Spain

España sigue sin alcanzar la velocidad de crucero en la vacunación tras casi cuatro meses

El mes de abril avanza y las vacunas siguen sin llegar al ritmo prometido por el Gobierno central, que garantizó que durante este segundo trimestre se iba a triplicar, cuando no cuadriplicar, la llegada de viales. El esperado 'boom' de vacunas esta primavera, por ahora, solo es un aumento, aunque todavía irregular, en la entrega de inyectables, que está provocando que España, casi cuatro meses después del inicio de la campaña de inmunización el pasado 27 de diciembre, este muy lejos de la famosa «velocidad de crucero» y del compromiso de Pedro Sánchez que el pasado 6 de abril auguró 3,5 millones de pinchazos a la semana.

Ese objetivo de 500.000 inoculaciones diarias de media marcado por el presidente queda muy lejos, incluso con el ritmo de esta semana (de viernes a viernes), en que las comunidades han batido su récord absoluto con 1.545.758 dosis administradas. Con una velocidad así España tardaría todavía 280 días (40 semanas) en lograr inocular las dos tomas a los 30 millones de personas que quedan para conseguir el objetivo de la inmunidad de rebaño con el 70% de la población inyectada (33 millones). La promesa reiterada del Gobierno es que el país alcanzará la inmunidad de rebaño a finales de agosto, pero las proyecciones no engañan: con la actual velocidad no se conseguiría vacunar a los 33 millones hasta el 22 de enero de 2022.

Más contagiados

El tibio despegue del supuesto 'boom' ya ha hecho a Sánchez incumplir la primera de las promesas de su discurso del pasado 6 de abril en Moncloa: la de que en la semana que acaba de concluir el número de vacunados con las dos dosis iba a superar al de contagiados oficiales. Al final, Sanidad, que estaba convencida que antes del miércoles se iba a llegar a ese hito, cerró sus estadísticas de la semana el viernes con 3.328.701 personas inoculadas con la pauta completa frente a los 3.407.283 infectados declarados. Probablemente este lunes sí que se consiga superar ese listón.

La única causa de estas cifras todavía muy alejadas de los objetivos de Sanidad -explican responsables del departamento que dirige Carolina Darias- son los laboratorios y el irregular suministro de profilaxis, porque el sistema nacional de salud está respondiendo «sobradamente» para inocular sin apenas demora las dosis que van llegando. A finales de las diferentes semanas, y a pesar de la dificultad organizativa cuando compañías como AstraZeneca falla en sus suministros, el 90% de los viales de media se inoculan. Y el resto no se pincha porque, en su mayoría, se queda en «reserva estratégica». Las comunidades ya han demostrado varias veces este mes (el 8, el 9, el 15 y el 16 de abril, con más de 400.000 inyecciones en 24 horas) ser capaces de rozar el medio millón de pinchazos diarios, siempre que haya viales disponibles.

Sanidad espera que la inminente saturación del mercado norteamericano desvíe más dosis a la UE

Y es que para pinchar las 3,5 millones de dosis a la semana que prometió el presidente es, efectivamente, indispensable que esos inyectables lleguen. Y ese objetivo queda lejos. La semana del 5 al 12 de abril España batió su récord de entrada de viales con 2.303.720 dosis. La semana que ahora termina, sin embargo, solo se han entregado a las comunidades 1.701.570, después de que AstraZeneca remitiera la mitad de ampollas de las prometidas (139.000) y luego de que Moderna no haya entregado vacunas desde que el 9 de abril sirviera 328.000. Además, las 146.000 primeras dosis de la profilaxis monodosis de Janssen que llegaron el pasado miércoles se quedaron en un almacén a la espera de que esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida si de nuevo da su aval a esta fórmula después de los seis episodios de trombos detectados en mujeres jóvenes vacunadas en Estados Unidos.

Esta semana que empieza Sanidad ya ha informado que tampoco podrá conseguir el objetivo de las 3,5 millones de inoculaciones. Por ahora solo están garantizadas 1,2 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, 300.000 de Moderna y 278.000 de AstraZeneca.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude