La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto al concejal de Fomento, César Díaz, ha asistido esta mañana al inicio de las obras de renovación urbana de las calles Francisco de Quevedo y La Paz, con acceso desde la calle Los Remedios e Isabel II.
En la calle La Paz número 1 se encuentra el nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento, donde se trasladará los departamentos de Protocolo, Consumidores, Estadística, Urbanismo, Salud y Cultura, que estará operativo en primavera, a falta de equipamientos informáticos y mobiliario.
Esta obra que se inicia en las calles adyacentes -según señaló la alcaldesa- se trata de «una obra complemento a ese edificio». Por otro lado, con respecto a los trabajos, Igual destalló que «las aceras no cumplen con la accesibilidad de metro y medio, por lo que se ha optado por su semipeatonalización; se pondrán aceras y calzada al mismo nivel y se renovarán todos los servicios. Además, se mantendrán los aparcamientos de motos y se colocarán cuatro parterres con cuatro árboles, ganando con todo ello espacio para el peatón.
Las obras ha sido adjudicadas a la UTE ACEINSA Movilidad – Gestión de Infraestructuras del Cantábrico GICSA, por importe de 242.636 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
La alcaldesa recordó que la renovación de estas calle adyacentes forma parte de la renovación de todo el centro de la ciudad porque con ello, «se reactiva el consumo y el apoyo al sector comercial». Esta reforma del centro empezó por la plaza del Ayuntamiento, calle Rubio, Lealtad, Cervantes, Miguel Artigas o la calle Isabel II para terminar con la calle del Mercado, la calle de Los Escalante y, en previsión, San Francisco.