Spain

Empresas y autónomos de Gipuzkoa podrán compensar pérdidas con los beneficios de 2019

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa metió ayer la quinta marcha al aprobar un nuevo paquete de medidas tributarias concebido, como los anteriores, como ariete contra los efectos en la economía real de la pandemia por el Covid-19 pero que, en este caso, va más allá, puesto que además de inyectar liquidez a empresas y autónomos ofrece ventajas directas a la generación de actividad y a la creación de empleo.

Así lo destacó la portavoz foral, Eider Mendoza, al dar cuenta de las principales novedades del decreto foral-norma aprobado: «Se va avanzando en la desescalada y, con ello, la economía se va reactivando poco a poco; se trata, por tanto, de medidas urgentes concebidas 'ad hoc' para este momento y que permitan incentivar esa reactivación económica, y que minimicen los daños». En una primera estimación a la que ha tenido acceso DV, el fisco guipuzcoano cifra en 31,2 millones el impacto de esta panoplia de novedades.

Una de las grandes novedades, es lo que se conoce como 'carry back' que, dicho en plata, hace referencia a la posibilidad de compensar (en el IRPF y el Impuesto de Sociedades) las pérdidas que se prevéan sufrir en este 2020 (como consecuencia del cierre obligado por el confinamiento o por el desplome del consumo) con los resultados positivos que se lograron el año pasado.

Bizkaia aplicaba algo parecido a sus empresas (bajo otra fórmula diferente basada en deducciones). En el caso de Gipuzkoa, y ahí radica la gran novedad, inédita en el resto de Euskadi, es que no solo las empresas sino también los autónomos podrán acogerse a esta ventaja; en su caso, en el impuesto de la renta.

Más dinero en el bolsillo

«Esto permitirá que la cantidad a ingresar en concepto de IRPF este año sea menor o, en su caso, se produzca una mayor devolución a favor del contribuyente», aclaró el departamento dirigido por Jabier Larrañaga, que puntualizó también que es necesario que «los ingresos del primer semestre de 2020 hayan sido inferiores al 25% de los obtenidos durante todo el 2019».

En el caso de las empresas (Impuesto de Sociedades), el sistema se articula a través de la llamada Reserva para la nivelación de beneficios y la novedad es que se amplían y flexibilizan considerablemente los límites para poder reducir la base imponible. En concreto, en un 50% o en un 75% si son microempresas o pymes.

Se les exime a las firmas más castigadas del llamado pago fraccionado que se hace en noviembre LIQUIDEZ

Microempresas, pymes y autónomos podrán desgravar un 30% de su inversión en digitalización COMERCIO ELECTRÓNICO

Otra ventaja importante es la exención del pago fraccionado que las empresas (las medianas y las grandes) hacen en noviembre a aquellas que no esperen beneficios en 2020; durante el primer semestre, su volumen de operaciones tiene que ser como máximo del 25% del primer semestre del 2019.

Según María Sanz (de Cialt), Iñigo Garmendia (Norgestion) y Joseba Sáez (Garrigues), que matizan que hay aguardar a la 'letra pequeña' de la norma (anunciada para hoy) para poder valorarla con justicia, esta nueva batería de novedades pone al territorio en la vanguardia de la batalla fiscal contra el impacto del virus en el tejido productivo y «muy por delante de lo que encontramos en territorio común», afirman.

Más allá del 'carry', la Diputación ha puesto en marcha nuevos límites y mayor flexibilidad en las deducciones del Impuesto de Sociedades por la inversión en pymes o en proyectos de I+D desarrollados por microempresas y pequeñas empresas.

Además, se elevan los límites de la deducción por creación de empleo, que sube de 5.000 a 7.500 euros por trabajador y se multiplica por 1,5 la cuantía de la amortización de los inmovilizados comprados entre hoy y fin de año. Estas facilidades coincidieron ayer con la publicación por el INE del descenso del 16,8% en la facturación de las empresas españolas en marzo, el peor dato en once años.

