Spain

España lidera la carrera en la movilidad y los vehículos conectados

La movilidad conectada es una de las áreas tecnológicas aplicadas a la seguridad vial en pleno desarrollo. Se trata, en resumen, de utilizar la conectividad de los coches modernos en favor de todos los usuarios de la vía, desarrollando plataformas que permitan disponer en tiempo real de la situación de la carretera y de la de los vehículos que circulan por ella. 

España, a través de la Dirección General de Tráfico, ha participado en el Data for Road Safety (Datos para la Seguridad Vial) en la que fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la UE se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras, apostando por el vehículo conectado.

Hay que tener cuidado al adelantar a vehículos de gran tonelaje porque puede desestabilizarnos el viento lateral.

Este acuerdo, respaldado por la Comisión Europea y en el que participan los fabricantes de vehículos (Audi, BMW, Ford Smart Mobility Ltd, Mercedes Benz, Volvo Cars y Scania) y las autoridades de tráfico de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España, supone un paso adelante en la movilidad del futuro, en el que la conectividad entre vehículos y gestores del tráfico será esencial para advertir a los conductores sobre las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos.

DGT 3.0

En el marco de esta acción, la DGT ha habilitado la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0, un punto de acceso de información gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras. Permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad, desde fabricantes de vehículos, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, hasta vehículos de auxilio en carreteras, proveedores de aplicaciones relacionadas con la movilidad segura e inteligente y los diferentes usuarios de la carretera.

Desde DGT 3.0 se trabaja, por el momento, en 6 posibles áreas:

  1. Alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…)
  2. Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real.
  3. Previsión de información proporcionada por los sensores del vehículos (luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias, ESP...). 
  4. Mensaje variable virtual como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  5.  Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces que ayudará a realizar una conducción más relajada y eficiente, con mayor protección de los usuarios vulnerables.
  6. Las señales V-16, que sustituirá a los triángulos de emergencia en carretera estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto donde se encuentra activa esta señal.

Football news:

Gattuso sobre Granada: si Napoli matara así el tiempo, nos mancharían en la Prensa
Dzeko es el máximo goleador de la Roma en competiciones europeas. Anotó el gol 29 y adelantó a Totti
Mikel Arteta: le dimos dos goles al Benfica. Sería frustrante salir de la Europa League
Milan anotó 18 penaltis por temporada. Este es el mejor resultado en el Top 5 de la liga de Europa
Man City puede ofrecer al Borussia más de 100 millones de libras por Holand y Reyna. El Club está estudiando esta posibilidad (90min)
Ajax ganó 11 partidos consecutivos. La Última derrota fue contra el Atalanta en diciembre
Aubameyang Pro 3-2 con Benfica: Arsenal mostró carácter y mereció la victoria