Spain

España se encamina hacia un nuevo estado de alarma

COVID-19 | 23 de octubre Actualidad de los rebrotes, la segunda ola y las medidas contra la pandemia

Coronavirus en España hoy | Estado de Alarma en Madrid, noticias de...
Coronavirus en España hoy | Estado de Alarma en Madrid, noticias de última hora

La pandemia mundial del coronavirus supera 1,1 millón de muertos en todo el mundo, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados asciende a más de 40 millones.

El Ministerio de Sanidad informó el viernes que desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La segunda ola ya está parando cirugías no urgentes.

Presión máxima en muchos hospitales de España

Un total de 13 bomberos del Parque de Aluche (Madrid) han dado positivo por coronavirus. Tras detectarse el brote se han hecho a diferentes trabajadores 23 test de antígenos (todos ellos negativos) y 103 pruebas PCR (aún a la espera de resultados).

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, ha puesto de manifiesto que "hoy por hoy" no hace falta establecer un toque de queda en el archipiélago. El Ejecutivo regional considera que ante la evolución de la pandemia en las islas, no es necesario establecer medidas restrictivas de la actividad social y económica.

Castilla La Mancha ha sido la última comunidad autónoma en pedir al Ejecutivo central que declare el estado de alarma. De este modo se unen así a Cataluña, País Vasco, La Rioja, Asturias, Navarra y Extremadura que ya lo habían anunciado.

El científico francés Arnaud Fontanet prevé un noviembre duro cuando Francia acaba de superar el millón de contagios

La COVID-19 se propaga ahora más rápido que en primavera

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy que, en el caso de que el Gobierno de España planteara en el Congreso la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad, la Comunidad de Madrid apoyaría esta decisión. Madrid ha notificado hoy 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas. El informe de la situación epidemiológica también señala 34 fallecidos.

La Generalitat de Cataluña y la comunidad foral de Navarra también han acordado pedir al Gobierno español el estado de alarma para poder aplicar el toque de queda. Con ello se suman a País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja y la ciudad de Melilla para frenar la segunda oleada de la pandemia.

El Gobierno no descarta que este fin de semana pueda reunirse el consejo de ministros para decretar otra vez el estado de alarma en España ante la petición de las comunidades autónomas. Lee la noticia.

La Rioja ha anunciado que solicitará también el estado de alarma. Es la cuarta comunidad que lo hace después de País Vasco, Extremadura y Asturias. Ante esta situación, los gobiernos autonómicos y la ciudad de Melilla han solicitado al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia como en marzo.

La Organización Mundial de la Salud ha enfriado sus pronósticos sobre la vacuna de la COVID-19. Si bien antes del verano confiaba en que "una o dos" demostraran su eficacia, ahora no cree que esto pase en este 2020. Soumya Swaminathan ha asegurado que, según sus previsiones, un par de vacunas podrán presentar los resultados de los ensayos a finales de noviembre a los reguladores. "Podrían decidir a principios del 2021", apunta. Por eso, pronostican que se podría empezar a vacunar algunos grupos de riesgo en el primer trimestre del 2021.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que han aprobado una orden para limitar la movilidad en la comunidad a partir de mañana desde las 22.00 horas y durante 15 días revisables. "No vamos a esperar un día más porque creemos que no se puede esperar". El Ejecutivo regional se ha amparado en la Ley de Salud Pública del 86 y confía que el Tribunal Superior de Justicia ratifique la decisión. "Si no conseguimos, con medidas duras, reducir la incidencia, nos va a llevar a la situación de marzo", advierte. Lee la noticia.

La Generalitat ha anunciado una reunión urgente del Cosejo Ejecutivo para decidir si solicitan el estado de alarma en la región, la resolución se dará a conocer a partir de las 19.30 horas, cuando se ha convocado una rueda de prensa.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes que hay 19.851 nuevos casos de Covid-19 y 231 fallecidos en las últimas 24 horas. En total desde el comienzo de la pandemia hay 34.752 muertos y 1.046.132 casos diagnosticados en España. Lee la noticia.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés.

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

A la petición al Gobierno de Urkullu para el País Vasco del estado de alarma se han sumado otras autonomías, como Extremadura y Asturias, así como la Ciudad Autónoma de Melilla.

Urkullu pide al Gobierno que declare el estado de alarma a nivel nacional

Médicos de Atención Primaria han recordado este viernes a los mayores de 60 años y a los enfermos crónicos la importancia de que se vacunen frente a la neumonía neumocócica si no lo han hecho ya, ahora que ha empezado la campaña de vacunación de la gripe en España.

Así lo han manifestado en el seminario "¿Cómo y a quién vacunar frente a la neumonía neumocócica en la nueva normalidad?", celebrado dentro del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). "La mayoría de los grupos de riesgo -mayores de 60-65 años y pacientes crónicos- que se tienen que vacunar de gripe son también grupo de riesgo frente al neumococo, ha destacado Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que los rastreadores realizan más de 50.000 seguimientos diarios en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa para presentar las nuevas medidas contra el coronavirus en la región, Ruiz Escudero ha precisado que de aquí a finales de octubre se van a incorporar a los centros de salud 550 nuevos profesionales sanitarios para desarrollar labores de rastreo, que se sumarán a los 1.087 que ya están operativos, lo que elevará la cifra total a 1.637.

