La diputada provincial de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud de la Diputación de Toledo, Alicia Martín, ha recalcado, que la institución provincial quiere reconocer la importancia de dichas jornadas por su repercusión en el turismo.

Martín ha recibido en el Centro Cultural San Clemente a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, a la directora de la Casa Museo de Cervantes, Susana García, a la concejala de Turismo y Cultura, Elena Fernández, y al director del taller municipal de Teatro de Esquivias, Oliver Romero, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

Alicia Jiménez ha señalado que “es un acontecimiento que convierte a esta localidad de la comarca de La Sagra en el centro neurálgico de la cultura y la literatura entre el 1 y el 12 de diciembre, capaces de generar riqueza, empleo y desarrollo sostenido en el municipio”.

La diputada provincial también ha querido resaltar “la implicación de un pueblo en la consecución del prestigio y reivindicación que suponen las figuras de Miguel de Cervantes y de Catalina de Salazar y Palacios a la historia de Esquivias y de la provincia de Toledo”.

Jiménez ha indicado que “para el gobierno de Álvaro Gutiérrez es un placer recibir en esta casa la presentación de las diferentes actividades de las Jornadas Cervantinas en Esquivias en 2019, que cumplen 40 años, ofreciendo, por espacio de 12 días, conciertos, teatros, certámenes, visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes, catas de vino, exposiciones, y teatralización de los desposorios de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios”.

Y se ha referido a la cooperación económica del Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez, fijada en más de 7.000 euros, “para que el éxito de las jornadas se repita en una nueva edición, tanto de actividades como de asistencia de público a la localidad”.

La diputada ha reconocido que “Don Quijote de la Mancha es a Esquivias lo que su obra supone para la literatura universal, porque sin Esquivias y sin Catalina de Salazar y Palacios, quizás no hubiésemos conocido su magnífica obra de caballería”.

Tanto la alcaldesa como los responsables de las jornadas han agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración y el apoyo recibido para que las Jornadas Cervantinas sean una realidad un año más y puedan superar sus expectativas en cada nueva edición.

Del mismo modo han desgranado la programación de las actividades previstas a lo largo de los 12 días en los que se celebran las jornadas y los desposorios, acto central de unas fechas que colocan a Esquivias en el centro de las citas culturales para estos primeros días de diciembre.

La alcaldesa de Esquivias, Almudena González, ha agradecido a los esquivianos su entusiasmo y participación para hacer de estas jornadas un acontecimiento cultural “lleno de atractivos”.

PROGRAMA

Este jueves, 5 de diciembre, tendrá lugar el pregón de las Jornadas Cervantinas de este año y la entrega de premios del ‘II Certamen nacional de cartas de Cervantes a Catalina de Palacios’.

El 6 de diciembre se llevará a cabo el Certamen de pintura rápida, para disfrutar del Mercadillo Cervantino entre el 6 y 8 de diciembre, además de la V edición de la tapa cervantina.

El 7 de diciembre tendrá lugar una chocolatada solidaria y la representación teatral de la obra ‘Don Alonso es armado caballero’, de la escuela de Artes teatrales ‘A Scena’.

El domingo, 8 de diciembre, se escenificarán los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, cediendo el testigo al lunes, 9 de diciembre, para una cata de vinos de la bodega Dehesa de Luna, en la casa Museo de Cervantes.

El 10 y 11 de diciembre se ofrecerán sendas conferencias sobre Cervantes y su obra, para cerrar la edición de este año con una cena de gala el 12 de diciembre, recreando el banquete de bodas de Cervantes y Catalina, dando así por finalizada la XL edición de las Jornadas Cervantinas de Esquivias 2019.