños y el límite no afecta a convivientes). La movilidad de los ciudadanos se amplía a toda la provincia, lo que incluye el desplazamiento a segundas residencias siempre dentro de esas fronteras. Todo ello sin perjuicio del permiso para cambiar de provincia por motivos sanitarios, laborales o empresariales. En los municipios con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a cien, el número de vecinos autorizados por grupo es de 15. Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las meddias de seguridad e higiene, la distancia de setguridad de dos metros e higiene de manos.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas al aire libre o diez en espacios cerrados, con independencia de que sean convivientes. La comitiva para despedir a la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, recuerdan desde la Delegación del Gobierno.

En los lugares de culto, se permite ya desde la semana pasada la asistencia a un tercio del aforo y con distancia de seguridad en los bancos.

Centros educativos y universidades

Las labores de adecuación y desinfección de los espacios centran la vuelta a la actividad de centros educativos y universidades. Con el alivio de la fase cero la semana pasada, ya se pueden realizar labores administrativas inaplazables y se han puesto en marcha laboratorios de investigación, con permisos especiales y la reserva de una distancia de dos metros entre los trabajadores (será potestad del director decidir cuántos se necesitan para estas tareas).

Reactivación de los servicios sociales

Los lugares donde se prestan estos servicios estarán disponibles para la atención presencial siempre que sea necesaria. Con las debidas medidas de higiene, se garantizará la disponibilidad de acceso a servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y diurna para personas con discapacidad o en situación de dependencia. Con todo ello se pretende garantizar la oferta efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales.

Centros de ciencia e innovación

Volverá a autorizarse la investigación científica y técnica y el desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad de forma presencial, aunque se recomienda fomentar el teletrabajo. Se podrán convocar seminarios de hasta 30 asistentes en los ámbitos de investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación. Si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, los trabajadores tendrán que estar provistos de elementos de protección.

Los comercios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir acotando su espacio a ese límite, que es el tope permitido hasta ahora. Aún no tienen permiso los que están en centros comerciales si no disponen de acceso directo desde la calle. Siempre se ha de limitar el aforo al 30%, lo que incluye a los comercios con varias plantas, donde este ratio será aplicable a cada uno de los pisos. Se permiten las rebajas (con dos metros de distancia entre clientes) y es obligatoria la desinfección de los probadores tras su uso.

Ya están abiertos concesionarios, talleres y las estaciones de ITV, así como centros de jardinería y viveros de plantas, que se beneficiaron la semana pasada del alivio en la fase cero.

Si los ayuntamientos lo autorizan, también se pueden celebrar ya mercadillos al aire libre. En Valladolid, por ejemplo, han acordado con los comerciantes no retomar esta actividad, al menos, hasta que la ciudad esté en fase 2.

Hostelería

Terrazas abiertas a la mitad de su capacidad

Las terrazas de hostelería vuelven desde hoy a las calles. Su extensión, si no se les amplía la licencia, será la mitad que hace un año y tendrá que haber dos metros de separación entre mesas o grupos de mesas, ocupados por un máximo de diez personas. No se utilizarán elementos de uso como cartas de menú y tampoco estarán disponibles otros de autoservicio, como palilleros, servilleteros o vinagreras. Se fomentará el uso de monodosis. Los baños deberán ser limpiados a fondo y las mesas, desinfectadas tras su uso. En los municipios pequeños, se puede acceder al interior del local, siempre en mesa (no en la barra) y con ocupación no superior al 40%.

Hoteles y alojamientos turísticos

Los hoteles podrán abrir sus puertas, pero no se podrán utilizar las zonas comunes ni las piscinas, spa, gimnasios, discotecas o zonas infantiles. Sus áreas de restauración estarán sometidas a las mismas normas que los negocios de hostelería y las cafeterías, excepto en el caso de los huéspedes, a los que se les podrá ofrecer todo lo necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento. Eso sí, nunca en las zonas comunes, que deberán de permanecer cerradas.

Actividades culturales y de ocio

Se reabren los locales que ofrecen actos culturales o de ocio. No podrán superar un tercio del aforo, con un tope de 200 personas al aire libre o 30 en espacios cerrados. Todos tendrán que estar sentados y no se repartirá ni libreto ni programa impresos. Se intentará evitar que los asistentes caminen entre las butacas y se recomienda que en los espectáculos no haya pausas intermedias. No se prestarán servicios complementarios como tienda, cafetería o guardarropa.

Las instalaciones al aire libre funcionarán con cita previa y para deportes sin contacto físico. Por el momento no están permitido el acceso a las piscinas o zonas de agua, algo ya posible en la fase 2. En los gimnasios se permite el deporte individual siempre con un monitor, sin contacto con otros y por turnos. Hasta diez personas en actividades de turismo activo que no se podrán realizar en espacios cerrados. Las zonas comunes, solo para recepción, aseos y vestuarios.

La oferta de transporte urbano podrá alcanzar tasas superiores al 80% respecto a los niveles que tenía antes de la pandemia, pero solo se podrá utilizar uno de cada dos asientos y siempre dejando vacía la fila de detrás del conductor. En las zonas en las que se puede viajar de pie, se guardará un espacio de un metro cuadrado para cada dos pasajeros. Los trenes y autobuses de media y larga distancia tendrán una oferta del 30% y las plazas, reducidas a la mitad. Siempre con mascarilla.

Las principales bibliotecas de Castilla y León abrirán el lunes 1 de junio, con limitaciones de acceso a salas de lectura. No se permite utilizar los ordenadores de uso común ni las fichas de consulta ni realizar labores de estudio o actividades culturales. Los materiales los facilitará el personal. En los museos se permitirá la visita a la colección y a las exposiciones temporales de forma individual o por unidades familiares. No está autorizada aún la realización de actividades culturales ni didácticas en estos centros.

Caza y pesca

Distancia de seguridad y sin compartir material

Los aficionados a la caza y a la pesca podrán volver a desarrollar su actividad manteniendo la distancia de seguridad, o utilizando medidas de protección si no es posible. No podrán compartir útiles propios de la actividad ni los destinados a la comida o la bebida. Después, deberán desinfectar los utensilios. En el caso de cacerías con más de una persona, el responsable deberá elaborar un plan de actuación que detalle las medidas de prevención e higiene a observar.

Construcción

Vuelven las obras interiores de reforma

El Ministerio de Sanidad insufló el sábado un poco de aire al sector de la construcción al autorizar desde este lunes las obras de reforma y rehabilitación en edificios ya existentes (suspendidas por orden ministerial desde el 12 de abril). El Ministerio de Transportes ha insistido en la adopción de esta medida para reactivar uno de los sectores más castigados por el confinamiento.

Football news:

Inter renovará sus contratos con Handanovic y D'Ambrosio hasta 2022
Pep Guardiola: me quedaría en el Man City y en la Ligue 2
El Manchester United está listo para vender a Alexis, Lingard, Smalling, Dalot, Jones y rojo
Frank Lampard: espero más del Chelsea, pero ahora el resultado es lo más importante
Atalanta no pierde 15 partidos consecutivos: 13 victorias y 2 empates
Lorient dejó caer a un recién llegado del avión, envió a otro bajo el agua, todo por presentaciones en las redes sociales
Paszalic hizo un Hat-trick en el partido contra Brescia. Atalanta goleó 6-1 a su rival