Spain

Estas son las diez empresas que más CO2 emiten en España: Repsol adelanta a Endesa

Las diez empresas que se muestran en este gráfico generan el 56% de todo el CO2 producido de forma directa por las instalaciones industriales (y el 20% del total del país). Son datos recogidos en un informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Este 56% se refiere a las emisiones que salen por chimeneas de centrales eléctricas, refinerías, cementeras o acerías. Son las llamadas emisiones fijas que están registradas en el mercado europeo de emisiones. Repsol encabeza el ranking con el 12,4% por la quema de petróleo. Le sigue la eléctrica Endesa, con el 10%, y en tercer lugar figura la compañía de gas Naturgy, con el 6,6% de las emisiones totales de la industria. Este ranking significa que el petróleo, el gas y el carbón siguen siendo los sectores más contaminantes, con casi la mitad del total de las emisiones industriales.

Según los autores del informe, las emisiones de estas compañías en realidad son mucho mayores, pues en el inventario de la UE no están recogidas todas las de alcance 1 (las directas generadas por las empresas en los pozos de extracción, refinerías, buques, camiones…); ninguna de alcance 2 (las causadas por otros para suministrar energía a la empresa, por ejemplo las producidas para generar la electricidad que hace funcionar sus oficinas y plantas industriales); ni las de alcance 3 (las generadas de forma indirecta cuando se usan los productos que vende la empresa, las que salen del tubo de escape de los coches que queman la gasolina de las petroleras).

La petrolera Repsol ha superado en 2020 a Endesa, que durante años ha permanecido como la empresa más contaminante del país. Fernando Prieto, uno de los autores del informe, lo explica por el cierre de centrales de carbón de la eléctrica, lo cual justificaría en parte –recordemos que la pandemia ha marcado la reducción de emisiones– que esta empresa haya disminuido sus emisiones cerca de un 45% respecto a 2019. Sin embargo, la gasista Naturgy solo redujo sus emisiones un 4%, "sin duda debido al cambio de combustible: el carbón, que prácticamente ha desaparecido, por el gas".

Por otro lado, estas compañías representan el 19,8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país. Para Prieto, estas cifras hablan mucho de dónde está la responsabilidad del cambio climático: "Las empresas son más responsables que los individuos. Cuando encendemos la luz es porque la necesitamos, pero corresponde a las compañías ofrecerla como debería ser, de origen renovable. Los cambios que estamos observando en la reducción de emisiones se podrían haber realizado hace años".

A las emisiones que figuran en este gráfico hay que añadir las que generan los ciudadanos con sus coches, o cuando encienden la calefacción, las explotaciones agrícolas y ganaderas para la industria alimentaria… pero estas dependen de millones de personas, mientras que las primeras dependen de un puñado de compañías.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude