Spain

«¿En estado de alarma a la censura se le llama transparencia?»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aguantado un chaparrón de críticas de los grupos parlamentarios al Gobierno por haber limitado el ejercicio de control de la oposición y de los medios de comunicación en el actual estado de crisis. PP, Ciudadanos y PNV han recriminado al Ejecutivo que «filtre» las preguntas de los periodistas en estos días de excepción y han hablado directamente de «censura».

«Siguen controlando los periodistas, lo decía ayer la presidenta de la Comisión Europea que instaba a no limitar los derechos fundamentales», ha denunciado la portavoz de Sanidad del PP, Cuca Gamarra. «El derecho de preguntar al Gobierno es la democracia en estado puro», ha sentenciado tras advertir de que está en juego la libertad de información. También ha criticado la sobreexposición televisiva del Gobierno: «usa todas las horas de televisión para no contestar a los profesionales» y «mintiendo» a los españoles.

El diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero se ha referido al manifiesto firmado por cientos de periodistas «Por la libertad de preguntar» y ha reclamado al Gobierno que «escuche» y articule fórmulas para evitar filtros previos a los profesionales. Le ha indicado que otros partidos, como Cs y PP, están realizando ruedas virtuales sin mayor problema técnico.

«¿En el estado de alarma a la censura se le llama transparencia?», le ha recriminado la diputada del PNV, Josune Gorospe, durante su comparecencia hoy en el Congreso para explicar las medidas del Ejecutivo para atajar la pandemia del covid-19.

«Cambien su rumbo de actuación», ha exigido la diputada del PNV, uno de los socios más firmes de Pedro Sánchez tras considerar inaceptable que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, «filtre» las preguntas de los periodistas al Gobierno. También ha censurado la «unilateralidad» en la toma de decisiones, sin consultar a los agentes sociales, las comunidades autónomas ni los partidos de la oposición.

«Me consta», ha dicho Illa, que se está valorando en Moncloa «ajustar los formatos, garantizando siempre que se den las medidas de distanciamiento» ordenadas para atajar el contagio masivo por coronavirus. «El Gobierno no rehúye el control, España es una democracia plena. Ahora estamos en un momento muy excepcional. El propio funcionamiento delas Cortes no se ha podido sustraer a esto», ha señalado en su comparencia.

«El Gobierno se somete, no diré que con gusto, a sus consideraciones y preguntas», ha insistido Illa recogiendo el guante lanzado por la oposición para que no solo él, sino que otros ministros den cuenta de su actuación en el Parlamento.

El ministro Illa ha defendido la necesidad de que el Gobierno transmita directamente a los ciudadanos a través de la televisión la información esencial en esta crisis. «Trasladar lo que hacemos es nuestra obligación y no hay voluntad de censurar por parte del Gobierno», se ha defendido el titular de Sanidad, quien también ha justificado que en este momento no pueda ofrecer entrevistas a los medios.

Football news:

Arsene Wenger: Experimentó cierta satisfacción con la derrota del Liverpool. Es bueno ser los únicos
Chiellini Pro 1-4 en la final de la liga de Campeones ante el Real Madrid: estábamos agotados después del primer tiempo. Nadie luchó
Michael Zork: si Borussia quiere luchar por el Campeonato, debe vencer al Bayern
Joe Hart: No tengo disgusto por Guardiola. Ahí radica su genio: se mantiene firme en la decisión tomada
Portero Maguncia Müller sobre 0-5 de Leipzig: Hay que alegrarse de que el marcador no sea de dos dígitos
Oraciones cordobesas y Zanetti, trolling Materazzi, la grandeza de Sneijder y Eto'O. hace Diez años, el Inter hizo trebl
Los hermanos Miranchuki y dzhikia compraron equipos para los hospitales de Daguestán