Spain

Enrique Barreiro: “El objetivo es que el Campus da Auga tenga acreditación a principios de 2021"

El director del campus ourensano asegura que "es el momento de que tenga un centro de investigación"

El Campus da Auga avanza para convertirse en el primer campus de especialización de Galicia, inmerso en el proceso de acreditación de este "apellido" que da sentido a la actividad que ya desarrollan 200 científicos en el edificio inaugurado en 2018 en As Lagoas. El objetivo es ser referencia en investigación y transferencia relacionada con temáticas del agua, creando valor socioeconómico en el territorio.

Enrique Barreiro dirige el Campus da Auga, que empezó a gestarse en 2012, creó un plan estratégico en 2014, inauguró un edificio exclusivo en 2018 y ahora incorpora la figura de una gestora con la misión de buscar financiación y trabajar en la acreditación, un paso fundamental. "Este proyecto es lo más importante que tiene entre manos la vicerrectora del Campus. Trabaja tanto o más que yo", aclara Barreiro.

El último movimiento del Campus da Auga es una gestora. ¿Para qué y en qué punto está la especialización sobre el papel?

En el convenio de I+D de 2020 que firmó la UVigo con la Xunta había 75.000 euros para el Campus Auga. Parte del dinero es para esta plaza. Es una persona que domina las convocatorias de proyectos internacionales, contacto con empresas… Buena parte de su trabajo irá en el proceso de acreditación. Desgraciadamente, es una plaza hasta noviembre. Lo ideal es que el Campus tuviera plaza de gestor. 

¿Peligra la financiación si la acreditación se retrasa?

No. Trabajamos con la idea de entregar la documentación de acreditación antes de final de año. Sería razonable que el año que viene hubiera otra financiación independientemente de si se ha alcanzado la acreditación porque el proceso no es rápido. Quiero suponer que la financiación del Campus Auga para 2021 aparecerá, no sé si será a través de la Xunta o por otra vía.

¿Qué recursos hay y cuáles se necesitan?

Hasta ahora el dinero hacía falta para organización de actividades y divulgación. Lo que no sabemos es en un futuro, una vez se consiga la acreditación, en qué términos se planteará la financiación. Si el proyecto es estratégico, tiene que venir acompañado de una dotación adecuada para que el personal lo pueda gestionar. 

¿Hay suficientes grupos de investigación relacionados con las temáticas del agua?

Da la sensación de que se habla de grupos cuya principal tarea tendría que estar relacionada solo con el agua y no es así. El Campus es multidisciplinar y es una fortaleza. Hay gente dedicada al derecho del agua, gestión de recursos hídricos, termalismo… Las cuatro áreas que planteamos en el proceso de acreditación son gestión de recursos hídricos, alimentación, patrimonio histórico y cultural y medio ambiente. El Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria (Citaca) es tractor fundamental del Campus Auga y si se consigue que sea un centro de investigación agroalimentaria, lo será aún más.

Desde fuera, el apellido del Agua lleva a pensar en termalismo. Lo importante es que desde dentro lo tienen claro, ¿no?

Efectivamente. El termalismo es un aspecto más, pero no es un campus de especialización termal. El Campus da Auga está incluido en el Campus de Ourense y el Campus de Ourense es más que el Campus da Auga. Habrá quien no pueda verse reflejado en la acreditación porque su tema no tenga que ver y no pasa nada.

En 2012 empezó a gestarse el proyecto. ¿Algo que mejorar?

Uno de los principales hándicaps ha sido la escasa financiación para dar soporte al proyecto. Es significativo que la primera plaza que se ha podido contratar para el proyecto Campus Auga haya sido ahora. La falta de personal específico para el proyecto ha sido el principal hándicap. Un vicerrectorado de Campus tiene los recursos que tiene. Con algo más de personal dedicado exclusivamente al proyecto y más financiación se podrían hacer más cosas. A cambio, tenemos un edificio que no tiene ningún otro campus de especialización.

¿La nueva gestora va en la línea de búsqueda de financiación?