Las novedades fiscales

'Carry back' Sociedades en 2019:
Destinado a empresas, permite compensar con beneficios presentes pérdidas futuras. Como novedad, se amplían y flexibilizan los límites para poder reducir la base imponible. Podrán recortar dicha base de 2019 en un 50% (75% si son microempresas o pequeñas empresas). Deben de cumplirse determinados requisitos para aplicar esta figura. Deducción (I+D) 64 BIS:
Flexibiliza condiciones y amplía los importes para que contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades reciban una deducción por invertir en proyectos de I+D que llevan a cabo pymes y micropymes. Pagos fraccionados:
Se exime de este pago fraccionado a aquellas empresas que no esperen beneficios en 2020 (durante el primer semestre, su volumen de operaciones tiene que ser como máximo del 25% del primer semestre del 2019). Amortización acelerada extraordinaria:
Aumenta (se multiplica por 1,5) la cuantía de la amortización de los inmovilizados (maquinaria, mobiliario…) comprados entre la entrada en vigor de este Decreto Foral-Norma y el 31 de diciembre de 2020. Deducción por inversión en pymes:
Se crea una nueva deducción que el inversor podrá aplicar en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades, para inversiones hechas en 2020: 10% y hasta 100.000 euros por inversiones en pymes. 15% y hasta 150.000 euros por aquellas en 'start-up'. 20% y hasta 200.000 euros, en pymes innovadoras. Deducción por creación de empleo:
Sube de 5.000 a 7.500 euros por cada trabajador. 'Carry back' IRPF en 2019:
Es la gran novedad. Beneficia a autónomos y permite como en el caso anterior compensar con beneficios presentes pérdidas futuras. Es una nueva figura que posibilita en la actual campaña de la renta a determinadas personas reducir de su base imponible el rendimiento neto negativo estimado para 2020. En la próxima campaña deberán de computar esa pérdida como mayor rendimiento de actividad económica (es decir, compensarán la pérdida del año que viene con el beneficio de este, de forma que el resultado sea cero). Constitución de sociedades por trabajadores:
Los porcentajes de deducción se incrementan un 5%; los límites suben de 1.200 a 6.000 euros (hombres) y de 1.800 a 8.000 euros (mujeres). Seguro específico para el personal sanitario:
Afecta a los impuestos de Sucesiones y Donaciones y también al IRPF. Deja exentas de tributar las prestaciones por enfermedad y fallecimiento del personal sanitario que, como consecuencia del Covid-19, hayan percibido del seguro colectivo que las entidades aseguradoras han creado a través de Unespa (la patronal del sector) para este personal. Transformación digital del pequeño comercio:
Se dirige a autónomos, pymes y micropymes. Bonifica las inversiones para la transformación digital y la implantación del comercio electrónico. Los autónomos podrán aplicarse una deducción del 30% de los gastos efectuados en 2020 para la implantación del comercio electrónico (ventas 'online').
El fisco foral decide adelantar la lista de los morosos

Si el Gobierno central ha optado por llevar a septiembre —de manera extraordinaria– la publicación de la lista de morosos con la Agencia Tributaria, el fisco guipuzcoano adelantará del segundo al primer semestre ese gesto, que se comenzó a hacer entre enero y junio pero que después se retrasó. Así consta en un segundo apartado de medidas fiscales aprobado ayer (aunque no detallado) que deja entrever algunas iniciativas más que interesantes, como la recuperación de la compensación de unos impuestos con otros («cancelación de deudas con devoluciones tributarias», señala Hacienda), un rescate especial por Covid-19 de las EPSV o la ampliación de 4 a 10 años del plazo para compensar pérdidas de actividades económicas en el IRPF.

Football news:

Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid
Benzema – el primer jugador De la liga en anotar y asistir en todos los meses
El árbitro del partido real Alavés se lesionó el tobillo y fue sustituido en el descanso
Jamie Carragher: Manchester United merece la pena reflexionar sobre la posición de portero. De Gea no volverá al nivel anterior
Ex analista del Ajax about de Ligt: Barcelona es Valhalla. En la Juve logrará más
Del bosque sobre la final del mundial 2010: Holanda no actuó muy bien tratando de matar nuestro juego
El ex árbitro Andújar Oliver sobre el penalti del Real Madrid: Mendy fue claramente derribado en el área