Spain

¿En qué islas se encuentran exactamente los concursantes de 'Supervivientes 2020'?

El pasado jueves 20 de febrero dio comienzo Supervivientes 2020, una edición que arranca antes de lo previsto a causa de la cancelación de la segunda edición de GH Dúo. Diecisiete nuevos concursantes se han embarcado en esta aventura en una temporada que promete ser una de las "más extremas".

Durante al menos tres meses, los famosos convivirán en el reality comiendo lo que recojan y pesquen, dormirán a la intemperie, enfrentándose al clima y la fauna autóctona. Pero, ¿cuál es la localización en la que los participantes viven todas estas difíciles condiciones?

Los Cayos Cochinos

Supervivientes se realiza, desde hace varias ediciones, en el país centroamericano de Honduras. Más concretamente, en el norte, en los llamados Cayos Cochinos que tienen idílicas playas bañadas por el mar Caribe.

Mapa de Honduras y los Cayos Cochinos.
Mapa de Honduras y los Cayos Cochinos.
GOOGLE MAPS

Este archipiélago está formado por dos pequeñas islas llamadas Cayo Menor y Cayo Grande, y 13 cayos aún más pequeños. El origen del nombre, Cayos Cochinos, viene de la época en la que los piratas británicos abandonaban cerdos en las islas para que criaran y así tener más alimento.

Tiene una fauna muy variada, con más de 150 especies de peces y demás animales de tierra: desde especies en peligro de extinción como la boa rosada o el reptil jamo negro, hasta tortugas marinas, tiburones tigre de arena o ballenas.

Hasta allí viaja cada año la productora para realizar Supervivientes. Pero España no es el único país que utiliza Cayos Cochinos como localización, también Italia, México e Israel graban allí su versión del reality. Sin embargo, Italia y España son los únicos que realizan el programa en directo, y en el resto de países lo graban previamente.

Un cámara de 'Supervivientes' graba imágenes de recurso en Playa Uva, una de las localizaciones del reality.

Así se graba 'Supervivientes'

20minutos se desplazó hasta allí en 2016, primer año en el que Bulldog TV produjo el reality, para conocer de primera mano las localizaciones y la forma de trabajar del equipo.

La principal localización de Supervivientes se encuentra en Cayo Menor, y se graba en varias de sus playas. En esta isla hay algunas casas y estructuras propiedad de una fundación que protege el lugar.

También se encuentra allí el control de realización, toda una compleja tecnología escondida dentro de una sencilla caseta, y, a pocos metros, el plató llamado la Palapa donde los concursantes se encuentran con Lara Álvarez, nominan y realizan la mayoría de conexiones con el plató.

Los concursantes de 'Supervivientes 2020' en la Palapa.
Los concursantes de 'Supervivientes 2020' en la Palapa.
MEDIASET

En La Ceiba, en la costa norte de Honduras justo frente al archipiélgao, se encuentra el Hotel Palma Real, donde se hospedan los más de 130 trabajadores de la productora que realizan el programa.

Meses antes de comenzar el programa, productores de Bulldog TV se desplazan hasta allí para preparar la compleja infraestructura necesaria. 32,5 toneladas de material técnico que viaja a Honduras en barco desde Europa: casi 10 kilómetros de cable submarino de fibra óptica, torres de comunicación, antenas, generadores de electricidad, ordenadores... Todo para poder enviar la señal a Madrid, a más de 8.200 kilómetros de distancia, y poder realizar Supervivientes, uno de los realities más exitosos de la televisión.