Spain

"Estamos trabajando para que el balonmano playa sea olímpico en París 2024"

El balonmano playa, a través de su circuito Arena Handball Tour, y el vóley playa, con su circuito Madison Beach Volley Tour, se han reunido esta tarde en un encuentro con los aficionados a través del Instagram Live de la Real Federación Española de Balonmano. Las dos ‘Reinas de la Arena’, Asun Batista y Elsa Baquerizo, han reivindicado el papel y la espectacularidad de estas dos modalidades, además de hablar del presente y futuro de ambos deportes.

Uno de los grandes objetivos de balonmano playa es formar parte del programa olímpico de cara a París 2024, algo que Asun Batista calificó como un sueño. “Desde la Federación se está trabajando mucho para que podamos estar. Se hizo una exhibición hace un par de años y gustó mucho el balonmano playa, los chicos fueron a Buenos Aires a las olimpiadas de la juventud y quedaron campeones. Tuvo un éxito brutal. Ojalá podamos vernos en París”, afirmó Batista.

Por su parte, Elsa Baquerizo habló sobre las dificultades que ha supuesto el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, cita para la que ya está clasificada junto a su compañera Liliana Fernández: “Estamos en una situación muy privilegiada en comparación con muchos equipos, es la primera vez que hacen esta clasificación olímpica. Ahora este año de repente te clasificas en septiembre, pero claro, qué lejos te queda. Con la pandemia y este parón, estamos en un sitio muy privilegiado, el problema es cómo planificar la temporada...".

Asimismo, la jugadora de vóley playa quiso recordar sus inicios en su deporte, así como su recorrido con Liliana Fernández, con la que lleva jugando desde 2007: “Empecé a jugar un poco tarde, a los 19 años. Con respecto a Lili, nos juntaron en el Centro de Alto Rendimiento como pareja y, más tarde, nosotras decidimos seguir jugando juntas porque nos llevábamos muy bien y todo fluía”.

Por su parte, los inicios de Asun Batista se remontan al patio de su colegio, donde un profesor le vio jugando al fútbol y le propuso cambiar al balonmano: “Al principio no lo vi claro porque era un deporte de mucho contacto, pero luego me encantó. En balonmano playa comencé en 2010 o 2011 y al año siguiente me llamaron de la selección. Eso enderezó mi vida y tuve la ocasión de dedicarme a ello de manera más profesional".

A pesar de su juventud -26 años-, Asun Batista lo ha ganado absolutamente todo a nivel de clubes -Copa de España, Arenas 1000, Campeonato de España, Champions Cup y EBT Finals- y logró ser campeona del mundo con las Guerreras de la Arena en 2016. También se ha coronado en varias ocasiones campeona en el circuito brasileño, uno de los más exigentes del mundo; y en su palmarés atesora varios premios individuales, como el de Mejor Pivote del Campeonato del Mundo 2018.

“En Brasil se vive con mucha emoción. Fui a jugar allí porque Bruno, uno de los mejores jugadores del mundo, vino a jugar a España un verano con su mujer, quien me propuso probarlo. Mi madre era azafata y los vuelos me salían tirados de precio, así que pensé ‘¿por qué no?’. Ya he jugado 6 torneos y en 4 he quedado campeona. Es una experiencia única, el nivel es increíble, aunque allí reclaman un modelo parecido al que tenemos aquí”, señala la malagueña, que a pesar de haber jugado en numerosos torneos internacionales, destaca al Arena Handball Tour como el mejor a nivel de infraestructuras. “Tenemos mucha suerte porque la RFEBM apoya esta modalidad, así como sus patrocinadores. Todos los fines de semana de verano se dan las finales de Arena 1000 por Teledeporte”, afirmó.

Sobre este aspecto, Elsa Baquerizo -campeona de España en 7 ocasiones y olímpica en Londres 2012 y Río 2016- coincidió en el impulso que ofrecen los patrocinadores a su deporte, así como la visibilidad que otorga la televisión: “En nuestro caso, los Juegos Olímpicos fueron un impulso muy grande. Tras ir, nos llamaron para entrevistas, la gente se interesaba por nosotras, etc. Es verdad que el vóley playa sigue siendo un deporte que sale poco por televisión y, como pasa con balonmano, son deporte muy espectaculares que resaltan mucho más con un buen escaparate, dándoles visibilidad. Es difícil conseguir patrocinadores, pero el impulso que nos dan es vital para nuestro desarrollo”.

Tanto balonmano playa como el vóley playa cuentan con el inestimable apoyo de Iberdrola, que se ha convertido en la energía de dos productos emergentes y atractivos en el ámbito deportivo, y más concretamente entre las disciplinas de playa que acaparan la atención en el periodo veraniego. De hecho, la compañía incluso ha dotado de material deportivo a Elsa Baquerizo durante esta cuarentena para que pueda seguir entrenando.

Football news:

Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton
Los tres jugadores del Atalanta anotaron más de 15 goles en la temporada de la Serie A. Es el mejor resultado desde 1952
Setien sobre la lucha por el título: Barcelona hace todo lo posible, pero el Real Madrid gana todos los partidos