Spain

Enero es ya el mes más duro y trágico de toda la pandemia en Cádiz

Aún queda algo más de una semana para que culmine el mes de enero y ya se ha convertido en el más trágico desde que se inició la pandemia de coronavirus el pasado marzo en la provincia de Cádiz. Teniendo en cuenta el ritmo de contagios y fallecidos en los que estamos metidos de lleno en estas semanas, los datos finales serán simplemente terribles.

Por lo pronto, hoy se superará el número de contagiados en un mes, que hasta ahora estaba en poder de noviembre, con 13.383 afectados. Ayer estábamos en 13.091 por lo que teniendo en cuenta que estamos soportando subidas cercanas o superiores al millar por jornada el dato de noviembre se superará sobradamente y tal vez se cierre enero por encima de los 20.000 nuevos contagiados.

Hay que tener en cuenta que noviembre y este enero son los únicos en los que se ha superado la cifra de 10.000, muy lejos de los 58 de junio y los 75 de julio, en plena desescalada tras la primera ola del virus.

Enero está sufriendo los efectos de las fiestas navideñas. En una primera parte la incidencia de la Navidad y desde hace apenas uno días las concentraciones familiares de fin de año. Desde el sector médico se ha evidenciado que el incumplimiento de las medidas sanitarias en estas reuniones ha disparado la cifra de contagios, afectando incluso a numerosos miembros de una sola familia. A todo ello se le une también la incidencia de la cepa británica.

Si los datos de contagios son extremadamente graves, peor es el aumento de la mortalidad por culpa del coronavirus.

A una semana del fin de mes, enero ya lidera este lúgubre ranking de toda la pandemia en la provincia.

Hasta la jornada de ayer jueves se habían producido 148 fallecidos. Se superan los 137 de diciembre y los 138 de noviembre y nos acerca cada vez más a los dos centenares en un único mes.

En abril, en pleno ascenso de la primera ola de la pandemia se cuantificaron 102 muertes, que habían descendido a una en el mes de julio.

El último dato reportado por la Junta eleva el número de contagios desde marzo en Cádiz a 44.729 y los falecimientos hasta los 709.

También ha aumentado la presión hospitalaria. Noviembre terminó con 304 hospitalizados, con 53 en la UCI y el año 2020 concluyó con 161 hospitalizados de los que 33 estaban en la UCI. Ahora hay 585 hospitalizados y 64 enfermos en cuidados intensivos.

Estos son los datos de contagios y fallecimientos por mes en la provincia de Cádiz:

Football news:

Ex presidente del Real Madrid: Salah tiene un gran potencial, pero el Real Madrid apenas puede pagarlo
Zlatan se perderá al menos 10 días debido a una lesión en la cadera. Juego con el Manchester United-11 de marzo
Moriba sobre los abrazos con Messi: con el mejor centrocampista de todos los tiempos del Barcelona, elijes Moriba Marcó un trato respetuoso con el delantero Lionel Messi
Después de cuatro victorias en la liga de Campeones, Bale todavía está en duda. Es difícil de aceptar. Davis sobre Gareth
Barcelona sobre el registro en las oficinas: Colaboración total de la policía. Respetamos el proceso judicial y la presunción de inocencia
Danny Murphy: la Carrera por el título en la Premier League ha terminado. Man City es implacable. Ahora solo hay una lucha por el Top-4
Pep Guardiola: García jugará para el Barcelona. El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, ha anunciado que el defensa Eric García se trasladará al Barcelona