Spain

ERC se distancia del Gobierno en el Congreso en vísperas del 14F

El Congreso de los Diputados retomará este jueves su actividad en el pleno con un desencuentro notable entre el Gobierno y ERC, el primero tras la aprobación en diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Hasta el punto de dejar en el aire la convalidación de un decreto fundamental para el Gobierno.

En concreto, el partido independentista se opondrá a la convalidación del decreto aprobado por el Consejo de Ministros para facilitar la tramitación de los fondos europeos. Esta oposición de ERC puede inquietar al Gobierno puesto que fuentes de Ciudadanos y del PNV aseguran que no han decidido aún el sentido del voto. Los cuatro diputados del PdeCAT y el del BNG votarán en contra de la convalidación, según fuentes de estos partidos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. (EFE)

Si no lograra el apoyo de los socios habituales del Gobierno, el Grupo Socialista tendría que mirar al PP, que tendría en su mano salvar la convalidación del decreto que facilita y reduce trámites para los fondos.

Fuentes del Grupo Socialista atribuyen la decisión de ERC a la proximidad de las elecciones catalanes del 14 de febrero y su necesidad de distanciarse del Gobierno.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha escrito este miércoles un tuit en el que asegura: “El Gobierno presenta el RD 36 que regula el reparto de 140.000.000.000€ en Fondos Europeos. Que se sepa: 1) Su autor real es la CEOE y entrega todo el dinero al IBEX. 2) 0 cargos autonómicos, municipales o locales tienen poder de decisión en el reparto. Esquerra votará NO”.

Football news:

El expresidente del Barcelona Bartomeu y otras 2 personas han sido detenidas en el marco del caso Barcelonagate. La detención del gerente, de 58 años, forma parte de la operación que está llevando a cabo la policía catalana. Los Mossos d'Esquadra están registrando hoy las oficinas de los azulgranas. Especialmente las fuerzas de seguridad están Interesadas en los departamentos financiero, legal y regulatorio. Además, fueron detenidos el exdirector general del Club, Óscar Grau, así como Román Gómez Ponti, encargado de los servicios jurídicos
La policía está registrando las oficinas de Barcelona. Esto se debe al escándalo de las críticas de los jugadores en las redes sociales
Modern TOP Match aple-pressing Battle (pero no Show). Tuchel y sulscher lo demostraron de nuevo
Manchester United pedirá más de 20 millones de libras por Lingard. Podría ser incluido en el traspaso de Rice
Manchester United y Leeds están Interesados en el defensor de 30 años Torino Nkulu
Solo se enojó conmigo una vez: puse el silbato de la Tetera en el tubo de escape de su auto. Murió el entrenador Inglés Glen Roeder
Mark clattenburg: estoy sorprendido de que el Manchester United no haya dado un penalti por un juego claro con la mano de Hudson-Odoi. El Ex árbitro de la Premier League Mark clattenburg después del partido entre el Manchester United