Spain

«Estamos mejor preparados en caso de rebrote»

María Zurita (Santander, 1972) es profesora del IES Bernardino de Escalante, de Laredo. Afirma que los alumnos, como se ha demostrado durante el confinamiento, «con estímulo, responden muy bien». Hace cerca de cinco años que colabora con la Fundación 'la Caixa', a través del programa 'EduCaixa', enfocado al emprendimiento. Debido a la situación provocada por el coronavirus, esta iniciativa ha mutado en un campus virtual, en el que han participado 308 estudiantes y 82 docentes de toda España, Portugal y Colombia. Entre ellos estaban los alumnos de Zurita.

-¿En qué consiste el programa EduCaixa?

-El programa Jóvenes Emprendedores de 'la Caixa' ofrece a los centros educativos material y sesiones para que el alumnado pueda desarollar proyectos de emprendimiento de carácter innovador, social y/o medioambiental. Estas iniciativas se presentan al concurso Reto Emprende y los ganadores disfrutan de un campus, que en esta ocasión ha sido virtual, en el que convivieron con equipos de distintos institutos y diferentes retos, como el 'Big Data' o 'Be Critical'. Mi instituto, el IES Bernadirno de Escalante, fue uno de los ganadores y, por ello, participamos en el campus.

-Dada la actual situación, se han tenido que transformar y de ahí ha surgido el campus virtual. ¿Cómo se ha desarrollado?

-El campus se celebró entre el 5 y el 7 de mayo. Hemos necesitado un ordenador o móvil y conexión a internet. Las actividades organizadas han sido variadas, con charlas, talleres, actividades lúdicas y tiempos para el trabajo autónomo, siempre con el apoyo del coach o entrenador correspondiente. Las actividades se colgaron en la web de 'EduCaixa', con enlaces para entrar a las sesiones e información de las aplicaciones necesarias. Todo muy sencillo.

-¿Cómo ha sido la participación de su instituto?

-Desde que 'la Caixa' lanzó Jóvenes Emprendedores, he participado con distintas clases y cada año aprendo cosas nuevas. Estos programas motivan mucho al alumnado y al profesorado. Se trabaja en equipo de una manera más lúdica, con más libertad a la hora buscar ideas y resolver problemas, moverse por el aula, por el instituto, buscar enlaces externos que puedan ser de ayuda, como familiares, otros profesores, alumnado de otros niveles o profesionales de distintos organismos. Este año hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento de Laredo y una ONG. Muy enriquecedor para todos.

«Me siento feliz si veo a mis alumnos disfrutar mientras aprenden. Todo el trabajo ha merecido la pena»

-En el campus virtual, además de las sesiones y actividades específicas, también han impartido charlas con ponentes conocidos como Ana Pastor. ¿Hay que plantearse en España una educación más innovadora?

-Sí, en especial en materias como la mía, Economía. Todos los años, en las materias optativas relacionadas con dicha asignatura, ya sea en ESO o en Bachillerato, trabajamos el espíritu innovador y emprendedor, tan necesario para enfrentarse a un mundo incierto y cambiante. Por ello, defiendo estas materias de Economía como necesarias en el currículo de ESO y Bachillerato.

-En este sentido, 'EduCaixa' apuesta por una transformación educativa, con el objetivo de acercarse a las necesidades del siglo XIX. ¿Qué aspectos se potencian más?

-Proyectos relacionados con la creatividad y el compañerismo, que ayudan a los alumnos a alcanzar o desarrollar todas las competencias del siglo XXI. También las cívicas y sociales, al idear modelos de emprendimiento social y ambiental. Se vuelven más autónomos en todos los sentidos. Además, los equipos de trabajo se comunican en sucesivas ocasiones con enlaces externos, han de presentar su proyecto y convencer a su público objetivo, creando páginas web, vídeos o prototipos.

-Este tipo de programas, además de incentivar a los estudiantes, para los profesores también debe de ser un estímulo.

-Son programas prácticos, que acercan a profesores y alumnos. Yo aprendo y me mantengo al día. Este campus me ha servido para conocer más posibilidades de trabajo con las plataformas utilizadas. También me llevo ideas aportadas por el coach, por mis alumnos y los de otros centros educativos, que utilizaré en próximas ediciones. Además, me siento feliz si veo a mis alumnos disfrutar mientras aprenden.

-No siempre debe ser fácil. Durante este confinamiento usted también ha tenido que organizar sus clases ordinarias, el campus, su familia... ¿Hay la suficiente comprensión por parte de la sociedad?

-Ha habido muchas cosas que hacer y que organizar, pero todo el trabajo ha merecido la pena. Yo creo que la sociedad sí valora la labor del profesorado. Muchas familias se han mostrado agradecidas y hemos recibido muestras de apoyo del equipo directivo y de la Consejería.

-¿Cree que estamos mejor preparados para el siguiente confinamiento, en caso de rebrote?

-En lo que respecta a los centros educativos, estamos mejor preparados. Ya conocemos y disponemos de herramientas y, después de un periodo de adaptación, nos hemos acostumbrado a esta forma de trabajo. Aunque en situación de normalidad, lo virtual no debe sustituir a lo presencial, ya que los jóvenes necesitan relacionarse entre ellos.

Football news:

Jamie Carragher: Manchester United merece la pena reflexionar sobre la posición de portero. De Gea no volverá al nivel anterior
Ex analista del Ajax about de Ligt: Barcelona es Valhalla. En la Juve logrará más
Del bosque sobre la final del mundial 2010: Holanda no actuó muy bien tratando de matar nuestro juego
El ex árbitro Andújar Oliver sobre el penalti del Real Madrid: Mendy fue claramente derribado en el área
El Real Madrid marcó 10 penaltis y el Madrid solo marcó 2. Es la mejor diferencia en la liga
140 penaltis fueron asignados a esta temporada De la liga. Es una repetición del récord del torneo
Entrenador del Valladolid: Convencido de que podemos ganar al Barça