El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que España podría comenzar a recibir dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford "en los próximos días", una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que podría dar su 'luz verde' este viernes 29 de enero.

"Todo indica que es una vacuna que podría ser utilizada esta misma semana en el ámbito europeo y de la que recibiríamos dosis en los próximos días", ha explicado Illa en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, su último en el cargo antes de abandonar el Ministerio para concurrir a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Sobre este mismo tema, el ministro ha evidenciado el "apoyo" de España a la Unión Europea en su posición contra AstraZeneca, que ha anunciado un retraso en la entrega de vacunas en suelo europeo. Las primeras explicaciones que la compañía ha dado a la Comisión Europea para justificar el retraso en la entrega de vacunas han sido "insatisfactorias" a juicio de la institución comunitaria, que ha exigido a la compañía saber "exactamente" dónde ha producido cada dosis y a qué países han sido entregadas.

"Muestro el apoyo de España a todas las medidas para garantizar el contrato que se ha firmado. Sabemos que las vacunas son un bien escaso y que la fabricación y distribución es compleja, pero Europa ha hecho bien el planteamiento de esta estrategia. Damos apoyo a todas las decisiones de la UE para garantizar que lo que firmó se cumple y que las dosis llegan en tiempo y forma, a no ser que haya causas de fuerza mayor", ha expresado el ministro.

Por otra parte, Illa ha reivindicado como "correcto" el ritmo actual de vacunación en España, donde ya se han administrado 1.237.593 dosis, el 91,9 por ciento de las 1.346.100 entregadas a las comunidades autónomas. "El ritmo es correcto. El plan de vacunación está diseñado teniendo en cuenta que las dosis las vamos recibiendo progresivamente. Habrá que ir acomodando la administración a las vacunas que nos vayan llegando", ha remachado.

"Estabilización" de la ola

Además, Illa ha apuntado que hasta siete comunidades autónomas se encuentran ya en período de "estabilización" de casos de COVID-19 dentro de la tercera ola de la pandemia, o "incluso en descenso".

"En siete comunidades autónomas se observa ya una estabilización, si no incluso un descenso de los casos. La preocupación ahora es que el ritmo de bajada sea lo más rápido posible", ha comentado Illa en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, su último en el cargo antes de abandonar el Ministerio para concurrir a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El ministro ha advertido de que, en cualquier caso, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue siendo "muy alta", rozando 900. Sin embargo, ha puntualizado que la incidencia en la última semana es de 419.

"Esto indica una tendencia de descenso del número de casos, que son muy muy muy altos, insisto", ha remachado al respecto. De la misma forma, Illa ha advertido de que las hospitalizaciones y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) "están creciendo de una forma preocupante".

"Hay que desplegar y actualizar los planes de contingencia de las CCAA, que están tomando medidas muy contundentes de acuerdo con el plan de respuesta que ya nos dio éxito en la segunda ola", ha reclamado, a lo que ha añadido que confía que estas herramientas sean suficientes para doblegar la tercera oleada del coronavirus.