Spain

Entrevista a Ana Carrasco: "No es mi primera cicatriz y no será la última"

Una caída tonta dejó a la primera mujer campeona del mundo de motociclismo fuera de las pistas y con un recuerdo en la espalda en forma de marca estremecedora

Ana Carrasco.
Ana Carrasco.

La operación le dejó una cremallera de grapas que le subía por la espalda. En una caída tonta, Ana Carrasco (Cehegín, Murcia, 1997), la primera mujer campeona del mundo de motociclismo, se fracturó tres vértebras y se despidió del Mundial de Supersport 300 cuando iba tercera. Cuando se cumple un mes del accidente, la cicatriz viral ha dado paso a la rehabilitación y Carrasco ya prepara el regreso.

Lo primero, ¿cómo se encuentra?
Un poquito mejor. Desde que salí del hospital he mejorado bastant

e y estar en casa me está ayudando mucho a recuperarme y a descansar. Barajamos unos plazos de entre tres y cinco meses, así que tenemos tiempo de sobra para volver al cien por cien el próximo año.

¿Cambia sus planes de futuro?

La verdad es que no habíamos hablado mucho del año que viene porque estaba muy centrada en pelear por el título, pero ahora empezaremos a plantearlo. El objetivo es volver y ser competitivos en la categoría que sea.

¿Y el accidente?, ¿cómo lo recuerda?

La verdad es que no fue una caída muy fuerte. Llegué rápido a la curva 2 de Estoril, me faltó pista y entré en la grava. Tendría que haber sido una caída tonta, pero al ser un test privado quizá el circuito no estaba en las mejores condiciones. Al final cuanto más tontas son las caídas más daño te haces.

¿Queda miedo después de una lesión así?

Miedo no he tenido en ningún momento. Es verdad que las lesiones de la espalda siempre asustan, pero cuando supimos que no tenía daño medular y que iba a mantener la movilidad... pues bueno, las vértebras son un hueso más. Las lesiones son parte del deporte y ésta no es la primera ni será la última.

Es otra cicatriz de guerra que sumar a la que lleva en el hombro izquierdo. Nada que vaya a frenar a una mujer que en 2018 conquistó un mundillo que parecía reservado para hombres. Ése es el camino que relata ahora en el documental

Ride Your Dream

, disponible de manera gratuita en Rakuten TV.

Cuando llega al Mundial de Moto3 y ve que es la única mujer, ¿Qué se encuentra o qué percibe?

Al principio fue un poco raro para todo el mundo. Era casi la primera vez que había una chica y todo el mundo necesitó un proceso de adaptación, tanto los pilotos como los equipos. Pero siempre me he sentido respetada.

Destaca siempre el papel que tuvo Luis Salom para usted en Moto3.

Cuando eres nuevo en un campeonato del mundo, no conoces los circuitos. Yo era joven, no tenía experiencia, y nadie quería darme rueda, que es algo que necesitas para aprender más rápido las líneas de cada circuito. Pero él me ayudó desde el principio. Los jueves íbamos a caminar por el circuito, o en scooter, y me iba explicando los trucos. Y sobre todo hablábamos mucho, que cuando eres nuevo se agradece mucho recibir consejos de un piloto con su experiencia.

Después de la operación, Jonathan Rea le dedicó el triunfo con una camiseta que llevaba su lema, «Corre como una chica». ¿Qué significa para usted que alguien de esa magnitud le apoye tanto?

Me hizo mucha ilusión. Con Johnny tengo una relación bastante especial desde hace unos años porque somos casi compañeros de equipo. Me ayuda mucho ver cómo trabaja, escuchar sus consejos y le estoy muy agradecida. Que el mejor piloto de los últimos cinco o seis años esté contigo en el box, que te explique las cosas, que vaya al parque cerrado a celebrar cuando estás en el podio... Para un piloto joven como yo que trabaja para intentar llegar a ser como él algún día, todo eso te da mucha confianza.

¿Cree que en el motociclismo cuesta más llegar a las mujeres o es simplemente que no hay tantas que lo elijan?

El hecho de que muy pocas lo practiquen ya es un hándicap para que lleguen más al Mundial. Es mucho más fácil encontrar 30 hombres competitivos entre todos los que hay que encontrar una mujer entre las pocas que lo practican. Pero en los últimos años está creciendo bastante. Deber ser una próxima generación que encuentre la oportunidad y los medios para demostrar que tiene nivel para ir al Mundial.

¿Espera que ayude ver casos como el suyo?

Espero que sí, que haber ganado el Mundial dé más oportunidades y abra la puerta para que otras mujeres lo consigan en el futuro.

Para seguir leyendo gratis

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Adiós a Maradona en Argentina: solo hubo seres queridos, enterrados junto a sus padres
Maradona fue enterrado cerca de buenos Aires junto a sus padres, el Ex futbolista y entrenador argentino Diego Maradona fue enterrado en un cementerio cercano a buenos Aires, informó la cadena TN
Mourinho sobre Maradona: podemos encontrar su fútbol en Google, pero no encontraremos a Diego allí. Lo extraño
Fabio Capello: contra un Real Madrid tan mediocre, el Inter podría haber jugado mejor
Ibrahimovic se reunió con el entrenador de la selección de Suecia en Milán
El zaguero del Tottenham WINKS anotó desde los 49 metros. Este es el 3er resultado en la Europa League, todo - en este sorteo
Este error dolerá a todos los hombres: el jugador de molde falló desde medio metro y entró en la barra