Spain

«Estamos encerrados en el cuarto y nos traen la comida en bandejas»

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco realizará esta semana un cribado completo a todos los residentes en el colegio mayor Miguel de Unamuno de Sarriko, en Bilbao. La Universidad del País Vasco decidió confinar al centenar de alumnos que se encontraban en las instalaciones desde el domingo. Osakidetza ha decidido actuar como si todos los residentes fueran contactos estrechos de positivos. El curso comenzó el día 7 de septiembre, y el lunes siguiente en algunas facultades. Antes de este fin de semana, una joven residente decidió hacerse una PCR por voluntad propia. El resultado fue positivo y reportó 30 contactos estrechos. Todos fueron confinados en sus habitaciones y el sábado acudieron al hospital de Basurto a realizarse una PCR. 17 dieron positivo y el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la pandemia, Ignacio Garitano, explicó ayer que «ha surgido algún caso» más. Están matriculados en varias carreras como Medicina. En el colegio mayor viven 165. Unos 65 optaron el viernes por irse a sus municipios de origen con sus familias a pasar el fin de semana. El centro les pidió el domingo que, a ser posible, permanecieran en sus domicilios. Ayer, algunos de los residentes se dirigieron, caminando, a hacerse la prueba. No les está permitido tomar el transporte público. Aunque en un principio se comunicó que aquellos que no fueran contactos estrechos podrían utilizar el comedor por turnos, el centro ha optado por confinarles a todos en sus habitaciones. «Es como en marzo, pero tenemos que estar encerrados en espacios más pequeños», explicó uno de ellos. Ninguno comparte cuarto. Disponen de baño privado, aunque no de televisión. Los alumnos reciben el desayuno, la comida y la cena en bandejas plastificadas, –«nos lo traen cuando pueden»– y después deben dejar fuera los desechos, en una bolsa. Siguen las clases por internet, y por la tarde, se entretienen estudiando, haciendo ejercicio o viendo series o películas en internet.

Football news:

Presidente de la liga sobre la salida de Messi: No será un drama para nosotros. Y su reputación sufrirá
Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?