Spain

Esta madrugada se atrasará una hora el reloj por el horario de invierno

El tradicional cambio al horario de invierno será esta madrugada. Habrá que atrasar los relojes una hora, por lo que a las 03:00 serán las 02:00, una práctica que será revisada en marzo de 2021 por la Comisión Europea (CE) y decidirá si la elimina o la mantiene.

Dos veces al año se modifica la hora del reloj con la finalidad de conseguir un supuesto ahorro energético, aunque sigue habiendo polémica en la comunidad científica respecto a esta cuestión.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas que permitan confirmar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. Además, según Ecologistas en Acción, la introducción de tecnologías como las bombillas LED han minimizado ese supuesto ahorro del cambio horario.

También la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE) publicó en 2018 un informe que señala que, aunque puede haber cierto ahorro marginal de energía en cuanto a iluminación, no es evidente que ocurra lo mismo con las calefacciones, cuyo uso podría incluso aumentar.

¿Horario de invierno o de verano?

La Comisión Europea propuso el año pasado eliminar este cambio horario y que después de marzo de 2019 no se volviesen a adelantar o atrasar los relojes.

Sin embargo, la presidencia de la UE decidió finalmente retrasar la decisión a 2021, ya que numerosos Estados miembro necesitaban un periodo más prolongado de preparación técnica.

Si finalmente se elimina el cambio, cada país podría elegir si se queda con el horario de invierno o el de verano.

Esto podría tener como consecuencia una profunda alteración del mapa de horarios de la UE, que podría fragmentarse aún más (pese a que actualmente cuenta ya con tres franjas).

El MITECO ha afirmado en un comunicado que todavía no se ha decidido el uso horario que se adoptará, aunque, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 65% de los españoles prefieren el horario de verano al de invierno.

Football news:

El Inter penaliza a Vidal por su eliminación en el partido contra el Real Madrid. El jugador recibió dos amarillas en 7 segundos
Conor: Descansa en paz, Diego
Alguien ama a Ronaldo, alguien a Messi, pero no pueden soñar con la adoración que recibió Maradona. Ardiles sobre Diego
💦 Argentina se hunde en lágrimas. El ataúd con el cuerpo de Maradona fue exhibido en el Palacio presidencial
Dimitar Berbatov: Ramos lo tendrá todo en el Manchester United. Thiago Silva demostró que nunca es demasiado tarde para pasar a la Premier League
Abogado de Maradona: la Ambulancia iba media hora. 12 horas mi amigo se quedó sin la supervisión de los médicos. La idiotez criminal de Matías Morla, abogado del fallecido exfutbolista argentino Diego Maradona, criticó a los médicos que debían cuidar a su cliente
Gennady Orlov: No estoy de acuerdo en que Messi sea más talentoso que Maradona. Leo no se convirtió en líder de Argentina