Spain

Entre el optimismo y la preocupación

Empresarios de Vigo valoran que haya estabilidad y pocas fuerzas políticas como interlocutores y piden no bajar la guardia en la crisis post-Covid. Los sindicatos, preocupados, demandan políticas activas para la industria 

 Los agentes sociales de Vigo ven luces y sombras en el resultado electoral del 12 J. Los empresarios valoran que haya estabilidad política y que se traslade a la economía y urgen líneas de apoyo financiero para afrontar el post-Covid. Los sindicatos muestran su preocupación por que se mantenga "la misma gestión de los últimos años" y lanzan una voz unánime en defensa de la industria gallega.

Desde Círculo de Empresarios de Galicia su presidenta Patricia García defiende que el nuevo Ejecutivo gallego "gobierne con perspectiva de futuro, a medio y largo plazo". "La gente decidió con su voto que no era momento de cambio, sino de gestionar con el efecto experiencia y lo hay que hacer es ser muy rígidos en materia de prevención para que no se paralice de nuevo la economía", señala García, que aboga por "potenciar la I+D+i, retener talento y apostar por sectores nuevos y robustos". 

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Juan Manuel Vieites, opina que el resultado de las urnas otorga "estabilidad para Galicia" y demanda que se "dé continuidad a políticas equilibradas desde el punto de vista socioeconómico y para los ciudadanos". "Lo más urgente es que haya políticas activas de dinamización de demanda y consumo y políticas de empleo. De cara a las empresas, hay una necesidad imperiosa de líneas de liquidez para afrontar el post-Covid y apoyo a la innovación y la internacionalización", señala el secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca.

El gerente de la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), Óscar Gómez, ve positivo  "que haya menos partidos en el Parlamento para poder dialogar mejor". "Si no sabemos con quién dialogar o hay muchas voces, todo se diluye". "Lo que tiene sobre la mesa el sector naval son apoyos financieros, imprescindibles para un momento económico tan incierto y difícil como el actual. Las empresas necesitan apoyo para salir al exterior y es muy urgente que se resuelvan las negociaciones con todos los países de la UE en cuanto a la reapertura de las fronteras para que vayan al unísono", indica.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), su secretario general Enrique Mallón considera que las elecciones "han tenido un resultado claro" y reconoce que "lo que debemos hacer es trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno que se configure y con los partidos políticos de la oposición con un mismo objetivo que es debe ser el de reconstruir el país y nuestra comunidad autónoma a nivel económico, industrial y laboral". Mallón reiterá que será necesario "el concurso y participación de todos para , al menos mientras que dure la afectación de la pandemia, podamos tener objetivos claros y con conciencia del territorio". "El nuevo gobierno tendrá sobre la mesa temas fundamentales para nuestro sector metal gallego como son Alcoa , Navantia, el naval privado o el complejo camino que deben transitar las industrias del metal ligadas a la automoción y a la aeronautica gallega", añade el secretario general de Asime.

Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), ve "esencial la estabilidad política para que se traslade al mundo económico". "Esperamos que se trabaje en aportar, generar tranquilidad y en la integración de la Administración en el ámbito empresarial". Garrido hace una "valoración muy positiva por el triunfo de Feijóo que hizo una campaña focalizada hacia su persona y no hacia el partido".

Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO, demanda "una apuesta clara desde Galicia por la política industrial" con el fin de que "no se deje morir a la industria porque son las empresas que más valor añadido generan y aportan a nuestro PIB". La sindicalista pide "no cometer el error de hacer una lectura del resultado electoral en clave estatal" y recuerda que los liderazgos "se construyen a medio y largo plazo". "Felicitamos a quien ha ganado claramente, la oposición se lo tiene que hacer ver", apunta.

El secretario comarcal de CIG, Alberte Gonçalves, tiene un sentimiento agridulce, "muy positivo por la subida del nacionalismo gallego que siempre ha llevado al Parlamento nuestras iniciativas", pero "negativo y de preocupación" por la mayoría absoluta de Feijóo. "Todo hace prever que nos espera más de lo mismo, un deterioro en el ámbito público, sobre todo en sanidad y educación, y la misma falta de política industrial que en los últimos años. Para la clase trabajadora es una muy mala noticia", zanja. 

En esta misma línea se manifiesta el responsable de UGT en la comarca viguesa, Ernesto Fontanes, que muestra una "gran preocupación porque se siga gestionando en Galicia de la misma manera con más recortes y privatización sobre todo en materia sanitaria". "El resultado de las urnas es incuestionable pero lo que es muy cuestionable es la gestión y las políticas que se vayan a desarrollar porque nos tememos que van a ser en la misma línea de los últimos 10 años", apunta el sindicalista".

Patricia García, Círculo Empresarios

AD 89

"la gente decidió que no era momento de cambio. hay que gestionar con perspectiva a medio y largo plazo"

Juan Manuel Vieites, CEP 

AD 92

"esperamos políticas equilibradas, planes de empleo y liquidez para la empresa en el post-covid"

Óscar Gómez, Aclunaga

AD 96

"que haya menos partidos es bueno para dialogar mejor. lo urgente para el naval es el apoyo financiero"

Enrique Mallón, Asime 

“El objetivo principal debe ser reconstruir Galicia tanto a nivel económico, industrial como laboral”

Javier Garrido, Aproin 

AD 95

"La estabilidad para el mundo económico es esencial y esperemos que se trabaje aportando"

Amelia Pérez, CC OO 

AD 90

"tiene que haber una apuesta clara desde galicia por la política industrial y no dejarla morir"

Alberte Gonçalves, CIG

SONY DSC

“todo hace prever que seguirá la falta de política industrial y el deterioro del ámbito público"

Ernesto Fontanes, UGT

"nos preocupa que vaya a seguir la misma gestión y políticas, especialmente en la sanidad pública"

Football news:

Thomas Tuchel: Si ambas piernas estuvieran intactas, podrías ver mi carrera de 40 metros
El PSG salvó al favorito de Tuchel: Shupo-moting lo consiguió todo gratis, logró no anotar desde un centímetro, y ahora arrastró a París a las semifinales de la liga de Campeones
Gian Piero Gasperini: lo más Ofensivo es que estábamos tan cerca. Solo puedo agradecer a los chicos
Neymar se convirtió en jugador del partido Atalanta – PSG. Dio el pase de gol
El PSG agonizó todos los cuartos de final y lo dio la vuelta en 149 segundos. Quitaron la maldición italiana y llegaron tan lejos en la liga de Campeones por primera vez en 25 años
😫 🔜 😅 El dolor del PSG se transformó en felicidad: en tres minutos, las estrellas que sufrían se convirtieron en reyes que celebraban
El Club de Italia no ganará la liga de Campeones por décimo año consecutivo. Esto es anti-registro