Spain

España acumula 120 brotes que afectan a 2.139 casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó este lunes de que el coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos.

No obstante, Simón comentó que el 70 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos y personas más jóvenes que las detectadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia. Se trata de un escenario que, tal y como señaló durante una rueda de prensa, evidencian que las personas que actualmente se están infectando en España con el nuevo coronavirus pasan la enfermedad de forma más leve.

Y es que, la edad media de hombres diagnosticados de Covid-19 en la actualidad se sitúa en los 46,3 años y la de las mujeres en los 50,5 años. "Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido", recalcó Simón, para advertir de que esto implica que el virus afecte también a los colectivos más vulnerables.

Dicho esto, Simón hizo un llamamiento a los jóvenes para que se conciencien de que la llamada 'nueva normalidad' "no es volver" a lo mismo de siempre, sino que es divertirse de "otra manera". "Hay que tener cuidado de moverse con un número excesivo de grupos diferentes, y uno tiene que aprender a valorar mejor a sus amigos más cercanos", dijo.

Asimismo, Simón señaló que la 'nueva normalidad' lleva consigo el control de brotes antes de que se produzca una transmisión generalizada, lo que conlleva que en momentos concretos y en zonas concretas se pueda hacer una restricción de movimiento.

El epidemiólogo recordó que "la nueva normalidad no es volver a lo mismo de siempre". "No es necesario juntarse con cinco mil personas para celebrar un ascenso, se pueden juntar de diez en diez", dijo Simón en alusión a las concentraciones de aficionados vividas en la capital gaditana por el ascenso del Cádiz a Primera.

Actualmente hay 15 provincias en los que hay incrementos de transmisión pero en poblaciones "relativamente pequeñas". "Estas comunidades están actuando y controlando los brotes y están haciendo una detección mucho más exhaustiva que antes, por lo que tiene un impacto en el incremento de la incidencia, lo que hace que actuemos más", zanjó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Football news:

Müller anotó 5 goles en 5 partidos de liga de Campeones
Müller disputa el partido número 113 de la liga de Campeones. Es un récord entre los alemanes
El Barcelona es el equipo con más edad en su historia en la liga de Campeones, con 29 años y 329 días
Griezmann se quedó en la reserva del partido de octavos de final de la liga de Campeones por primera vez en su carrera
Pep sobre el partido ante Lyon: Quiero que Man City juegue con alma y mente
El Manchester United comprará al delantero Partizan Stevanovic, de 17 años, por 12 millones de euros y lo dejará en préstamo por un año
Agüero no jugará con Lyon. Se está recuperando de la cirugía