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‘En Almería, la vida te sonríe’

Almería es un lugar privilegiado. Su clima, sus espacios naturales, su gente o su gastronomía hacen de esta ciudad un lugar ideal para vivir o para disfrutar de las vacaciones. Si cerramos los ojos y pensamos en Almería, nos imaginamos una ciudad para disfrutarla sin prisas, con un estilo de vida acompañado por un sol que nos arropa todo el año, unas playas donde nos podemos bañar sin aglomeraciones de enero a diciembre, con Cabo de Gata como idílico paraíso, el sabor de la gastronomía saludable o las tertulias infinitas sazonadas por un tapeo declarado de Interés Turístico Andaluz.

Una serie de atributos que se alejan del turismo masificado y se entroncan con la filosofía del viajero slow. Una suma de sensaciones que hacen que guste estar aquí y que se quiera volver. Por eso, el Ayuntamiento ha querido que su nueva imagen turística sea el eslogan En Almería la vida te sonríe, que se presenta hoy en Fitur. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, afirma que “ese es el poder de Almería. Una ciudad que ha sabido hacer de la calidad de vida una de sus banderas y ese es también el poder de los almerienses, nuestra capacidad de hacer que todo el mundo perciba Almería como lo que es: una ciudad mediterránea, luminosa, abierta y amable, en la que se disfruta”. La ciudad crece año a año en la llegada de turistas, no hay más que recordar, por ejemplo, que la Oficina Municipal de Turismo tuvo en 2019 un incremento del 21% en el número de visitas, respecto a 2018, con más de 55.000 personas atendidas. “Almería, que es una ciudad que ha experimentado un desarrollo turístico impresionante en los últimos años, tiene un paisaje, una historia y unas características únicas que son diferenciales y en las que se basa buena parte de nuestra oferta turística”, ha señalado el alcalde.

Con esta nueva imagen visual y un vídeo promocional, el Ayuntamiento también presentará en Fitur la Semana Santa 2020, declarada desde el año pasado de Interés Turístico Nacional, y dará el testigo a Murcia como nueva Capital Española de la Gastronomía.

Un cartel con prestigio

Para atraer la atención del público y conseguir que acudan a la Semana Santa almeriense, nada mejor que el cartel oficial, una obra elaborada por el prestigioso artista Rafael Laureano y que también se expone en Madrid durante estos días.

La obra de Laureano refleja perfectamente cómo es la Semana Santa de la ciudad. Para los almerienses es devoción, es recuerdo y se vive en las calles, plazas y rincones. Rafael Laureano lo ha sabido plasmar en un trabajo que mezcla distintas técnicas, diferentes materiales y un amplio abanico de estilos que conviven y enriquecen la Semana Santa Almería. La Virgen de la Soledad ocupa el primer plano de este cartel. A sus pies, la bahía de la ciudad, con el casco histórico por el que salen en penitencia las hermandades y cofradías, la Alcazaba y el Puerto. Y coronando la creación, un hermoso relicario. Un cartel en el que el oro del sol de la ciudad y el azul del mar predominan en una bella composición. Una imagen muy aplaudida al ser descubierta en un salón de plenos con presencia de los hermanos mayores de las hermandades y cofradías.

Capital gastronómica

El tercer protagonista en la Feria Internacional de Turismo será el traspaso de la Capitalidad Española de la Gastronomía a Murcia, que tendrá lugar hoy. Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, ha sabido reunir alrededor de este proyecto a toda la ciudad y provincia y los datos así lo corroboran: más de 600 actividades celebradas; más de 600 empresas adheridas a la Capitalidad; se han organizado 272 talleres con la gastronomía como elemento fundamental y se han llegado a ofrecer desayunos saludables a más de 3.500 escolares.

En total, han pasado por la sede de Almería 2019 67.909 personas, entre ellas profesionales de talla internacional como los chefs Ferrán Adriá, los hermanos Torres o Josep Roca.

Una Capitalidad que ha traspasado fronteras, con acciones promocionales en los autobuses de Londres, en aeropuertos españoles, la céntrica Plaza de Callao de Madrid, en el programa Masterchef, Madrid Fusión, Andalucía Sabor o en Fruitlogística de Berlín, entre otros lugares. Económicamente, el retorno publicitario de la campaña de Almería 2019 en los medios de comunicación ha sido de 17,95 millones de euros con una audiencia de 327 millones de personas, datos aportados por Capital Española de la Gastronomía y monitorizados por Kantar Media.