La Federación Europea de Balonmano (EHF) no establecerá límites para que las selecciones participantes en el próximo Europeo de Noruega y Dinamarca, del 3 al 20 de diciembre, cambien jugadoras en casos de infecciones probadas por COVID-19 tras permitir la inscripción de hasta 35 por equipo.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado partidario de que se establezca el toque de queda en todo el país para frenar la expansión de la covid-19 y ha considerado que debería tener el mismo horario en todo el territorio nacional, para dar claridad a la ciudadanía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha inaugurado la exposición "El Paseo de los Artesanos" instalada en el parque de San Julián de la ciudad, Martínez Guijarro se ha mostrado partidario de que se limiten los movimientos de los ciudadanos en horario nocturno, como medida para combatir el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por limitar al máximo la movilidad para frenar al coronavirus en esta segunda ola, aunque ha añadido que "queremos evitar a toda costa el confinamiento domiciliario" y actuar en las situaciones que fomentan el mayor número de contagios: las reuniones sociales y familiares o con amigos, el trabajo y el ocio nocturno.

En su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para valorar la evolución de la pandemia, Sánchez ha recalcado sobre un posible estado de alarma que España está lista para adoptar cualquier medida que sea necesaria para frenar a la pandemia, pero siempre con equilibrio entre protección de la salud, mitigación de los efectos económicos y respeto a derechos y libertades.

La epidemia sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que ayer.

La velocidad de propagación de la covid-19 (Rt) también sigue subiendo y se ha situado en 1,46, seis centésimas más que ayer, lo que indica que cada infectado contagia a una media de casi una persona y media, mientras que los pacientes hospitalizados ya son 1.698, un total de 72 más que ayer, de los que 296 están graves en la UCI, 14 más que la víspera.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado de urgencia una reunión este viernes del comité ejecutivo permanente de su partido ante la "preocupación" por las "alarmantes" cifras de contagios y fallecimientos por la pandemia y la falta de respuesta nacional" para frenar esta tendencia.

El encuentro, que tiene lugar de forma telemática, cuenta con la participación de los cuatro vicepresidentes autonómicos de Cs, Ignacio Aguado (Madrid), Juan Marín (Andalucía), Fancisco Igea (Castilla y León) e Isabel Franco (Murcia), además de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han informado fuentes de la formación naranja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,afirmó este viernes que el número de contagiados por la covid-19 que realmente ha habido en España desde el inicio de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón. Toda la información aquí.

El número de positivos en covid-19 registrados en las últimas horas en Navarra ha descendido, tras el récord de la jornada de ayer (593), y se ha situado en 456, según los datos avanzados por el Gobierno de Navarra.

Esos positivos se han detectado entre las 3.717 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 12,3 %.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó este viernes que su departamento "respeta y apoya" las nuevas medidas contra la pandemia de la covid de la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias y en beneficio de la salud pública. Toda la información aquí.

Un total de 3.935 alumnos (0,27 % de los estudiantes catalanes) han dado positivo en COVID-19 en los últimos diez días en Cataluña, mientras que los casos positivos en maestros y Personal de Administración y Servicios (PAS) han sido 410 (0,25 % del total) y otros 42 entre el personal externo.

Dentro de Madrid:

- Nuñez Morgado, en Chamartín

- Guzmán el Bueno, Chamberí-

San Ándres, San Cristóbal y El Espinillo, en Villaverde.

- Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Gaudaira y Numancia en Vallecas.

- Daroca, en Ciudad Lineal.

- Vinateros-Torito, Pavones y Vandel en Moratalaz.

- Puerta del Ángel en Latina.

- Begoña, en Fuencarral.

- Infanta Mercedes y Villaamil en Tetuán.

Fuera de Madrid:

- Municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Villarejo de Salvanés Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña.

- En Pozuelo, la zona de San Juan de la Cruz.

- En Parla: San Blas y Pintores.

- En Colmenar Viejo: Colmenar Viejo-Norte.

- En Torrejón de Ardoz: las Fronteras y Brújulas.

- En Manzanares el Real: el Boalo.

- Se restringe salida y entrada de personas a estas zonas excepto desplazamientos debidamente justificados.

- Dentro de las áreas se permite la circulación de personas respetando las medidas preventivas.

- Hostelería y restauración: limitados al 50% tanto interior como exterior.

- Las mesas deben guardar 1,5m de distancia respecto a las sillas, y máximo 6 personas por mesa.

- Velatorios: máximo 15 personas al aire libre y 10 en privados.

- Aforo en enseñanzas no regladas.

- Se suspenden los parques infantiles de uso público.

- Entre 00:00 y 6 horas se prohíben reuniones en espacios públicos y privados, limitando solo a convivientes.

- El resto de horas, máximo 6 personas.

- En bares y restaurantes no se puede servir en barra, en mesas aforo 50% y en terraza el 75%.

- Cines, teatros, etc. reducen aforo al 50%.

- Gimnasios: máximo 6 personas y 50% de aforo.

