Spain

Enfado vecinal por las dudas de Serrano con Murcia Río II

En el tema de Murcia Río estamos en la Fase II, y debemos establecer prioridades, que son las que marca la pandemia, por lo que se va a ralentizar». Esta es una de las premisas con las que José Antonio Serrano llegó hace casi un mes a La Glorieta. Prácticamente recién investido hacía esta declaraciones en una entrevista a LA VERDAD. Puede que, sin embargo, no midiera en aquellos momentos las posibles reacciones que podría desatar este planteamiento, que parecía acorde con el discurso de su formación que había mantenido durante la primera parte de la legislatura. Sin embargo, la idea ha motivado el primer encontronazo del nuevo regidor con las asociaciones vecinales y con los barrios del sur, concretamente con Barriomar.

Porque Serrano no reparó en que una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase II de este 'proyecto emblemático' de José Ballesta era la construcción del gran Parque Metropolitano Oeste, una nueva zona verde de 115.000 metros cuadrados –iniciales–, desde La Molinera hasta el final del meandro, que tendría como principales beneficiarios, a los residentes de esta zona meridional y periférica de la ciudad, degradada y olvidada durante años.

«El alcalde Serrano entierra el parque metropolitano de Barriomar», concluía el duro comunicado lanzado por la asociación de vecinos del barrio. El texto llegaba como respuesta a lo expuesto en la reunión que el alcalde, el vicealcalde Gómez y varios ediles mantuvieron el pasado lunes con representantes vecinales de los barrios del sur. Desde Barriomar llegaban con la mosca detrás de la oreja por las declaraciones del regidor y por lo que habían podido sondear de manera previa.

En un duro comunicado, los residentes llegaron a acusar al alcalde de «enterrar el proyecto»

Reivindicación número uno

Llegado el turno de palabra de los residentes en esta zona urbana, ubicada junto a la carretera de Alcantarilla, insistieron en la necesidad de acometer el citado parque, que es su reivindicación número uno, y la inversión más importante en el barrio en años, por no decir décadas, con un montante que podría rondar los 4 millones de euros. Ante esta pretensión los vecinos solo encontraron «inconcreción» en el nuevo gobierno municipal, según apuntan en el comunicado. Señalan que Serrano les habló de que «hay dinero para relanzar el proyecto, que ya está bien» y de que «se debe ver por cuánto sale y valorar cómo se puede poner en marcha». «Hasta que no estimemos el precio del proyecto, no sabremos si habrá disponibilidad presupuestaria», añadió Ainhoa Sánchez, edil de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano. Serrano concluyó que la idea es que a «medio plazo tome velocidad» lo previsto para la zona del enlace de La Molinera, «aunque luego se tenga que desarrollar lo que es el parque», subrayan en el comunicado.

Este último extremo, unido a la omisión de la cuestión en la nota de prensa municipal posterior, es lo que acabó de soliviantar a los vecinos. Porque la intervención en la Molinera –donde se ubica el parking disuasorio– abarca únicamente una cuarta parte del proyecto inicial y porque «los Presupuestos de 2020 ya contemplan 1,2 millones de euros para las expropiaciones», explica Francisco Ramírez, vocal de la asociación. Además, el gobierno anterior había mostrado su intención de dar un empujón al proyecto, que está siendo redactado por Urbamusa y que cuenta ya con unas previsiones de gasto. «Era la primera vez que la propuesta cogía empaque y no queremos volver a la casilla de salida», zanja Ramírez.

Respuesta municipal

Ya sea por un malentendido, ya se por una marcha atrás, el Ayuntamiento lanzó ayer otro comunicado señalando que «el proyecto de la primera fase del Parque Metropolitano Oeste se licitará tras el verano, una iniciativa que, una vez ejecutadas las distintas fases, superará los 250.000 metros cuadrados». Los vecinos quieren dar un voto de confianza al nuevo equipo de gobierno, pero le piden una reunión con responsables técnicos y políticos y que «sea ambicioso», porque, ante todo, defenderán sus propias prioridades.

El PP se felicita porque «se ha evitado la paralización»

Desde el Partido Popular se felicitaron ayer porque se haya conseguido «evitar la paralización del proyecto del Parque Metropolitano Oeste de Barriomar». «Nosotros defenderemos vuestros intereses; lo hicimos desde el gobierno con el desarrollo de esta iniciativa que ya se encuentra bastante avanzada y lo haremos como oposición exigiendo que no lo paralicen», interpelaron los populares a los vecinos.

«La ralentización de estos proyectos por parte del equipo de gobierno demuestra la falta de iniciativa para gobernar que tiene el PSOE y evidencia que el plan de Serrano al frente de la alcaldía está basada en la improvisación y la ausencia de estrategia», insistieron las mismas fuentes, al tiempo que subrayaron que «Murcia Río es un proyecto que logró financiación europea, por lo que no se debe ralentizar si no desarrollar en tiempo y forma para que Murcia no pierda la financiación que logró para su ejecución».

Entre las propuestas vinculadas a este 'proyecto emblemático' de Ballesta que los populares dejaron sobre la mesa se encuentra «el acondicionamiento y recuperación de la ribera del Segura para el uso y disfrute de los ciudadanos a lo largo de 27 kilómetros de cauce, recorriendo catorce pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, lo que supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador».

Entre las nuevas zonas de ocio, deporte y cultura que estaba previsto que se crearan se encuentran dos parques metropolitanos, el de Barriomar, que ha desatado la polémica con los vecinos, y el de La Fica, denominado como parque Este y que tiene una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados.

Football news:

El presidente de la UEFA propondrá la exclusión del Real Madrid, el Barça y la Juve de la Eurocopa por 2 años (Cope)
Thomas Tuchel: Tal vez de Bruyne necesitaba irse del Chelsea. El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, habló sobre la salida de Kevin de Bruyne del Club londinense en 2014, y trazó paralelismos entre la situación actual en torno al belga y la situación actual de Kai Havertz y timo Werner en el Club
Ter Stegen sobre 2-8 del Bayern: eso lastimó mucho al Barça, nos dolió el orgullo. No pudimos detenerlos
La final de la liga de Campeones entre Man City y Chelsea probablemente se trasladará desde Turquía
Man City está Interesado en Lukaku, pero el delantero quiere permanecer en el Inter. Tampoco hay negociaciones con el Chelsea
Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen