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ENTREVISTA | Juan Espadas, alcalde de Sevilla: "Los sectores reacios a los cambios que mejoren la movilidad cada vez tienen menos argumentos"

La llegada de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, en 2011, devolvió a la agenda política las peatonalizaciones en la ciudad. Desde entonces, ya se han ejecutado algunos proyectos destacados, como el de la calle Mateos Gago y el de la calle Baños, mientras que otros se están ejecutando y algunos más que están por venir. El regidor repasa con 20minutos.es lo que supuso la transformación de la Avenida de la Constitución, que acaba de cumplir 15 años libre de coches. 

¿Es la peatonalización de la Avenida una de las obras más importantes de Sevilla?

Desde la Exposición Universal de 1992 ha habido pocas inversiones públicas que hayan tenido el alcance de la peatonalización de la Avenida de la Constitución, San Fernando, la Plaza Nueva y la implantación del sistema de Metro ligero en superficie. Ha supuesto una transformación de todo el conjunto histórico. Hoy a todos nos cuesta incluso recordar cómo era todo ese acceso al centro lleno de coches, la Catedral llena de contaminación y las aceras inaccesibles.

¿Cómo cambió la ciudad tras esa obra?

Reapertura de la calle Mateos Gago tras las obras de reurbanización.

La obra de la Avenida es un hito importante en el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, la protección de su patrimonio y un nuevo modelo de movilidad. Por la Avenida circulaban antes de la obra 21.000 vehículos y ahora está libre de coches y autobuses. Se ha reducido drásticamente la contaminación ambiental y la acústica y con ello se ha reforzado la protección de los bienes catalogados como patrimonio de la humanidad, que antes estaban oscurecidos por la contaminación. Hemos generado un amplio corredor peatonal en pleno conjunto histórico que ha transformado los hábitos de movilidad.

Entonces tuvo muchísimos detractores, igual que antes O’Donnell. ¿Sirvió para abrir el camino y que ahora la ciudadanía entienda mejor las peatonalizaciones? ¿O este tipo de transformaciones siguen siendo difíciles de llevar a cabo de cara a los ciudadanos?

Todas las grandes peatonalizaciones y reurbanizaciones de la ciudad se han encontrado primero con una cierta resistencia al cambio. Ocurrió en la Avenida de la Constitución, en San Jacinto, Asunción o con el Plan Centro. Pero creo que hay una mayor concienciación y sensibilidad en estos momentos. Lo hemos vivido con Baños, con Mateos Gago, la Magdalena, la Avenida de la Cruz Roja, la ampliación del tranvía y la reurbanización de San Francisco Javier o con el Plan Sevilla respira. Los sectores reacios a cualquier cambio que mejore la movilidad son cada vez menos numerosos y tienen menos argumentos.

"Me siento orgulloso de que estemos avanzando en procesos de peatonalización tratando de buscar consensos y con diálogo"

Los toldos van a llegar a la Avenida, pero ¿llegarán los árboles que demanda la ciudadanía?

El tranvía a su paso por la Avenida de la Constitución.

La Avenida de la Constitución tiene árboles. En un acera en macetones, porque es la única opción, y en la otra en alcorques que tienen árboles. Otra cosa es que no tienen el porte suficiente como para generar amplios espacios de sombra por el propio diseño que se planteó en la Avenida, con acerados, carril bici, Metrocentro, etc. Por eso damos este paso y generamos zonas de sombra con toldos. Además, después de casi diez años hemos dado el protagonismo y el cuidado que requería el magnolio de la Catedral, que ya cuenta con un amplio alcorque y medidas de protección.

En su haber de peatonalizaciones, terminadas, iniciadas o a punto de hacerlo: Baños, Mateos Gago, Magdalena, Cruz Roja… ¿De cuál se siente especialmente orgulloso?

Me siento orgulloso de que estemos avanzando en procesos de peatonalización tratando de buscar consensos y con diálogo. Hemos ido convenciendo y sumando en todo momento. Ha habido quien ha intentado que hubiera rechazo a Mateos Gago, a la Magdalena, a Baños, a la Cruz Roja, al entorno de la Basílica de la Macarena o, incluso, a una micropeatonalización que ejecutamos en Los Remedios, en la plaza Pedro Pérez Fernández. Pero ha podido el consenso. Y al final, comercios y residentes han formado parte de los proyectos y se han sentido implicados. Ese ambiente de diálogo, de convencer, de consensuar con todos es de lo que me siento más orgulloso.

¿Qué otras peatonalizaciones están por venir en Sevilla?

Tenemos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a punto de aprobarse que programa que dos terceras partes de los desplazamientos en la ciudad se realicen a pie, en bici, en vehículos de movilidad personal o en transporte público. Y dentro de ese plan se plantean itinerarios completos peatonales en distintos distritos de la ciudad. Algunos esperamos ponerlos en marcha pronto, como el eje Concordia-Encarnación-Ponce de León, una vez que se amplíe el tranvía; las siguientes fases de San Jacinto y Asunción; Reina Mercedes o el entorno del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega. A esto se añade, por supuesto, el Plan Sevilla Respira para el Casco Antiguo y Triana.

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