Spain

Esta es la primera imagen del helicóptero Ingenuity en Marte

Hecho histórico el que ha podido presenciar hoy la NASA. Con mucha dificultad, el helicóptero Ingenuity ha podido efectuar un pequeño vuelo de 30 segundos sobre la superficie de Marte. De esta forma, es la primera vez que un artefacto logra volar en otro lugar distinto que no sea la Tierra.

La dificultad ha sido una de las protagonistas durante el vuelo del dron en el planeta vecino. Los ingenieros de la NASA explicaron que las condiciones no eran favorables y que volar en Marte iba a ser «muy difícil». Los motivos no son otros que la baja densidad de la superficie del planeta, un 1% de la Tierra, además de los 470 millones de kilómetros de distancia que hay entre ambos planetas.

Por otro lado, los problemas surgieron antes del éxito. En el primer intento que hubo de volar apareció un fallo en el rotor. Los ingenieros buscaron soluciones pero también evaluaron todos los escenarios. De los cinco, el primero era que el helicóptero siguiera dando el mismo error del principio; en los otros dos era que el dron no fuese capaz de completar el recorrido; el último, el éxito, como así ha sido.

Así fue el pequeño pero gigante vuelo del Ingenuity en Marte

A las 13.00 horas, la Instalación de Operaciones de Vuelo JPL pudo recibir los datos del dron de 1'8 kilos y que viajó junto con el rover Perseverance.

El pequeño dron se elevó tres metros sobre el suelo. Una vez que llegó al máximo hizo un pequeño giro, pero sin desplazamiento horizontal. Después de los 30 segundos mencionados aterrizó.

A esta prueba le seguirán cuatro vuelos más en los próximos treinta días, e n los que se verá cómo responde el helicóptero ante unamayor dificultad.

Eso sí, la única función que tiene este dron es la de demostrar que puede volar sobre una superficie fuera de la Tierra, puesto que no cuenta con instrumentos científicos para ayudar al Perseverance en la búsqueda de rastros de agua en el cráter Jezero, donde hay evidencias de que en el pasado había un lago.

Lo que sí se puede certificar ya, es que la posibilidad de volar en Marte es posible. En palabras de la ingeniera de JPL, Taryn Bailey, así lo confirma: «Es si podemos volar en Marte y la respuesta es sí».

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude