Spain

España, alarmada por un caótico estado de alarma a la carta

El sistema de "cogobernanza" que ha elegido Pedro Sánchez para combatir la segunda ola del coronavirus está sumiendo a los españoles en la más absoluta confusión. El hecho de que cada Comunidad Autónoma pueda definir las características de su confinamiento genera inseguridad entre los ciudadanos y agravios comparativos entre territorios.

España camina además en dirección contraria a los países de su entorno: Macron ha decretado el confinamiento de toda Francia hasta el 1 de diciembre; Merkel ha adoptado medidas para Alemania entera, pese a contar con una estructura federal similar a nuestro Estado autonómico.

Catástrofe

Aquí, sin embargo, se permiten confinamientos a la carta: Isabel Díaz Ayuso interpreta la norma de forma que puede cerrar la Comunidad de Madrid por partes, sólo en los puentes. Galicia y Cataluña prefieren confinar por municipios. Andalucía lo hará por provincias... 19 formas diferentes de gestionar una misma catástrofe. 

Y ante la gravedad de la situación habrá que esperar hasta el próximo miércoles para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establezca si las restricciones de siete días son o no efectivas. Burocracia y lentitud.

Locura

Tiene razón Felipe González cuando define como "una puñetera locura" el mando múltiple para combatir la pandemia, y que permite a cada presidente autonómico convertirse en el cacique del lugar. 

Un estado de alarma excepcional de medio año y dudosa seguridad jurídica, caos generalizado y falta de liderazgo son ingredientes para una tormenta perfecta. Si no se pone remedio a este panorama, y a estas alturas ya no se puede ser muy optimista, la virulencia de esta segunda ola hará palidecer la de la pasada primavera. Y eso que estábamos avisados.

Football news:

El Liverpool está Interesado en el defensor de 21 años de Leipzig konate
Nico Kovac: estoy Esperando el regreso de Golovin. Pero tal vez sea mejor esperar una about dos semanas más
Los examinadores de Suárez en italiano fueron suspendidos por 8 meses. El Director y profesor de la Universidad de Perugia, que en septiembre tomó el examen de italiano del delantero del Atlético Luis Suárez, fue suspendido por 8 meses
Zinedine Zidane: nunca se ha sentido intocable en el Real Madrid. La crítica es normal
Marca grandemente confesó su amor a Ramos. En primera plana: 100 razones para renovar el contrato de Sergio con el Real Madrid
Manchester United podría invitar a Tuchel. El entrenador del PSG está Interesado en que el Manchester United pueda cambiar de entrenador. Los mancunianos están Interesados en invitar a Thomas Tuchel, que dirige el PSG, según el periodista de Bild Christian Falk
El estadio Napoli fue renombrado oficialmente en honor al ex delantero del Club Diego Maradona, quien murió el 25 de noviembre