- Parques y jardines cierran también durante la noche.

- Casas de apuestas: aforo 50%

- Funerales y culto: 50%

Ruiz Escudero ha anunciado este viernes medidas más restrictivas en toda la región: se limitarán las reuniones solo a los convivientes a partir de las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Toda la información aquí.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que las fronteras de su país estarán "básicamente cerradas" durante el verano austral a los extranjeros, salvo las excepciones actuales "y alguna más", que no detalló. "Sé que es una decisión que muchos no van a compartir, que es difícil para nosotros. La estiramos, pero los elementos son contundentes. Con pena y con tristeza, pero el deber de cuidado nos dice claramente que el verano va a ser básicamente restringido, de fronteras cerradas en nuestro país", dijo.

La FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) concedió la aprobación definitiva como primer tratamiento contra el covid-19 al antiviral de Gilead Remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad. En mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir el uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental, y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de covid-19 hospitalizados.

El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se vieron las cara en el segundo y último debate de cara a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de semanas", mientras que el candidato demócrata Joe Biden, advirtió que al país le espera "un invierno oscuro" por la pandemia, y su rival "no tiene un plan claro".

Trump y Biden protagonizan un debate menos tenso, pero repleto de acusaciones

El diario 'El Mundo' informa que la mayoría de comunidades autónomas se han pronunciado a favor de que el Gobierno implante un toque de queda general durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y los consejeros regionales. Pero la decisión final se retrasa por las dudas mostradas por el País Vasco y Madrid , y también por Cataluña y Galicia, que han mostrado sus reticencias a que esta medida se incluya en una declaración de estado de alarma.

El diario 'El Mundo' informa que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado su intención de pedir a la Abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad una resolución que restrinja la movilidad nocturna en las tres provincias entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Dicha resolución, que hace efectivo un toque de queda al menos hasta el 9 de diciembre, será remitida al Tribunal Superior de Justicia para que evalúe su legalidad y podría entrar en vigor durante el fin de semana.

El Leche Río Breogán ha detectado un positivo de COVID-19 a través de una prueba de rastreo y someterá a toda la plantilla a pruebas PCR en las próximas horas. El equipo de la LEB Oro ha explicado los jugadores y técnicos permanecerán aislados en sus domicilios hasta conocer los resultados de los nuevos test.

El paso de la doctora Li-Meng Yan por Informe Covid ha respondido a lo esperado: la viróloga china ha respondido a las preguntas del programa desde una ubicación indeterminada en Estados Unidos, ya que se encuentra oculta en ese país, supuestamente protegida por el FBI. La razón, haber descubierto presuntamente que el coronavirus se originó en un laboratorio en China y fue liberado intencionadamente, según lleva relatando en diversas entrevistas desde hace varios meses.

El partido entre el BM Atlético Guardés y el Aula Valladolid ha sido aplazado por el Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) a causa de la cuarentena a la que debe someterse el conjunto vallisoletano por orden de la Junta de Castilla y León tras detectar a principios de semana dos positivos por COVID-19 entre sus jugadoras. Las integrantes de la primera plantilla y el cuerpo técnico del Atlético Guardés se sometieron de nuevo la mañana de este jueves a los test de detección del coronavirus "con periodicidad de 14 días" que marca la Xunta de Galicia, siendo "el resultado negativo" en todos los casos, informó el club.

El diario 'El Mundo' informa que las nuevas medidas de choque contra la epidemia del coronavirus van a disparar la demanda de ERTE, y también de despidos desde la próxima semana. Inspectores de Trabajo, gestores administrativos, trabajadores autónomos esperan un fuerte impacto en el mercado laboral.

Un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Bristol ha descubierto que la proteína neuropilin-1 o NPR1 es una nueva vía de entrada del coronavirus al organismo humano. Hasta el momento se pensaba que el COVID-19 se adentraba en el organismo sólo por la enzima ACE2. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Science'.

O Parrulo Ferrol, equipo de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, ha anunciado este jueves la detección de sus tres primeros positivos por covid-19, que se corresponden con "integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico". En un comunicado, el club gallego ha señalado que sus servicios médicos confirmaron la existencia de esta incidencia sanitaria en el plantel. "Estas personas se encuentran ya aisladas siguiendo todas las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias", ha destacado.

Football news:

Braithwaite anotó 4 puntos (3+1) en los 2 últimos partidos del Barça. No había anotado 13 partidos antes
Sami Khedira: si hubiera podido ir al Club ALE, estaría feliz
Partido Lokomotiv-Salzburgo en la liga de Campeones será servido por la brigada turca de árbitros
Philippe Coutinho: siempre agradecido por la oportunidad de jugar para el Liverpool en la Premier League. Ahora centrado en el Barça
Mijatovic sobre la pérdida del Real Madrid: Zidane debe corregirse. El equipo no conocía las fortalezas del Alavés
Frank Lampard: Respeto A Mourinho. No habrá resultados como él si no eres un entrenador talentoso
Coutinho sobre el Bayern: Ganar la liga de Campeones siempre ha sido mi gran objetivo. Ahora quiero llevarla con el Barça