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Empieza el desembarco de los terneros para ser sacrificados en Escombreras

La empresa encargada de los animales tiene orden del Ministerio de Agricultura de bajar las 880 reses del 'Karim Allah' para su eutanasia, ante su deterioro físico

Uno de los terneros desembarca del 'Karim Allah', este sábado. / lv

La empresa Talia Shipping Lone empezó en la mañana de este sábado el desembarco en el muelle de Escombreras, en Cartagena, de los 880 terneros del buque libanés 'Karim Allah', para su sacrificio. Tras doce días inmovilizados en el puerto, tras haber sido rechazados por Turquía y Libia, morirán por orden del Ministerio de Agricultura dado su deterioro físico. Eso sí, como según los inspectores de Sanidad «no tienen ninguna enfermedad infecto contagiosa», como la lengua azul, el Ministerio levantó este viernes la suspensión de exportar ganado vivo desde el Puerto. Un vídeo al que ha tenido acceso LA VERDAD muestra a los terneros saliendo del barco a través de rampas. Los animales serán sacrificados en contenedores. .

Los empresarios de la Región de Murcia, así como andaluces y manchegos, volverán así a poder exportar. Junto a las consignatarias y a la Autoridad Portuaria ya preparan, para la semana que viene, la salida de, al menos, tres barcos con más de 6.000 corderos y terneros rumbo a los países árabes.

La empresa responsable de los animales solicito el viernes en un juzgado de Madrid suspender la ejecución de las reses. Sin embargo la autoridad judicial denegó la solicitud y en la mañana este sábado arrancaron las tareas de desembarco de los animales. En el muelle el Ministerio habilitó los medios necesarios para acabar con los terneros.

Los inspectores recomendaron al Ministerio que dirige el socialista Luis Planas esta solución, «por motivos de sanidad y bienestar animal».

El Puerto de Cartagena retoma la exportación de ganado y prepara la salida de 6.000 reses y corderos

Los funcionarios determinaron que, tras dos meses de navegación por el Mediterráneo, el 85% de los terneros tiene afecciones cutáneas «evidentes», como alopecia, descamación, costras y seborrea. Algunos, además, podrían tener sarna y «una gran cantidad de animales» padecen alteraciones digestivas. Lo que sí descartaron los inspectores es que en el barco hubiera condiciones de hacinamiento de los animales, así como problemas de limpieza.

«Los animales no son aptos para ningún tipo de transporte, y en la aplicación de lo previsto en la Ley 8 de 2003 de 24 de abril de Sanidad Animal y en la normativa de la Unión Europea, no es posible la exportación de los animales a un tercer país ni la importación al territorio aduanero de la Unión Europea, por lo que por motivos de sanidad y bienestar animal, procedería su eutanasia sin crueldad y posterior destrucción de los cadáveres en los términos previstos en la vigente normativa», indicó la resolución elaborada por Sanidad animal.

El caso de esta embarcación género una polémica, al pedir colectivos animalistas que la Unión Europea prohíba exportar animales vivos.

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