Spain

España reduce la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días

Pendiente de la aprobación con las CCAA

Hasta ahora esta posibilidad sólo existía con una PCR negativa al final del periodo, pero un acuerdo entre Salud Pública y las comunidades podría reducir estos confinamientos sin necesidad de prueba

España reducirá "probablemente" la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública ha han revisado la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19', acordando reducir de 14 a 10 días la cuarentena para contactos estrechos.

A primera hora de la mañana el secretario de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, despertaba la liebre anunciando en una entrevista de TV3 que su autonomía reducirá los días de cuarentena de los actuales 14 días a 10 días. La noticia hacía saltar todas las alarmas y los rumores de una posible extensión de esta medida a toda España comenzaban a sonar por todos los rincones.

El propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba en la mañana del martes, tras el Consejo de Ministros, la rebaja de las cuarentenas, pero sólo para los contactos estrechos que no hayan dado positivo, una medida que se acaba de aprobar esta tarde.

Según detallaba Illa por la mañana "lo que está aprobado en los protocolos que son objeto de discusión en la ponencia de alertas y emergencias sanitarias y que son validados por la Comisión de Salud Pública es que en el caso de personas positivas por PCR, las cuarentenas se pueden reducir a 10 días si los últimos 3 días no se presentan síntomas y sino se tiene que hacer una cuarentena de 14 días". Las cuarentenas para estas personas que han dado positivo no cambiarán.

Sin embargo, sí lo harán las de los contactos estrechos. El ministro de Sanidad ha explicado que "en el caso de las personas que son contactos estrechos de positivos, es decir, son personas sanas que no han dado PCR positiva pero son contactos estrechos, según está acordado, ahora pueden reducir su cuarentena a 10 días si ese décimo día se les hace una PCR que sale negativa". Lo que se acaba de aprobar definitivamente en la Comisión de Salud Pública es, "en el caso de contactos estrechos, reducir las cuarentenas a 10 días sin necesidad de PCR negativa".

"Efectivamente ayer hablando con la secretaria de Estado, el doctor Simón y la directora general de Salud Pública lo que me dijeron es que lo más probable es que esta tarde se adopte este acuerdo de rebajar en el caso de contactos estrechos la cuarentena a 10 días sin necesidad de PCR negativa ese décimo día", concluía Illa. Finalmente la medida se ha aprobado.

Sin embargo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento, informa Europa Press.

Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi