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España concentra el 36% de los cierres de Inditex en su nuevo plan de absorciones

El segundo trimestre fue el de la vuelta a los beneficios de Inditex, después de sufrir las primeras pérdidas de su historia en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal. Pero también fue el del primer acelerón en la renovada estrategia de cierres de tiendas anunciada por Pablo Isla en junio. Un proceso que acomete desde hace ocho años, pero que decidió impulsar tras el primer trimestre para finiquitarlo en un plazo de dos ejercicios. Y los primeros resultados ya son visibles.

Durante el segundo trimestre el gigante textil redujo su red a nivel mundial en 75 unidades respecto al número de establecimientos que tenía a 30 de abril, fecha de conclusión del primer trimestre, hasta llegar a las 7.337. Es la mayor contracción de un trimestre respecto al anterior en la trayectoria histórica de Inditex, según los datos analizados por este periódico.

En ese intervalo España acaparó el 36% de esos cierres, un total de 27. La red en el mercado doméstico de Inditex bajó hasta las 1.540 ubicaciones, el nivel más bajo desde el año 2006.

En comparación con el 31 de enero, fecha de cierre del ejercicio 2019, el retroceso es de 40 unidades. Desde ese día España ha concentrado el 30% de los cierres, siendo el país en el que Inditex ha cerrado más tiendas. Algo lógico por otra parte porque era, y es con diferencia, donde más tiene. Estas absorciones afectan sobre todo a tiendas al final de su vida útil y que por sus características ya no encajan en el modelo de Inditex. Un ejemplo son las seis tiendas que tenía en los aeropuertos de Barajas y El Prat y que ya ha cerrado dentro de este plan.

Esta tendencia conlleva una progresiva pérdida de peso de España respecto al negocio global del grupo. Sus tiendas ya representan el 20% del total, cuando hace 10 años eran el 40%, y sus ventas a cierre del primer semestre de 2020 fueron el 14,7% del total, el nivel más bajo en el histórico.

Pero no solo España protagoniza los cierres. Algo similar, aunque con menor intensidad, sucede en China y Rusia, los siguientes mercados donde el grupo textil gallego tiene una mayor implantación, y que siguen la estela de España en el particular ránking de cierres.

A 31 de julio Inditex tenía en el gigante asiático, incluidas las tiendas de Hong Kong y Macao, 581 establecimientos, 20 menos que a 31 abril; y Rusia 546, siete menos. Si se echa la vista atrás hasta el 31 de enero la diferencia es de 28 en el caso chino y de 12 en el ruso.

De entre los 10 principales países para la textil fundada por Amancio Ortega solo uno ha conseguido crecer en los últimos meses: Arabia Saudí. Este país ha ganado cinco tiendas desde el 31 de enero hasta llegar a las 186, manteniendo así la red que tenía al finalizar el primer trimestre. Pero ni siquiera México se ha salvado.

Este ha sido el país donde Inditex más ha apostado en los últimos años, llegando a representar el 40% del crecimiento de su red internacional en los últimos tres años. Este, que ya es el cuarto mercado de la compañía, perdió cuatro tiendas entre el 30 de abril y el 31 de julio, y siete desde el 31 de enero. A nivel global, el plan de Inditex pasa por reducir su red en un rango d entre 1.000 y 1.200 establecimientos, de las que hasta 300 serán en España.

La textil explicó en su resumen de resultados del segundo trimestre que “continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial”. Dicho de otro modo, en su estrategia de reducir tiendas pero ganar superficie de calidad a través de tiendas de mayor tamaño, que absorben la actividad de la pequeñas.

El crecimiento de esa superficie, explicó la firma gallega, “está en línea con las expectativas de la dirección”, aunque no detalló la cifra exacta. Durante los primeros seis meses del año ha realizado aperturas en 14 mercados. En la segunda mitad del año abrirá nuevas tiendas en Mónaco, Pekín, París, Londres o Doha.

Zara y Massimo Dutti, las que más cierran

Balance. Aunque en principio el plan de absorciones de Inditex afectarán sobre todo a los formatos más jóvenes del grupo, Zara y Massimo Dutti son las enseñas que más cierres acumulan en España desde el 31 de enero. En ambos casos la reducciones de 12 unidades: Zara pasó de 409 a 397, incluidas las tiendas de Zara Kids; y Massimo Dutti de 180 a 167. Les siguen Pull & Bear y Bershka, ambas con seis menos.

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