Spain

Esperando al amigo americano

Durante otra traumática divergencia trasatlántica provocada por la invasión de Irak, Romano Prodi como presidente de la Comisión Europea participó en 2003 en una cumbre celebrada en Washington con el fin de superar el «eje del desentendimiento» generado por Sadam Husein entre los aliados occidentales. Según Prodi: «Cuando Europa y EE.UU. se unen, ningún problema o enemigo se resiste. Si nos dividimos, cada problema puede convertirse en una crisis y cada enemigo en un monstruo gigantesco».

En este sentido, la dañada relación trasatlántica ha sido durante los últimos cuatro años una especie de aberración forzada por el nacional-populismo americano y jaleada por todos sus palmeros iliberales europeos. El trumpismo ha intentado aplicar un giro copernicano en la tradicional política de Estados Unidos hacia el Viejo Continente basada en el respaldo a la integración que representa la Unión Europea y el vínculo de seguridad que supone la OTAN.

Todo hace indicar que por ambas partes existe una voluntad clara de acabar con esta impostada hostilidad y aprovechar la oportunidad del cambio en la Casa Blanca para trabajar en una alianza global con China en el retrovisor. Por parte de la Administración Biden, se espera que la relación con Europa se convierta en una de las correcciones más significativas con respecto a la era Trump. Lo cual no quiere decir que vayan a desaparecer sustanciales diferencias en cuestiones cada vez más relevantes como la protección de datos, la fiscalidad digital, el poder de las grandes tecnológicas o incluso relaciones comerciales.

En contraste con el respaldo activo de Trump hacia las múltiples declinaciones del nacional-populismo europeo, Joe Biden llega a la Casa Blanca habiéndose declarado públicamente opositor al Brexit. De igual manera, se espera que la Administración Biden renueve el respaldo americano a la OTAN como herramienta fundamental para plantar cara a las trasgresiones de Putin. Lo cual no quiere decir que Washington, aunque con mejores formas, vaya a dejar de insistir a sus aliados europeos en un reparto más equitativo del gasto militar.

Ver los comentarios

Football news:

Valencia puede fichar al delantero del Burdeos de Preville en verano gratis
Ole-Gunnar sulscher: nunca he tenido problemas con Pogba. Es sincero y honesto conmigo
Klopp sobre 0-1 con Burnley: Si ganamos jugando mal, todos dirían: tienen un resultado de nuevo. No nos ayudaría
Ramos es el defensa con más goles entre 2011 y 2020. Tiene 89 goles (IFFHS)
Frank Lampard: Chelsea ha perdido algo básico. Nuestro personaje sigue siendo el mismo, nos ganó partidos
Covid en Roma: 2 empleados del Club están enfermos. El chequeo médico de el Shaarawy fue reprogramado los Jugadores y el cuerpo técnico de la Roma hasta el partido de ayer de la Serie A ante la Especia (4-3) estaban aislados en la burbuja debido a un coronavirus
Klopp sobre el futuro de Salah: no creo que arruine la temporada. Lo normal para el mundo del fútbol