Spain

"Es muy peligroso"

Buenos días.

Vamos a cruzar los dedos que lo mismo hoy sumamos cinco millones de vacunas más a repartir antes de verano.

El Goya oculto de la exministra de Cultura

Esperanza Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito que junto a su marido acabó vendiendo por 5 millones de euros al constructor Juan Miguel Villar Mir.

“No creo que debamos decir nada de momento”, dice Esperanza Aguirre en un correo electrónico de 2012 que hoy desvela Ignacio Escolar. “Es muy peligroso desde el punto de vista mediático y político”. Bien lo sabía Aguirre, que era presidenta de la Comunidad de Madrid e hizo la operación sin pasar por el radar de los Bienes de Interés Cultural que gestionaba su propio gobierno. Además, Aguirre había sido Ministra de Cultura y conocía bien estos mecanismos de protección.

Aquí, el correo:

***

Mejor de lo que temíamos

Van pasando los días y el efecto de la Semana Santa sobre la curva de contagios no es el espectacular ascenso que temíamos. No se trata de relativizar los datos. Los contagios suben, la gente se sigue muriendo, las UCIs están cada vez peor y seis comunidades están en riesgo extremo.

Pero el propio Fernando Simón ve claro que la cuarta ola no será como la segunda o la tercera. Es fácil pensar que esta contención en la ola, que crece sin duda pero crece más lento que otras, es fruto de las restricciones de Semana Santa, donde la movilidad sí se limitó en contraste con la Navidad. Pero seguro que lees a gente capaz de defender lo contrario.

Hoy estamos pendientes de dos cosas:

Probando. En paralelo, Sanidad ha comenzado a hacer un estudio clínico para contemplar si hay que poner una segunda dosis de Pfizer o Moderna a la gente menor de 60 años que ya tenga la primera dosis de AstraZeneca. Expertos como nuestra colaboradora Esther Samper no acaban de tener claro qué sentido tendría eso. Dice en Twitter: “¿Por qué se va a vacunar con una alternativa a la de AstraZeneca en la 2ª dosis cuando solo se han documentado trombos + déficit de plaquetas en la 1ª y no hay ensayos clínicos que nos digan qué pasará al mezclar dosis de vacunas diferentes?”.

Lobby. Y mientras tanto, en Bruselas, el lobby de las grandes farmacéuticas maniobra para que no cale la idea de que la suspensión temporal de patentes sería una solución al atasco mundial en la fabricación y distribución de vacunas. Estos son sus argumentos.

***

Que no se te pase

***

Todo es política

Pues nada, mañana nos leemos de nuevo. 

Cuídate,

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude