Spain

España recibirá el lunes un 44% menos de las vacunas de Pfizer

España recibirá este lunes un 44% menos de vacunas producidas por Pfizer, justo en el momento en el que hay que inocular la segunda dosis del medicamento a los primeros ciudadanos vacunados. Así, de las 350.000 que recibe cada semana sólo llegarán 196.000, 154.000 menos que las previstas inicialmente en el acuerdo que la Comisión Europea estableció para los países miembros con la farmacéutica. La reducción, según la compañía, sólo se producirá la próxima semana y obedece a la realización de modificaciones en sus instalaciones para incrementar la producción de su factoría en Puurs (Bélgica). La compañía se ha comprometido ante la Comisión a retomar el suministro previsto a partir de la semana del 25 de enero, aumentándolo a partir del 15 de febrero.

La reducción afecta por igual a todos los países de la Unión Europea, según anunció anoche la Comisión y el Ministerio de Sanidad, que comunicó a las comunidades autónomas la reducción de las entregas. En su comunicación, el departamento que dirige Salvador Illa, anunció su intención de repartir las dosis que lleguen de acuerdo a «criterios equitativos» y que tengan en cuenta «el ritmo de vacunación de la primera semana». Es decir, el Gobierno central enviará, porcentualmente de acuerdo a su población, más dosis a aquellas regiones que a mayor población hayan vacunado, y menos a las rezagadas. El objetivo, según informó Sanidad a las autonomías, «es que todas las comunidades tengáis dosis suficientes para al menos administrar las segundas dosis a los vacunados durante la primera semana, pues a partir del lunes día 18 comenzarán a cumplirse los 21 días establecidos en la pauta de administración con respecto a los primeros vacunados». El ministerio transmitirá hoy a las comunidades el número exacto de dosis que entregará. Además del producto de Pfizer, España está recibiendo ya la vacuna de Moderna.

Valencia, Asturias, Cantabria y Castilla y León son las comunidades que mayor número de vacunas han inoculado respecto a las recibidas, con porcentajes que oscilan entre el 92 y el 75%. Frente a ellas, Madrid, Navarra y País Vasco son las regiones que menor ritmo de vacunación registran, con índices situados entre el 45 y el 51%.

Noruega, menos reducción

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Comisión Europea manifestaron su malestar con la decisión de la compañía y le exigieron que esta incidencia «se limite al envío programado la semana que viene y que las dosis comprometidas que no van a entregarse ahora sean suministradas a la mayor brevedad posible».

Pfizer-BioNTech alegó que durante la ampliación de su capacidad de producción en Bélgica se ha visto obligada a hacer modificaciones en el proceso y en las instalaciones por exigencia de las autoridades regulatorias. Pfizer quiere aumentar la capacidad de producción desde los 1.300 millones actuales hasta los 2.000 millones de dosis anuales.

El Gobierno de Noruega, país que no pertenece a la UE, fue el primero en confirmar la decisión de Pfizer aunque en su caso el porcentaje que le supone la reducción es notablemente inferior al que corresponde a España, un 17 frente a un 44%. Así, Noruega recibirá 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas. El país nórdico, a diferencia de la Comisión y del Ministerio de Sanidad, tampoco confirmó que la reducción sólo sea cuestión de una semana: «Todavía no está claro cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción».

Ver los comentarios

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo