Spain

Empresas del piñón prevén un futuro «muy negro» tras otra campaña nula

Resume David Sanz, vicepresidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi), «en diez segundos» cómo ha sido la campaña del piñón, que en teoría arrancó en noviembre y concluye en unos días:«Nefasta». «Si no se acerca al cero, cerca está», lamenta, al tiempo que concreta que «ha sido muy parecida al año pasado», cuando, por primera vez, directamente no hubo campaña.

Las plagas de la chinche americana –denominada 'Leptoglossus occidentalis'– y de la oruga procesionaria que desde hace casi una década afectan a los pinos ha ido mermando la cosecha de piñas y el rendimiento de su fruto hasta poner al sector contra las cuerdas. Desconocen sus empresarios cuándo ni cómo saldrán de esta situación «insostenible», pero de lo que sí están seguros es de que no se prevé una recuperación del sector a corto o medio plazo.

Primero, porque «hay muchísimas plagas». Segundo, porque son varias las entidades que lo han dejado y sus trabajadores se han tenido que «buscar un poco la vida» en otros ámbitos profesionales. La mayoría, en empresas madereras. «Hacer cábalas de recuperación es una tontería con la de plagas que hay», reconoce Sanz, al tiempo que apunta hacia un «intenso» tratamiento como una de las vías para poner coto al problema. «Lo que hace falta es que se traten y que se destinen recursos a solucionar todo esto porque es una pena. Con la procesionaria, por mucho que llueva, si no se actúa contra ella no se soluciona nada; así el futuro está muy negro», añade el vicepresidente de Acepi.

Las únicas empresas que durante estos meses «han funcionado algo» han sido aquellas que optaron por la importación de piñas de Andalucía o Portugal para poder salir adelante. «La campaña ha sido muy cortita, ha habido algo, pero muy poco», comenta la gerente de Piñonsol –cooperativa enclavada en Pedrajas de San Esteban –, Amelia Pastor, quien también admite que «estamos muy tocados». «Muchísimas empresas han desaparecido y las que están intentando sobrevivir se han reducido un montón y no creo que sea recuperable», lamenta.

6.000 kilos «de nada»

Y no hay visos de recuperación de cara a la próxima campaña. Será similar. A «medio plazo», estima Pastor, el sector piñonero no será ni la sombra de lo que ha sido. «Va a costar mucho, no creo que a medio plazo vaya a ser igual, necesitamos ayuda y que se metan de lleno con las plagas», solicita la gerente.

Hace unos días, la Guardia Civil desarticuló dos grupos organizados dedicados al robo de piñas piñoneras por la zona de Pesquera, Torrescárcela, Valdenebro de los Valles y La Mudarra. En total, habrían robado 6.000 kilos de piñas, una cantidad que, a ojos de David Sanz, no es «nada». «Es una cifra de nada, es como un grano de arena en la playa;no sé si tocarían a 100 euros cada uno», comentó el vicepresidente de Acepi, al tiempo que criticó que «encima que hay poco, lo poco que hay lo roben».

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City