Sí. Pero la plaza tendría que haber salido ya a principio de año y tener un recorrido mucho mayor que el que va a tener. El Campus de Ourense debería tener una sostenibilidad financiera. Que a partir de proyectos y relación con el entorno, pueda financiarse sino total, parcialmente. 

¿Contemplan títulos nuevos?

Antes de pedir títulos hay que tener claro si hay personal y espacio. Si hay algo que no sobra en el Campus es espacio. Nada impide que el Campus da Auga pueda proponer un máster, ya hay un doctorado. Puede ser, pero no a corto plazo, sino después de la acreditación y siempre que exista personal. 

¿Falta conexión con administraciones y empresas ourensanas?

Uno de los comités asesores externos va a ser social y empresarial. Participarían las instituciones que más interés tienen: Concello, Diputación y Xunta. También universidades portuguesas, el clúster del agua, empresas… Necesitamos un comité que nos ayude a alinear la actividad del Campus con las necesidades del entorno, no solo la provincia, sino la eurorregión. Citaca colabora con muchísimas empresas, se trata de replicar lo mismo. Se necesita una especie de Consello Social del Campus Auga. 

¿Es posible conseguir la acreditación en 2021?

El objetivo es que a lo largo de 2021 se consiga y más a principios de año. Estamos pendientes de una reunión  con la Xunta, pero todo quedó parado con el covid. Ya hay un borrador en poder de la Xunta. Estamos elaborando una segunda versión del borrador y el objetivo sería que de aquí a final de año, esta documentación esté en poder del comité evaluador. No nos planteamos ningún otro escenario que no sea obtener la acreditación en los primeros meses de 2021.

¿A qué aspira el Campus?

El Campus Auga consiguió una cosa muy importante: dotar de personalidad al Campus de Ourense. La imagen de marca en pocos años es muy fuerte. Me gustaría que el proyecto sirviera para tener, al menos, un centro de investigación. Probablemente lo más fácil es que sea del ámbito de la alimentación, convertir a Citaca en centro de investigación sería fantástico. A nivel internacional, la investigación en temas del agua debe ser puntera. No sobra nadie y nos identifica el que somos buenos trabajando en temáticas del agua. Una de las carencias principales es que faltan spin-offs del Campus. Es cuestión de tiempo y eso atrae gente. En Informática en el 91 empezaron cuatro. Con los años, el crecimiento ha generado que haya un tejido del ámbito tecnológico en el entorno muy significativo, empresas creadas por alumnos. 

¿Qué importancia va a tener el Campus Auga para la provincia?

Aspiramos a que tenga un impacto significativo en el tejido social y empresarial de Ourense. Invertir en ciencia es la inversión más segura. La gente dice: “Siete campus es un despilfarro”. Si el Campus de Ourense no existiera, Ourense tendría aún más el futuro más complicado. Cuando se habla de potenciar el crecimiento demográfico y  atraer inversión, este es uno de los cimientos. Un campus con buena potencia investigadora. Sin eso es difícil montar empresas y que se genere valor añadido en la provincia, si no tienes un campus detrás que genere profesionales de alto nivel.  La gran carencia es que no se haya puesto en marcha un centro de investigación que pueda ser referencia internacional. Puede que haya llegado el momento. 

Football news:

Hradecki sobre la salida de Bayer: muy ofensivo. Intentaremos ganar la Europa League la próxima temporada
Barella sobre 2-1 con Bayer: Avergonzaron a los críticos del Inter que dudaban de nuestra cohesión
Tony about Pirlo en Juventus: Pogba sería el regalo perfecto para él. Andrea comenzará a construir el juego desde el mediocampo
Sulscher sobre la victoria del Manchester United: llegamos a la tercera semifinal de la temporada y ahora queremos llegar a la final
Mata sobre la victoria del Manchester United: el Equipo está físicamente agotado. No es nuestro mejor partido, pero ahora es importante ganar
Bass Pro 1-2 del Inter: después de los 20 minutos iniciales, Bayer entró en juego. Creía que podíamos hacer algo
Conte sobre 2-1 con Bayer Leverkusen: Cuando el entrenador ve tanta dedicación, siempre está feliz