Spain

Esperanza Aguirre y el Goya de los 5 millones de euros

Hoy te traemos algo diferente. Una historia de palacetes y familias de la aristocracia, un conflicto por una herencia y un cuadro de Goya que ha pasado desapercibido hasta que se vendió. En el centro de esta historia está Esperanza Aguirre. 

Buenos días.

Un Goya de 5 millones

En elDiario.es te estamos desgranando una investigación de Ignacio Escolar sobre las graves irregularidades por parte de Esperanza Aguirre y su marido en la venta de un cuadro pintado por Goya.

En el mismo palacete donde vive el matrimonio, colgaba un retrato de uno de los antepasados aristócratas de los Ramírez de Haro. El cuadro era propiedad del suegro de Esperanza Aguirre, que se murió en 2010 sin saber que era un Goya. Cuatro meses después de descubrirlo en 2012, el matrimonio vendió la obra por 5 millones de euros.

El cuñado de Aguirre denuncia ante la Justicia que su hermano se apropió de esa herencia y que simuló una “donación verbal" del cuadro, registrada ante notario cuando el padre ya había muerto. Acusa al matrimonio de estafa, fraude fiscal, blanqueo y apropiación indebida.

En otro artículo, te explicamos que la venta del Goya (por cierto, ¡a Villar Mir!) se pudo hacer al margen de cualquier administración porque nadie tramitó su protección como Bien de Interés Cultural ante la Comunidad de Madrid, que en ese momento presidía precisamente Esperanza Aguirre.

La historia está llena de detalles y de documentación. Te vuelvo a dejar enlaces a la primera historia y al artículo de hoy.

***

¿Dónde se sufre más la pandemia?

Nos hemos hecho tres preguntas cruzadas: ¿Qué países están sufriendo más el impacto de la Covid-19? ¿Qué países van más retrasados en la vacuna? ¿Qué países tienen más población envejecida, es decir, más personas de riesgo? De la combinación de las tres cosas, nuestras compañeras Icíar Gutiérrez y Victòria Oliveres han creado una especie de índice para saber qué países están en una situación más desfavorable.

Lo que nos sale es que los países más vulnerables están en Latinoamérica y Europa del Este, donde una población envejecida, un gran impacto de la pandemia y una vacunación lenta forman un combo dramático.

***

Que no se te pase

Cosas que no sabía

Ya estamos oficialmente en campaña electoral del 4M de Madrid. Pónganse a cubierto. 

Nos leemos mañana,

un abrazo,

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude