Spain

En Cataluña no ganaría Díaz Ayuso

Ha empezado la campaña electoral en Madrid, es sobre el papel un David contra Goliat. Una presidenta regional primeriza, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta a un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez, maestro en el arte de la supervivencia política, el verdadero último superviviente de los 10 negritos de Aghata Christie.

Desde la Cataluña oficial y políticamente correcta se caricaturiza y se desprecia a Díaz Ayuso a la que se trata de choni, enajenada y otros calificativos peores. En la Cataluña a pie de calle la cosa cambia, no mucho, pero algo sí cambia. El gremio de hostelería lanza vídeos atacando a la Generalitat donde ponen a Ayuso de ejemplo e incluso los hosteleros de Gràcia, la zona cero del populismo indepe-podemita de la ciudad de Barcelona, se manifiestan al grito de «queremos una Ayuso», rogando que les dejen abrir sus establecimientos.

¿Qué nos conviene a los catalanes? ¿Que gane Ayuso o que gane Sánchez? Sobre el papel, la respuesta es obvia, quien defiende cosas que hasta hace poco eran elementos centrales del debate público en Cataluña como la defensa del autogobierno o el impulso empresarial lo encarna sin duda Díaz Ayuso. Pero la realidad es otra. La envidia es tiñosa de la pujanza madrileña, la sensación de que para Madrid -como en el fútbol- cuanto peor mejor y el viraje ideológico de la mayoría de los catalanes, antes emprendedores y aspirantes a burgueses y ahora pijoproletarizados y partidarios de regular, fiscalizar y aislarse hace que la estructura institucional y la oficialidad catalana suspire por que en los próximos días algún tropezón provoque la imprevisible derrota de Isabel Díaz Ayuso.

Decenas de miles de catalanes, y con ellos sus empresas, se han ido a Madrid. En los años ’80 los vascos huían del impuesto revolucionario y la amenaza etarra y ubicaban sus empresas en polígonos industriales de La Rioja y su residencia en Marbella. Ahora que el orgulloso exetarra Otegui es fuente de inspiración del poder político catalán, miles de empresas catalanas y sus titulares y ejecutivos han cambiado Sant Cugat por Pozuelo de Alarcón, Sarrià por El Viso y Llavaneres por la Moraleja.

Esos catalanes que, a diferencia de Puigdemont, son los verdaderos exiliados, expulsados por la fiscalidad y la insistencia independentista en hundir la economía catalana serán, a diferencia de lo que sucedería si los catalanes residentes en Cataluña pudieran votar en Madrid, parte activa de la victoria de Isabel Díaz Ayuso el próximo día 4 de mayo. Ellos mejor que nadie pueden comparar las consecuencias entre el modelo independentista y el de Díaz Ayuso.

Ver los comentarios

Football news:

Pep Guardiola: No vio por qué eliminaron a Cancela. No soy un árbitro para comentar esto
Balotelli fue llamado mierda negra en las redes sociales: Instagram, ¿bloquea a estas personas about no?
Gündogan se lesionó la rodilla en un partido contra Brighton. Final Champions League-29 de mayo
Sulscher - fanáticos del Manchester United: entiendo Que no estamos donde queremos estar, queremos ganar en la Premier League. Espero que podamos ganar la Europa League
Kanté pidió un reemplazo en el primer tiempo del partido con el Leicester. A menos de dos semanas para la final de la liga de Campeones
Mourinho sobre Hodgson: fue un honor compartir mi ceja con una leyenda como esta. Un verdadero caballero
Dos goles de Werner a Leicester fueron cancelados por los árbitros: debido al fuera de juego y el juego con la mano