Equipos mixtos compuestos por brigadas de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento iniciaron ayer una campaña especial de limpieza del borde litoral de las playas del Mar Menor sur, para retirar los depósitos de algas acumulados durante los recientes temporales de viento.
«La proliferación de algas es continua en esa zona y, aunque en invierno baja el ritmo de crecimiento, el viento de las últimas semanas ha acelerado su depósito. Las retiramos para evitar su descomposición y la generación de fangos», informó la vicealcaldesa y responsable de la comisión del Mar Menor, Noelia Arroyo.
La labor corre a cargo de una veintena de operarios dependientes de la Dirección General del Mar Menor de la Comunidad y de la Concejalía de Infraestructuras. De momento, se centra en Punta Brava y Los Urrutias, que son las zonas con mayor acumulación de residuos. En los próximos días continuarán en Los Nietos, Islas Menores y Playa Paraíso.
Las algas que han aparecido en la vertiente mediterránea de La Manga permanecerán en la orilla para proteger las playas de futuros temporales, siguiendo las recomendaciones de los técnicos. Se trata de depósitos de restos orgánicos que, por su cantidad y características, no suponen riesgos sanitarios ni molestias por descomposición. Sin embargo, reducen el efecto del mar sobre los arenales en caso de que vuelvan a producirse vientos fuertes, al fijarlos a la costa.