Spain

«Enquistada» la negociación de los ERE y ERTE en la empresa Teknia de Ampuero

La presidenta del comité de empresa de Teknia en Ampuero, Ana del Pozo, ha afirmado que las negociaciones del ERE y el ERTE presentado por la empresa se encuentran a día de hoy «enquistadas» ante la postura «inamovible» de la dirección que, en su opinión, aboga por una regulación con «altas pretensiones».

En este sentido, Del Pozo ha detallado este martes que la propietaria de la antigua Mecanor solicita 26 extinciones de empleo -una más de las inicialmente planteadas- y un ERTE con reducción de jornada del 40 por cierto para 220 trabajadores durante un año, es decir, casi la totalidad de la plantilla -salvo 19 empleados que plantearán sus condiciones de forma individual-.

Unos extremos que la representante de los trabajadores entiende «excesivos» y que confía en que se alivien durante los próximos días, porque si no, en su opinión, carece de sentido entablar una mesa de negociación.

«No hemos conseguido absolutamente nada y esperamos que la reuniones posteriores se puedan intentar reconducir la negociación o nos veremos obligados a convocar movilizaciones», ha apostillado.

El principal objetivo de los sindicatos es eliminar los despidos y que nadie tenga que salir de la fábrica de Ampuero y, en cuanto al ERTE, bajar a la mitad el porcentaje de reducción de jornada planteado por la dirección.

Si bien a raíz de la pandemia la empresa está registrando una bajada de la producción por un mercado que está siendo «inestable» a nivel mundial, la presidenta del comité de empresa ha subrayado que se desconoce lo que sucederá de aquí a un año.

Por ello, ha defendido que el ERTE, previsto hasta el 31 de mayo de 2021, se amolde a un periodo más corto de tiempo a expensas de lo que pueda suceder con la actividad y las previsibles ayudas que recibirá el sector de la automoción a nivel estatal y europeo para paliar las consecuencias de la COVID-19.

«El reconocimiento de lo humano no se está teniendo en cuenta y parece que los trabajadores solo somos números», ha lamentado Del Pozo.

En este sentido, ha recordado que en el ERTE por fuerza mayor de 2015, surgido tras la riada que colapsó las instalaciones de la antigua Mecanor, fueron los propios empleados quienes «se pusieron las botas de goma para limpiar la planta y reactivarla en un tiempo récord».

Asimismo, la plantilla está sujeta desde el año pasado a otro ERTE, debido a causas productivas, que implicaba la suspensión de jornadas hasta julio, pero con la modificación del calendario inicial por la declaración del estado de alarma se prevé que a finales de mayo se consuman todos los días aplicados en ese acuerdo.

Una regulación que Teknia, el grupo multinacional de origen vasco dedicado a la fabricación de componentes para la industria de la automoción, pretende renovar por un año más debido a «problemas en la producción», mientras que para el ERE argumenta un «sobredimensionamiento» de la plantilla.

Ambos procesos de regulación empleo se analizan de forma conjunta desde el pasado jueves en la fábrica de Ampuero.

Football news:

Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton
Los tres jugadores del Atalanta anotaron más de 15 goles en la temporada de la Serie A. Es el mejor resultado desde 1952
Setien sobre la lucha por el título: Barcelona hace todo lo posible, pero el Real Madrid gana todos los partidos
Lampard tras 0-3 con Sheffield: Chelsea debe luchar por el Top 4. He aprendido mucho